Claro,
Y puse un ejemplo clarísimo irrefutable que lo demuestra:
En la que simplemente con un EQ igualando curvas de respuesta y SPL entre dos cajas (en sala tratada y campo cercano, que es donde la sala tiene menos peso) cuyas mediciones anecoicas entre ambas son bien diferentes, a través de YouTube con un buen micro, nadie fue capaz de diferenciarlas: en cambio con mismo micro, misma sala! mismo YouTube... las mismas cajas (que en anecoica miden evidentemente igual si son las mismas) tras simplemente aplicar pocos filtros de EQ suaves para modificar su curva de respuesta, ya sonaban MUY diferentes.
Y es que con las pruebas subjetivistas típicas sesgadas es la curva de respuesta lo que más nos influye en la percepción de sonido entre dos cajas (y que siempre nos llegan con forma diferente; a veces también incidió el SPl también es diferente añadiendo un nuevo sesgos a la comparativa)... PERO NO la caja en sí (porque la curva que nos llega a punto de escucha no tiene nada que ver con la respuesta anecoica de las cajas en sí).
Todo esto se demuestra bajo blind test igualando curva de respuesta y SPL (luego es en ese parámetro donde principalmente hay que invertir, siempre que la caja o caja+sub que elijamos nos cubra el SPL que necesitamos)
Se puede decir más fuerte, pero no más claro.
Un saludete