Cita Iniciado por tse-tse Ver mensaje
Aunque es cierto, que si escuchas sentado en el centro el central nos lo podemos ahorrar (sobretodo si ecualizamos el sistema... que es cuando la imagen es más precisa y como crearíamos con un estéreo el mejor canal central "fantasma")

Atcing podrias explicar esto un poco. Yo es que entiendo de tu escrito que la escena frontal en ese caso es mejor con dos canales que con tres, es decir que para una sola persona es mejor un 4.1 que un 5.1.

Un saludo
Me explico:

La música o cine bien grabados tienen registrados en la propia grabación cues de imagen espacial... es decir, cada instrumento, voz o efecto tiene registrada una localización espacial en la propia grabación. Para que ésta se escuche lo más perfecta posible, todos los canales por separado deberían medir exactamente con la misma curva de respuesta en frecuencia en punto de escucha: es cuando la imagen espacial en los tres ejes es más definida, con cada instrumento colocado donde debe en el espacio.

Por ejemplo, si una voz está grabada justo en el centro para que se escuche justo ahí todas las frecuencias que engloban a esa voz deben llegarte de la caja izquierda y derecha junto a punto de escucha con la misma forma de curva y SPL. Cuando ecualizas rigurosamente un sistema se llega al éxtasis en todos los sentidos (sobretodo si se es muy exigente): es el final del camino del audio de la máxima calidad.

En el caso del cine esto se mantendría sólo si escuchamos justo centrado y en el lugar para donde hemos ecualizado (o alrededores muy cercanos)


Un saludete