En efecto hay cajas que por su curva de respuesta son más apropiadas para cierto tipo de música. En realidad una caja "perfecta" sería aquella con la curva de respuesta lo más lineal y estable posible ya que sería fiel a la grabación, pero entran en juego muchos factores a continuación, desde la simple colocación de las cajas, la propia sala, etc. Estas cajas serían las ideales para cualquier tipo de música, pero los gustos de los distintos usuarios pueden ir por otro lado (he simplificado muchísimo el tema de la caja perfecta, no sólo lo es por tener esa curva....)
Es muy fácil que si eres aficionado al Rock y te guste un sonido fuerte y con impacto veas más apropiadas las DALI, cajas con resultado similar al que describes pueden ser los modelos de JBL, Polk Audio, Klipsch, Cerwin, etc. Existen así mismo cajas un poco "puente" entre estas más "rockeras" por decirlo de alguna manera y las Bowers (mucho más "apagadas" por entendernos).
Te recomiendo que las escuches para poder decidir qué caja es la más apropiada para lo que buscas, por que esto es siempre muy personal. Desde luego las Bowers que tienes son unas cajas estupendas, pero para mi gusto les "falta algo", que en otras series del mismo fabricante si que encuentras.
Respecto a las "compatibilidades" de marcas de altavoces con amplificadores aquí puedes encontrar de todo: hay combinaciones que están obligadas por lo difícil que resultan las cajas de mover, y en este caso pues se recurre a Krell, Mark Levinson, etc. (esto a nivel High-End) a nivel algo más terrenal tenemos Primare, Electrocompaniet, etc. y aún más por debajo Rotel, Harman Kardon, etc. En definitiva siempre hay - en el rango que nos movamos - máquinas más apropiadas que otras si la caja es exigente con la amplificación (sensibildades bajas, transductores grandes, impedancias conflictivas, etc.)
Otra de las "sinergias" que se ven mucho son las combinaciones de los distribuidores, pero que curiosamente desaparecen cuando la concesión de la marca desaparece...estás son combinaciones comerciales que a veces funcionan y otras no. Por ejemplo: Denon + Bose, Classe + Bowers, Marantz + Tannoy, Marantz + Mordaunt, etc. Algunas de estas son buenas combinaciones y otras no lo son tanto....
Pero la relación potencia cajas / potencia amplificador no tiene nada que ver con estas sinergas. Hoy en día los amplificadores tienen la suficiente calidad (la mayoría) para trabajar con tasas de distrosión bajas o moderadas cuando les exigimos mucho, pero esto no es una regla fija (que vale para todos) así que es prefereible "ajustar" lo más posible este valor, es decir a unas cajas de 150 watios amplificarlas con 100 -150 watios mejor que con 40-50 watios. Ya no sólo en térmnos de potencia absoluta ( que raramente se desarrollará) sino como reserva de potencia.
Con amplificadores mediocres es más fácil romper unos altacoces por defecto que por exceso. Por amplificador mediocre no debe entenderse o confundirse con "poco potente", puede haber ( y de hecho los hay ) amplificadores muy potentes con tasas de distorsión altísimas.
Resumiendo, por lo general con cajas de sensibilidad media/alta no es complicado encontrar un amplificador que funcione bien, pero esto no quiere decir que todos valgan, es más problemático con cajas complicadas de mover. Si -por ejemplo- tuvieras unas Dynaudio, sería mucho más complicado de moverlas que las DALI.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar