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¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

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  1. #1
    gurú Avatar de input
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Te está pasando lo contrario a mí: yo antes tenía monitores y pasé a columnas, en una posición muy parecida a la tuya, pero en mi caso hay más distancia entre columnas. HE ganado mucho en escena sonora, y eso que mis ex-monitores tenían y tienen muy buena fama (Beta 20).

    En tu caso, creo que el problema es la sala-cajas. Yo probaría a aumentar la separación entre cajas oriéntándolas hacia el centro del sofá: prueba a poner la columnas de la derecha delante de la estantería vertical, al lado de la ventana y la de la izquierda, más separada aún de la tv,ambas orientadas hacia donde te sientas en dicho sofá.

    Por probar que no quede.

    S2...
    Keef, Don Malandrín y capi.46 han agradecido esto.

  2. #2
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Me inclino a pensar que hay algo mal configurado en ese AVR, no sabría decir que, pero eso no parece ser problema ni de sala ni altavoces.
    Don Malandrín y capi.46 han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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  3. #3
    gurú Avatar de input
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Malditos av´s y sus malditas configuraciones
    Don Malandrín ha agradecido esto.

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Eeeh!! que falto yo para aconsejarte

    Bueno, ya tienes a los más expertos de estos lares y si, lo primero comprueba que las polaridades son correctas y con la pila que no haya un cruce interno que termine produciendo contrafase. Comprueba tb que los tweeters funcionan, no se si es bicableable pero si lo es mira que la conexión entre los bornes del mismo polo esté puesta.

    Luego intenta localizar el punto dulce moviendote en la perpendicular entre ambos. Elige un disco apropiado (Johnny Hartman, I just dropped to say hello, por ejemplo)



    o uno de pruebas para escena sonora.

    Si la escena mejora acercándote o tienes muy dirigidos al centro los altavoces o/y los tienes muy juntos, siendo esto último lo más probable.

    Ya contarás.

  5. #5
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Si descartas que la fase sea incorrecta (es cierto que el AVR lo debería detectar, aunque a veces se le pasa, o al contrario, detecta un problema de fase cuando no lo hay) te diría que hicieras una prueba, que consistiría en dejar las columnas donde están pero orientarlas muy hacia adentro, de manera que los "rayos" (sonido directo) que salen de cada altavoz se crucen como medio metro o más por delante de ti.

    Puedes encontrar información sobre esa configuración buscando por "extreme toe in" (orientación hacia dentro extrema), que es como le llaman los ingleses. Lo que se consigue es disminuir el peso de las primeras reflexiones en el sonido percibido (las laterales y la de la pared trasera), ya que debido a la directividad del altavoz, la intensidad del sonido que llega a esas superficies (y que por lo tanto se refleja) es menor que con la orientación habitual de "ligero toe in" (excepto a la pared opuesta al altavoz, ahí es mayor, pero es mucho menos importante). Esto se entiende mejor con un esquema y unos "rayos" pintados, pero ahora no estoy por la labor

    Otra ventaja es que el punto dulce se amplía mucho, debido a que como siempre, cuando te mueves a la izquierda te acercas al altavoz izquierdo y te alejas del derecho, pero en este caso esa mayor distancia al altavoz derecho se compensa con que te pones más en eje con el altavoz derecho y más fuera de eje con el izquierdo, con lo cual de alguna manera se equilibra la intensidad de sonido que se pierde por alejarse del altavoz y la que se gana por ponerse más en eje con él. Con la configuración habitual sin embargo, al moverse a la izquierda te alejas del derecho, sales más de su eje y te acercas más al eje del izquierdo, con lo cual enseguida se sale de la zona dulce.

    Esta configuración suele ser útil en salas con poco tratamiento o absorción como parece que es la tuya, debido a esa disminución del peso de las primeras reflexiones. El problema es que no siempre funciona, necesita que el altavoz tenga una dispersión horizontal muy coherente y que sea bastante directivo, y también dependerá de la sala. Pero por probar no pierdes nada. De hecho hay fabricantes de altavoces que es la posición que recomiendan para sus altavoces, como Geddes o Duke LeJeune (de AudioKinesis), de este último es uno de los enlaces que te pongo:

    Extreme Toe-In | The High Fidelity Report
    45 degrees - Duke - Speaker Asylum

    Y otra cosa, una pared desnuda justo detrás del punto de escucha es de lo peor que le puede pasar a un equipo de sonido. Está pidiendo absorción a gritos.

    Saludos.
    Última edición por Marcuse; 26/11/2014 a las 07:58
    atcing, Keef, hemiutut y 4 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Eeeh!! que falto yo para aconsejarte

    Bueno, ya tienes a los más expertos de estos lares y si, lo primero comprueba que las polaridades son correctas y con la pila que no haya un cruce interno que termine produciendo contrafase. Comprueba tb que los tweeters funcionan, no se si es bicableable pero si lo es mira que la conexión entre los bornes del mismo polo esté puesta.

    Luego intenta localizar el punto dulce moviendote en la perpendicular entre ambos. Elige un disco apropiado (Johnny Hartman, I just dropped to say hello, por ejemplo)



    o uno de pruebas para escena sonora.

    Si la escena mejora acercándote o tienes muy dirigidos al centro los altavoces o/y los tienes muy juntos, siendo esto último lo más probable.

    Ya contarás.
    Buenísima escena, sí señor.

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Si descartas que la fase sea incorrecta (es cierto que el AVR lo debería detectar, aunque a veces se le pasa, o al contrario, detecta un problema de fase cuando no lo hay) te diría que hicieras una prueba, que consistiría en dejar las columnas donde están pero orientarlas muy hacia adentro, de manera que los "rayos" (sonido directo) que salen de cada altavoz se crucen como medio metro o más por delante de ti.

    Puedes encontrar información sobre esa configuración buscando por "extreme toe in" (orientación hacia dentro extrema), que es como le llaman los ingleses. Lo que se consigue es disminuir el peso de las primeras reflexiones en el sonido percibido (las laterales y la de la pared trasera), ya que debido a la directividad del altavoz, la intensidad del sonido que llega a esas superficies (y que por lo tanto se refleja) es menor que con la orientación habitual de "ligero toe in" (excepto a la pared opuesta al altavoz, ahí es mayor, pero es mucho menos importante). Esto se entiende mejor con un esquema y unos "rayos" pintados, pero ahora no estoy por la labor

    Otra ventaja es que el punto dulce se amplía mucho, debido a que como siempre, cuando te mueves a la izquierda te acercas al altavoz izquierdo y te alejas del derecho, pero en este caso esa mayor distancia al altavoz derecho se compensa con que te pones más en eje con el altavoz derecho y más fuera de eje con el izquierdo, con lo cual de alguna manera se equilibra la intensidad de sonido que se pierde por alejarse del altavoz y la que se gana por ponerse más en eje con él. Con la configuración habitual sin embargo, al moverse a la izquierda te alejas del derecho, sales más de su eje y te acercas más al eje del izquierdo, con lo cual enseguida se sale de la zona dulce.

    Esta configuración suele ser útil en salas con poco tratamiento o absorción como parece que es la tuya, debido a esa disminución del peso de las primeras reflexiones. El problema es que no siempre funciona, necesita que el altavoz tenga una dispersión horizontal muy coherente y que sea bastante directivo, y también dependerá de la sala. Pero por probar no pierdes nada. De hecho hay fabricantes de altavoces que es la posición que recomiendan para sus altavoces, como Gueddes o Duke LeJeune (de AudioKinesis), de este último es uno de los enlaces que te pongo:

    Extreme Toe-In | The High Fidelity Report
    45 degrees - Duke - Speaker Asylum

    Y otra cosa, una pared desnuda justo detrás del punto de escucha es de lo peor que le puede pasar a un equipo de sonido. Está pidiendo absorción a gritos.

    Saludos.
    Estoy probándolo con las 2031p ahora os cuento.

    EDITO: Aunque con la configuración actual la escena es cojonudisima(sin eq, simplemente separando las cajas y colocando los "sofabsorbentes" detrás. Ahora bien a mi la configuración que comenta marcuse me cierra la escena algo y se nota un pelín la caída de agudos aunque consigue hablando subjetivamente una escena central muy muy focalizada, las voces son espectaculares.

    Quién pueda que lo pruebe porque es realmente curioso.
    Última edición por Taboadax; 19/11/2014 a las 19:44
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  7. #7
    diplomado Avatar de Keef
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Estoy probándolo con las 2031p ahora os cuento.

    EDITO: Aunque con la configuración actual la escena es cojonudisima(sin eq, simplemente separando las cajas y colocando los "sofabsorbentes" detrás. Ahora bien a mi la configuración que comenta marcuse me cierra la escena algo y se nota un pelín la caída de agudos aunque consigue hablando subjetivamente una escena central muy muy focalizada, las voces son espectaculares.

    Quién pueda que lo pruebe porque es realmente curioso.
    Pero, Tabo, la conclusión es que vuelves a hacer toe-out y las dejas con menos angulación como las tenías inicialmente, no? o te quedas con el toe-in extremo?

    Me da pereza ponerme a mover las columnas ahora, pero algún día que me aburra probaré.

    Saludos
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  8. #8
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Hola,
    Todos te han dado buenos consejos. Así que tienes trabajo de sobra para ir probando.
    Particularmente, y guiándome por la última foto que has puesto con los altavoces blancos, intentaría sacarlos hacia adelante hasta que salven el mueblede la tv.
    Después hay que jugar con el ángulo que les vas a dar. Eso es ir probando poco a poco.
    Pero, con estas cosillas, separarlos de la pared trasera, darles aire por los laterales y probar con el ángulo( puede ser un buen comienzo darles cierto ángulo a las cajas, tal que si sacas dos lineas rectas que salen de los tweeters hacia el punto de escucha, estas se crucen ligeramente detrás de donde estaría la cabeza), seguro que consigues ganar en escena.
    Doy por supuesto que tienes todas las conexiones bien puestas. También, podría ser bueno que si escuchas estéreo, coloques el receptor en pure direct, libre de calibración y juegues sólo con la ecualización a tu justo.
    Lo que sí está claro es que si sólo escuchas música en estéreo no necesitas un canal central para obtener escena sonora!!

    Saludos en DTS!!
    capi.46 ha agradecido esto.

  9. #9
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Cita Iniciado por Keef Ver mensaje
    Pero, Tabo, la conclusión es que vuelves a hacer toe-out y las dejas con menos angulación como las tenías inicialmente, no? o te quedas con el toe-in extremo?

    Me da pereza ponerme a mover las columnas ahora, pero algún día que me aburra probaré.

    Saludos
    Como en el sótano las reflexiones no son muy acusadas(poniendo el sofá en la trasera muy leves) con la configuración normal(cada tweeter apuntando a su respectiva oreja) la escena es cojonuda, a falta de afinar con eq. Prefiero esto a el extreme pues la escena es mucho mas abierta aunque no deja de ser curioso.

    Saludos!

  10. #10
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Estoy probándolo con las 2031p ahora os cuento.

    EDITO: Aunque con la configuración actual la escena es cojonudisima(sin eq, simplemente separando las cajas y colocando los "sofabsorbentes" detrás. Ahora bien a mi la configuración que comenta marcuse me cierra la escena algo y se nota un pelín la caída de agudos aunque consigue hablando subjetivamente una escena central muy muy focalizada, las voces son espectaculares.

    Quién pueda que lo pruebe porque es realmente curioso.
    Efectivamente, funciona mejor en una sala con poca absorción y/o si se tienen que colocar los altavoces muy cerca de las paredes laterales. Además también es mejor que los altavoces tengan una alta directividad, y los B2031 son lo contrario, prácticamente hasta los 45º no empiezan a caer apreciablemente respecto a la respuesta en eje.

    De todos modos en mi caso, con unos B2030P, sí encuentro mejora con esa colocación. La amplitud de la escena es muy similar, pero orientadas hacia afuera me cuesta mucho más conseguir que las voces suenen centradas que con el toe in extremo. Depende de cada situación, pero como tú dices, la prueba es cuestión de minutos y merece la pena hacerla.

    Saludos.
    Titis y Taboadax han agradecido esto.

  11. #11
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: ¡¡¡¡ Pardiez!!!. No consigo obtener escena sonora. :(

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Efectivamente, funciona mejor en una sala con poca absorción y/o si se tienen que colocar los altavoces muy cerca de las paredes laterales. Además también es mejor que los altavoces tengan una alta directividad, y los B2031 son lo contrario, prácticamente hasta los 45º no empiezan a caer apreciablemente respecto a la respuesta en eje.

    De todos modos en mi caso, con unos B2030P, sí encuentro mejora con esa colocación. La amplitud de la escena es muy similar, pero orientadas hacia afuera me cuesta mucho más conseguir que las voces suenen centradas que con el toe in extremo. Depende de cada situación, pero como tú dices, la prueba es cuestión de minutos y merece la pena hacerla.

    Saludos.
    Si la directividad es muy alta en principio tampoco aprovechas la reverberación y por ente la amplitud "añadida" por la sala. Si con las B2031P a Taboadax se cierra la escena tal y como las ha colocado con una caja más directiva se le debería cerrar más. La clave es separarlas de la pared lo necesario para que la reverberación no llegue al punto de escucha ni con exceso ni quedándose corta (caso de Taboadax si nota que se cierra la escena) en intensidad respecto al sonido directo.

    Pensad que es muy dificil encontrar una caja que cuyo patrón de directividad sea uniforme en frecuencia a 45 grados (ni siquiera en cajas de pro). Eso requeriría guías de onda enormes y muy bien diseñadas para el tweeter que además cortaran muy abajo con el mid/woofer, de manera que la caída en la offaxis a 45 grados se produjera de forma acusada y a la vez paralela a la respuesta en eje (sin lobulaciones en la zona media y sin caída brusca más en el extremo agudo) en toda la zona de dominio de las reflexiones especulares. No va a funcionar como se supone con la típica directividad que tienen casi todas las cajas del mercado. La teoría de Floyd Toole funciona mejor con casi cualquier caja en salas con poca absorción (más aún si la cobertura es amplia). Probadlo!

    Un saludete
    Última edición por atcing; 20/11/2014 a las 13:41
    Marcuse, t-well y Titis han agradecido esto.
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