Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
Me refiero a que es mejor una alta directividad para ese tipo de colocación de "toe in extremo", especialmente para que funcione la ampliación de la zona dulce. No digo que una alta directividad sea deseable en general, eso dependerá de la sala, acondicionamento y preferencias personales por un sonido con más o menos "ambiencia". Al contrario que la coherencia off-axis, que siempre es deseable.

Que la teoría de Toole funciona bien lo tengo claro. Lo que tiene de malo es que separar las cajas más de 1 metro de la pared en muchos casos es inviable, por eso a veces hay que buscar otras opciones.

Saludos.
Cierto; si no hay otra opción es una buena idea, ya que precisamente lo que se busca con orientar las cajas a 45 grados (en vez de los 30 grados típicos) es eliminar la reflexiones tempranas de los típicos 40 grados en la pared cercana a la caja y aprovechar una mayor la energía en el rebote de la pared contigua (cuyo primer rebote tampoco incide directamente como primera reflexión, pues sigue sin incidir directamente al oído). No es la colocación ideal para obtener una escena precisa + de gran amplitud... pero al menos te permite eliminar coloración no deseada con los típicos 30 grados o menor ángulo de incidencia en caso de no poder separar las cajas lo suficiente (y/o no poder clocar acondicionamiento pasivo), situación que provocaría mayor coloración que la "toe in extremo".


Un saludete