Tres semanas llevo con los Polk FXI A4 y me encantan. La verdad es que no se porqué se dice muchas veces que los altavoces traseros no son importantes, en mi corta experiencia le doy tanta importancia como a los delanteros. Por una parte elegir como traseros entre unos convencionales o unos bi/dipolares imagino que irá en gustos, después de haber probado con ambos me quedo estos últimos sin ninguna duda. Crean un ambiente mucho mas envolvente y se hace imposible ubicar de donde viene el sonido. Viendo alguna película con la familia varias veces surge la pregunta ¿eso ha sonado aquí? Para cine me parecen ideales.
El otro aspecto que ha variado es el amplificador, antes tenía atrás unos satélite pequeños para hacer el apaño y al cambiar a los Polk da mucha mas potencia, el volumen de escucha he tenido que bajarlo bastante, es como si antes los traseros estuvieran limitando el conjunto, no se si por la impedancia, que el trío frontal va a 8 ohmios y los traseros iban a 6 o por la sensibilidad que varía bastante del trío frontal a los traseros o será por otra cosa, no se. Ahora está todo mas equilibrado, todos los altavoces con la misma impedancia y similar sensibilidad y ya digo es como si el amplificador se hubiese liberado.
Así que no, no estoy de acuerdo cuando leo comentarios menospreciando a los altavoces traseros, apañándose con cualquier cosa o gente que prescinde de ellos directamente. Y vale que la mayor parte del sonido de una película la gestiona el trío frontal pero la pequeña parte que va a los traseros para mi redondea lo que es una experiencia satisfactoria y si los traseros son bi/dipolares mejor aun.