Bueno después de varios días de prueba he conseguido dar con la mejor configuración (para mi). He separado los altavoces un poco más de la pared trasera ahora están a 27 cm, y los he acrecado un poco más entre ellos para optimizar más la distancia con el punto de escucha (además ahora están a más de medio metro de las paredes laterales). También los he girado un poco más hacia el punto de escucha. El central ahora está totalmente al aire, sin nada por los lados ni por arriba. El Bass-management lo hago desde el PC previo a aplicar Dirac y el crossover se queda definitivamente en 80 hz. Los altavoces todos en Large, el PC se encarga de enviar los graves al sub (la idea era poner el AVR en modo Direct pero si lo hago el sub sólo llega a 80 hz por arriba, parece ser que en este modo hay un PLF para LFE fijo en 80 hz y no se puede modificar).
En cuanto al sonido, sublime. Con la curva de ecualización totalmente a plano suena excelente aunque yo la prefiero con una ligera, muy poca, ganancia en graves. Para cine uso otra curva igual pero con algo de caída en agudos. El bajo es excelente, muy limpio y no retumba nada en toda la casa y los medios y agudos muy claros y detallados. La imagen y escena sonora ha mejorado también.
Un detalle importante es que el AVR no se calienta nada, incluso he desactivado el modo ECO. Otro detalle es que el equipo agradece muchísimo grabaciones de buena calidad, tanto en música como en cine.
En definitiva, estoy satisfecho con el resultado final (aunque ha costado un poco). Más adelante a ver si me hago con los Motion FX para surround (no hay prisa, de todas formas ahora mismo no podría ponerlos en una óptima ubicación).