A ver si soy capaz de explicártelo Gabriel de una foma sencilla.

Imagina dos cajas: una tipo las tuyas o mejores y otras, una tipo Magnat Supreme 2000 u otra similar.

Ambas en tu casa, conectadas al mismo AVR. Seguramente, aunque no tiene porque ser así, las tuyas, suenan mejor.
Entonces se les intercala entre el AVR y el altavoz, una cajita que es un Ecualizador de frecuencias, y un medidor y un micro y un software.

Con paciencia y conocimientos, ese software te canta donde las frecuencias X no están bien y con ese Ecualizador vas "tocando" la ganancia hacia arriba o abajo, de cada rango de frecuencias.

Al final, si se hizo bien, obtienes un resultado idéntico entre ambas cajas o incluso mejorar la respuesta de las cajas económicas.

Fin del tema. No le des más vueltas, esto es así, no es una religión de creer o no creer, son mediciones de frecuencias, y la música y sonidos es solo eso, la suma de diferentes frecuencias en un espacio/tiempo.