Que todas las salas tienen ganancia es algo evidente que nadie ha discutido y creo que la mayoria sabe que se debe a los modos de sala. Son provocados por la gran energía que tienen las ondas de baja frecuencia y que rebota y se realimenta en salas pequeñas al no tener "espacio/tiempo" para que esa energía se disipe lo bastante antes de que llegue la siguiente onda.

De hecho, esos modos se pueden pre calcular, sin hacer medidas con micro, partiendo de las dimensiones si la sala es rectangular. Pero si tiene forma de "L" o alguna otra la cosa se complica rápidamente.

Pero eso es sólo una parte. La otra parte son los propios altavoces, hablamos de su diseño físico (sellado, reflex, con radiador pasivo,...) y electrónico (amplificación, filtros, limitadores, potencia, pre-ecualizaciones) y su ubicación.

Según entiendo, Darkened busca reducir cancelaciones y aumentar la respuesta "por la parte más baja". Lo primero se suele lograr con más de 1 sub y lo segundo teniendo al menos uno que no se "arrugue" cuando ya rondamos 22-23hz o menos, pero suele ser necesario un toque adicional de ecualización para lograr ambos con éxito.