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Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

  1. #1
    asiduo Avatar de sanxion
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    28 mar, 05
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    Predeterminado Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

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    Hola foreros.

    Tras un tiempo con los altavoces y el receptor creo que es momento de poder hacer un pequeño análisis sobre ambos.


    Selección:
    De lado del receptor inicialmente tenía en mente coger un RX-A2080, pero cuando me empecé a pensar más seriamente lo de renovar el receptor y los altavoces, vi que ese modelo ya no se fabricaba y ya se hablaban de los nuevos Aventage. En cuanto a la marca tenía claro que para el receptor quería Yamaha (mi anterior receptor me ha dado también grandes satisfacciones en todo este tiempo que lo he utilizado) y en cuanto a los altavoces, en principio, quería seguir con Focal ya que me gustaba (y me gusta) mucho como suenan. La pandemia, y la escasez de componentes retrasó mi decisión que inicialmente se decantaba por el RX-A6A. Cuando llegó el momento de la decisión, la no disponibilidad de éste, me llevó a coger el RX-A8A aunque también me supuso esperar un tiempo.

    Al principio el diseño del receptor no me acaba de convencer, pero visto en vivo gusta más, aparte que se aleja de la estética más tradicional de dos mandos giratorios colocados a los lados. La pantalla que trae se ve bien. Con caracteres contrastados y muy legibles. No obstante, teniendo en cuenta lo que vale el receptor, debería ser un poco mas grande y sobre todo de una tecnología más avanzada y multicolor, y no monocromática como la que trae.

    Con respecto a los altavoces, los restringí a los Focal Chora y a los Kef Serie R. Quería poner altavoces para Atmos y DTS:X y ponerlos en el techo no era una opción factible aunque sea la mejor. En mente tenía como primera opción los Chora por precio y por llevar los altavoces de efectos integrados. Realicé una prueba de escucha de ambos modelos en un comercio especializado y con los Chora me llegue una pequeña decepción. Me sonaron demasiado agudos, agudos que no eran tan patentes en los Serie R. La decisión de modelo estaba tomada. Ahora faltaba elegir acabado. El nogal es parecido a los Chorus que tengo; en el acabado en negro se aprecian mucho las huellas y el polvo según había leído; el blanco me parecía muy elegante, diferente a lo que tenía y mucho más limpio.


    Escucha:
    He de decir que mayormente utilizo el sistema para ver películas y que cuando escucho música no soy de los que se sientan en el sofá escuchándola. A veces lo hago, pero no con mucha frecuencia. No obstante para ser algo más preciso en este análisis lo he estado realizando últimamente.


    • Música en estéreo:

    En estéreo noto una escena sonora amplia y articulada. Detectándose claramente lo que sale por cada altavóz únicamente; y en el centro, lo que es común a ambos como por ejemplo la voz.

    Es un sonido estéreo con apoyo en graves del subwoofer; pero cuando he probado a que sólo se usen los frontales R7, he visto o mejor dicho oído que proporcionan unos graves potentes, unos medios claros y suaves, y un agudo que se nota, pero sin pasarse. En definitiva un sonido con mucho detalle que suena con contundencia cuando es necesario; pero que no se olvida de los momentos suaves y delicados.

    En cualquier caso os digo que prácticamente nunca escucho en estéreo puro. Lo pongo para que suene en multicanal, me gusta que la estancia se llene de sonido en todo su volumen.


    • Música en multicanal:

    Tengo bastante música multicanal tanto de DVD-Audio como de SACD y me gusta en general como suenan, notándose claramente el canal por el cual sale el sonido. No obstante como suelo poner el upmixer de Auro 3D llamado Auro-Matic, esto hace que saque por los surround y de presencia traseros mismo contenido que en los surround, lo cual diluye un poco el efecto de canal. En cualquier caso Auro-Matic ha sido un gran descubrimiento y le proporciona a la música el volumen (y no me refiero al nivel de señal) sino a la espacialidad que me gusta.


    • Películas en multicanal:

    Tanto cuando instalé el sistema inicialmente como cuando he hecho algún cambio en los altavoces, he pasado el YPAO. Al principio me llevé algo de chasco con el tema de los efectos de las películas y el movimiento de los mismos de unos puntos a otros dentro de esa escena sonora tridimensional que ya he comentado. El asunto cambió cuando en otro foro leí un mensaje de un forero en el que indicaba que no había razón alguna para no utilizar los 8 puntos de medición que permite el RX-A8A. Anteriormente había leído también en un foro un mensaje de alguien que decía que el YPAO de Yamaha tenía un bug cuando se utilizaban más de 4 puntos y por eso hasta ese momento lo había limitado a 3 ó 4.

    Sin embargo el comentario de que se podían usar los 8; y sobre todo que dichos puntos de escucha no tienen porque coincidir con posiciones en las que se sientan personas, me hizo que cambiase la forma de hacer la calibración. A partir de entonces realizo el YPAO de forma que utilizo 3 de los 8 puntos en posiciones en los que sí son asientos, y los otros 5 (dos por delante y 3 por detrás de la posición principal de escucha) son puntos en los que nadie se va a sentar. Con este tipo de medición el sonido multicanal de las películas cambió radicalmente. El sonido te envuelve por completo y las transiciones de los sonidos de unos canales a otros son fluidas y continuas. Van de un lado a otro o de adelante a atrás pasando por el centro. Es una sensación totalmente de cine. Por ahora siempre he seleccionado el modo YPAO plano, sin modificar los valores que saca con los que indica en el modo de bajas frecuencias.

    Por poner unos ejemplos, he visto Midway que tiene Atmos en español (Blu-Ray) y la escena del desembarco en Salvar al Soldado Ryan (DVD, español DTS 5.1 con Auro-Matic activado) y el sonido te envuelve por todos los lados (la de Salvar al Soldado Ryan es realmente espectacular). Otro ejemplo, en la película Le Mans '66 (Blu-Ray UltraHD inglés con Atmos) hay una escena en la que un avión pasa sobre la gente que está en una exposición al aire libre y sobre la cámara que está donde la gente y siguiendo al avión. La sensación que el avión pasa sobre tu cabeza es total.

    Comentar que durante un tiempo los altavoces surround traseros que he estado usando han sido los Chorus 706 S que tengo y en mi opinión de aficionado, combinaban bastante bien con los Kef empleados en los demás canales. Ahora ya he cerrado el círculo y empleo altavoces Serie R en todos los canales. Así la integración de todos los altavoces es mayor aunque el driver de graves no sea del mismo tamaño en todos ellos. A este respecto diré que el central R2c realiza en mi opinión, perfectamente su función. Los graves son más que suficientes y lo medios son claros y con cuerpo. Las voces se aprecian perfectamente aunque se esté en medio de una escena de acción.


    Conclusión:
    A modo de resumen, estoy muy contento con los altavoces. Estéticamente me parecen preciosos y en blanco, más. Son muy robustos y para sus respectivos tamaños, todos pesan bastante. Muy cuidados todos los detalles, tanto el acabado como incluso el embalaje y los accesorios que les acompañan. Y lo más importante, se consigue una gran calidad de sonido teniendo en cuenta la gama en la que se encuadran.

    En cuanto al Yamaha, muy contento también con él. Es bonito y suena realmente bien. Con mucho detalle en el audio (hay veces que pienso que algunos sonidos de la pantalla, son sonidos que se producen dentro de casa) y con una agilidad y precisión en el posicionamiento de los efectos sonoros que asombra y todo con potencia de sobra.

    Hasta aquí llega este análisis no muy exhaustivo, ni técnico; pero en cualquier caso, espero que os sirva. Muchas gracias por leerlo.
    Última edición por sanxion; 09/01/2023 a las 13:26
    Saludos
    -------------------------------------------
    TV: LG OLED65W8PLA | Toshiba 32WLT68PG
    Receptor: Yamaha RX-A8A / Yamaha RX-V750
    Blu-Ray: Oppo UDP-203
    HD DVD: Toshiba HD-EP30KE
    DVD: Yamaha DVD-S657
    Media Center: Nvidia Shield PRO (2017)
    Altavoces: Kef Serie R / Focal-JMLab Chorus S
    Sub: SVS SB-3000 Blanco Piano (x2)

  2. #2
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Un análisis cojonudo.

    A disfrutar del equipo!

  3. #3
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Muy parecida tu apreciación a la mía con respecto al A8A. En música uso multicanal o Auro-matic y en cine estoy también muy contento y dependiendo del contenido tiro de Auro-matic o AI Surround. Lo último que estoy probando es Auro-matic sobre Dolby Atmos o DTS-X. Ne parece que crea un ambiente aún más envolvente.
    Sauer ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  4. #4
    asiduo Avatar de sanxion
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Yo el AI Surround por ahora lo tengo aparcado. Ya le daré una oportunidad dentro de un tiempo.
    willrock66 ha agradecido esto.
    Saludos
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    Receptor: Yamaha RX-A8A / Yamaha RX-V750
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Se nota que Kef hizo buen trabajo con esta serie R.
    Felicidades a sus propietarios.

    En cuanto al Yamaha A8A, es el buque insignia, debe ser un pepino de receptor.
    Anterantz y willrock66 han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  6. #6
    gurú
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Cita Iniciado por sanxion Ver mensaje
    Yo el AI Surround por ahora lo tengo aparcado. Ya le daré una oportunidad dentro de un tiempo.
    El AI Surround no lo uses para música. Empequeñece el espacio. Para mí es, sobre todo, bueno para 2.0, 5.1.
    sanxion y Anterantz han agradecido esto.
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  7. #7
    Still ill Avatar de DarkenedUnderpass
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Focal y Yamaha no se llevan bien en música, ambos son muy detallados. Yo tengo la serie Chora y la serie Aria. La Chora es más "bruta" tanto en agudos como en graves, la Aria es más refinada en ambas cosas. Para cine sí van muy bien con Yamaha
    Albert Dirac y Anterantz han agradecido esto.
    🎬 SALON
    Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen Ezcinema Plus 2 107”
    5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
    Cacharros: Marantz Cinema 30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
    🎧 AUDIO MÓVIL
    iPhone 14 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
    🏎️ SALITA RACING
    Imagen: LG C7 65"
    2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910 Sub
    Cacharros: Marantz NR1504 - 🎮PS5 +PSVR2 - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro

  8. #8
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Cita Iniciado por sanxion Ver mensaje
    Hola foreros.

    Tras un tiempo con los altavoces y el receptor creo que es momento de poder hacer un pequeño análisis sobre ambos.


    Selección:
    De lado del receptor inicialmente tenía en mente coger un RX-A2080, pero cuando me empecé a pensar más seriamente lo de renovar el receptor y los altavoces, vi que ese modelo ya no se fabricaba y ya se hablaban de los nuevos Aventage. En cuanto a la marca tenía claro que para el receptor quería Yamaha (mi anterior receptor me ha dado también grandes satisfacciones en todo este tiempo que lo he utilizado) y en cuanto a los altavoces, en principio, quería seguir con Focal ya que me gustaba (y me gusta) mucho como suenan. La pandemia, y la escasez de componentes retrasó mi decisión que inicialmente se decantaba por el RX-A6A. Cuando llegó el momento de la decisión, la no disponibilidad de éste, me llevó a coger el RX-A8A aunque también me supuso esperar un tiempo.

    Al principio el diseño del receptor no me acaba de convencer, pero visto en vivo gusta más, aparte que se aleja de la estética más tradicional de dos mandos giratorios colocados a los lados. La pantalla que trae se ve bien. Con caracteres contrastados y muy legibles. No obstante, teniendo en cuenta lo que vale el receptor, debería ser un poco mas grande y sobre todo de una tecnología más avanzada y multicolor, y no monocromática como la que trae.

    Con respecto a los altavoces, los restringí a los Focal Chora y a los Kef Serie R. Quería poner altavoces para Atmos y DTS:X y ponerlos en el techo no era una opción factible aunque sea la mejor. En mente tenía como primera opción los Chora por precio y por llevar los altavoces de efectos integrados. Realicé una prueba de escucha de ambos modelos en un comercio especializado y con los Chora me llegue una pequeña decepción. Me sonaron demasiado agudos, agudos que no eran tan patentes en los Serie R. La decisión de modelo estaba tomada. Ahora faltaba elegir acabado. El nogal es parecido a los Chorus que tengo; en el acabado en negro se aprecian mucho las huellas y el polvo según había leído; el blanco me parecía muy elegante, diferente a lo que tenía y mucho más limpio.


    Escucha:
    He de decir que mayormente utilizo el sistema para ver películas y que cuando escucho música no soy de los que se sientan en el sofá escuchándola. A veces lo hago, pero no con mucha frecuencia. No obstante para ser algo más preciso en este análisis lo he estado realizando últimamente.


    • Música en estéreo:

    En estéreo noto una escena sonora amplia y articulada. Detectándose claramente lo que sale por cada altavóz únicamente; y en el centro, lo que es común a ambos como por ejemplo la voz.

    Es un sonido estéreo con apoyo en graves del subwoofer; pero cuando he probado a que sólo se usen los frontales R7, he visto o mejor dicho oído que proporcionan unos graves potentes, unos medios claros y suaves, y un agudo que se nota, pero sin pasarse. En definitiva un sonido con mucho detalle que suena con contundencia cuando es necesario; pero que no se olvida de los momentos suaves y delicados.

    En cualquier caso os digo que prácticamente nunca escucho en estéreo puro. Lo pongo para que suene en multicanal, me gusta que la estancia se llene de sonido en todo su volumen.


    • Música en multicanal:

    Tengo bastante música multicanal tanto de DVD-Audio como de SACD y me gusta en general como suenan, notándose claramente el canal por el cual sale el sonido. No obstante como suelo poner el upmixer de Auro 3D llamado Auro-Matic, esto hace que saque por los surround y de presencia traseros mismo contenido que en los surround, lo cual diluye un poco el efecto de canal. En cualquier caso Auro-Matic ha sido un gran descubrimiento y le proporciona a la música el volumen (y no me refiero al nivel de señal) sino a la espacialidad que me gusta.


    • Películas en multicanal:

    Tanto cuando instalé el sistema inicialmente como cuando he hecho algún cambio en los altavoces, he pasado el YPAO. Al principio me llevé algo de chasco con el tema de los efectos de las películas y el movimiento de los mismos de unos puntos a otros dentro de esa escena sonora tridimensional que ya he comentado. El asunto cambió cuando en otro foro leí un mensaje de un forero en el que indicaba que no había razón alguna para no utilizar los 8 puntos de medición que permite el RX-A8A. Anteriormente había leído también en un foro un mensaje de alguien que decía que el YPAO de Yamaha tenía un bug cuando se utilizaban más de 4 puntos y por eso hasta ese momento lo había limitado a 3 ó 4.

    Sin embargo el comentario de que se podían usar los 8; y sobre todo que dichos puntos de escucha no tienen porque coincidir con posiciones en las que se sientan personas, me hizo que cambiase la forma de hacer la calibración. A partir de entonces realizo el YPAO de forma que utilizo 3 de los 8 puntos en posiciones en los que sí son asientos, y los otros 5 (dos por delante y 3 por detrás de la posición principal de escucha) son puntos en los que nadie se va a sentar. Con este tipo de medición el sonido multicanal de las películas cambió radicalmente. El sonido te envuelve por completo y las transiciones de los sonidos de unos canales a otros son fluidas y continuas. Van de un lado a otro o de adelante a atrás pasando por el centro. Es una sensación totalmente de cine. Por ahora siempre he seleccionado el modo YPAO plano, sin modificar los valores que saca con los que indica en el modo de bajas frecuencias.

    Por poner unos ejemplos, he visto Midway que tiene Atmos en español (Blu-Ray) y la escena del desembarco en Salvar al Soldado Ryan (DVD, español DTS 5.1 con Auro-Matic activado) y el sonido te envuelve por todos los lados (la de Salvar al Soldado Ryan es realmente espectacular). Otro ejemplo, en la película Le Mans '66 (Blu-Ray UltraHD inglés con Atmos) hay una escena en la que un avión pasa sobre la gente que está en una exposición al aire libre y sobre la cámara que está donde la gente y siguiendo al avión. La sensación que el avión pasa sobre tu cabeza es total.

    Comentar que durante un tiempo los altavoces surround traseros que he estado usando han sido los Chorus 706 S que tengo y en mi opinión de aficionado, combinaban bastante bien con los Kef empleados en los demás canales. Ahora ya he cerrado el círculo y empleo altavoces Serie R en todos los canales. Así la integración de todos los altavoces es mayor aunque el driver de graves no sea del mismo tamaño en todos ellos. A este respecto diré que el central R2c realiza en mi opinión, perfectamente su función. Los graves son más que suficientes y lo medios son claros y con cuerpo. Las voces se aprecian perfectamente aunque se esté en medio de una escena de acción.


    Conclusión:
    A modo de resumen, estoy muy contento con los altavoces. Estéticamente me parecen preciosos y en blanco, más. Son muy robustos y para sus respectivos tamaños, todos pesan bastante. Muy cuidados todos los detalles, tanto el acabado como incluso el embalaje y los accesorios que les acompañan. Y lo más importante, se consigue una gran calidad de sonido teniendo en cuenta la gama en la que se encuadran.

    En cuanto al Yamaha, muy contento también con él. Es bonito y suena realmente bien. Con mucho detalle en el audio (hay veces que pienso que algunos sonidos de la pantalla, son sonidos que se producen dentro de casa) y con una agilidad y precisión en el posicionamiento de los efectos sonoros que asombra y todo con potencia de sobra.

    Hasta aquí llega este análisis no muy exhaustivo, ni técnico; pero en cualquier caso, espero que os sirva. Muchas gracias por leerlo.
    Buen analisis ,jeje no seras de andalucia por casualidad?
    Lg oled c2 83"
    Avr: Arcam avr 30 + DLBC
    Frontales: Monitor audio gold100
    Central: Monitor audio gold c150
    Surround: Monitor audio gold50
    Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
    Subwoofer: Dual svs pb12 ultra

    Reproductor: zidoo z9x pro y pc
    Descodificador satelite: Qviart 4k
    Videoconsola: Play 4 pro

  9. #9
    asiduo Avatar de sanxion
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Cita Iniciado por Anterantz Ver mensaje
    Buen analisis ,jeje no seras de andalucia por casualidad?
    Ya lo siento, pero no. Vivo en Madrid.
    Anterantz ha agradecido esto.
    Saludos
    -------------------------------------------
    TV: LG OLED65W8PLA | Toshiba 32WLT68PG
    Receptor: Yamaha RX-A8A / Yamaha RX-V750
    Blu-Ray: Oppo UDP-203
    HD DVD: Toshiba HD-EP30KE
    DVD: Yamaha DVD-S657
    Media Center: Nvidia Shield PRO (2017)
    Altavoces: Kef Serie R / Focal-JMLab Chorus S
    Sub: SVS SB-3000 Blanco Piano (x2)

  10. #10
    asiduo
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    Predeterminado Re: Mi pequeño análisis sobre los altavoces Kef Serie R y el receptor Yamaha RX-A8A

    Buen análisis. Yo también soy maniático del auromatic 3d
    LEÓN206 ha agradecido esto.
    Pantalla Samsung qe75q80t

    Salon 5.1.4

    AVR Yamaha a8a

    Altavoces frontales:
    Klipsch RP-8000F

    Altavoz central:
    Klipsch RP-504C

    Surround:
    Klipsch RP-402S

    Atmos: Amazon basic

    Subwofer:
    Xtz 12.17 Edge


    Mi sala

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