Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Ya, eso es lo que dicen, pero en nuestros AVR y en los contenidos/software a los que podemos acceder lo de objetos es un eufemismo.
Ojo, eso no quita que sigua siendo 3D y que la experiencia pueda ser muy buena debido al proceso de mezcla.
Hay que vender.
Si fuera como se indica en el artículo no importara que tuviera 1, 2, 3 ó 4 canales de altura, Atmos se arreglaría con lo que hubiera. Ni siquiera importaría que tuviéramos 1,2,3 ó 4 canales surround. Atmos, por sí mismo, sabría como repartir el contenido.
Pero la realidad es que es incapaz de repartir nada en nuestras casas. Sólo 2 ó 4 canales de altura adicionales, como los anteriores 2 ó 4 canales surround. Y como comentaba, si así fuera, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X para que "todo" el contenido se distribuyera entre lo que hubiera disponible, pero no es así.
Para repartir ese contenido entre los disponibles, las calibraciones deberían ser muchísimo más precisas y complejas.
Para nada quiero discutir, pero lo que tenemos no es lo que dicen que tenemos.
Última edición por Gedeon69; 21/03/2020 a las 18:44
Habría que ver la explicación oficial de los laboratorios Dolby describiendo ATMOS.
Seguramente sea algo idéntico a esos dos enlaces u otros de la red.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Home theater version
At the end of June 2014, Dolby Labs' hardware partners announced that Dolby Atmos would soon be coming to home theaters.[13]
Among them were several established manufacturers of audiovisual home entertainment devices announcing new products that have now brought Dolby Atmos into home theaters across the globe. Products offered range from premium home cinema receivers and preamplifiers to mid-range home-theater-in-a-box (HTiB) packages of well-known brands such as Denon, Marantz, Onkyo, Pioneer and Yamaha plus further models from lesser-known manufacturers and brands.[14][15][16][17][18][19] On June 4, 2018, Apple announced that tvOS 12 for AppleTV 4K will support Dolby Atmos when released in Fall 2018.
The first movie to be released on Blu-ray with Dolby Atmos was Transformers: Age of Extinction.[20][21] The first video game to use Dolby Atmos was Star Wars: Battlefront with a special agreement between EA and Dolby Laboratories.[22][23] This game uses HDMI bitstreaming from the PC to deliver Atmos audio to consumer Audio-Visual Receivers. Overwatch and Battlefield 1 for PC also have Atmos audio.[24] On the Xbox One, Crackdown 3 and Gears of War 4 also support Atmos.[25]
Implementation and differences from commercial implementations
Because of limited bandwidth and lack of processing power, Atmos in home theaters is not rendered the same way as in cinemas. A spatially-coded substream is added to Dolby TrueHD or Dolby Digital Plus. This substream is an efficient representation of the full, original object-based mix. This is not a matrix-encoded channel, but a spatially-encoded digital signal with panning metadata. Atmos in home theaters can support 24.1.10 channels,[26] and uses the spatially-encoded object audio substream to mix the audio presentation to match the installed speaker configuration.
In order to reduce the bitrate, nearby objects and speakers are clustered together to form aggregate objects, which are then dynamically panned.[27] The sound of the original objects may be spread over multiple aggregate objects to maintain the power & position of the original objects. The spatial resolution (and hence the strength of the clustering) can be controlled by the filmmakers when they use the Dolby Atmos Production Suite tools. Dolby Digital Plus has also been updated with Atmos extensions.[7]
Esto está lleno de trucos de definiciones.Información espacial puede ser perfectamente "superior izquierda" o "trasero derecha". No habla de distancias, coordenadas ni nada parecido y además agrupa objetos... es decir, los une por temas de eficiencia. Al final lo que tienes son canales.
Bueno, como decía... como casi todo, la tecnología proporciona unas funcionalidades y los productores/montadores usan lo que quieren. Esto ocurre ya. No es lo mismo la calidad del multi-canal (DD o DTS) de todas las pelis. En unas está mucho mejor conseguido que en otras.... pero la tecnología es la misma.
Esta es una reputada web de hardware y explica bien el tema: https://www.tomsguide.com/us/dolby-a...ews-26573.html
Extraigo:
Y más:Iniciado por Tomshardware.com
Vamos, que la tecnología es eso: ahora no hay canales fijos (o no sólo), sino información de objetos que emiten un sonido y se mueven tridimensionalmente, por el campo de audición. Un AVR compatible lo que hace es entender esa información espacial y mandar, en tiempo real, el sonido que corresponde a los altavoces que les corresponde, en función de los que dispone en el setup del usuario.Iniciado por Tomshardware.com
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Esa explicación nos hace pensar de forma inmediata en que la información espacial son coordenadas tridimensionales. Es lógico, quieren que visualicemos en nuestra cabeza decenas de elementos moviendose con precisión por la sala, casi sea como sea nuestra sala. Pero no es así en Atmos domésticos. Hablan de "información espacial", que no es más etiquetar canales (o grupos de objetos como lo quieren llamar, porqué queda más lustroso).
Reitero que penséis simplemente que un procesado real de objetos con información posicional precisa requiere, inevitablemente, una calibración posicional precisa de la sala, y aceptaría configuraciones mucho más variadas. Pero no es así. Atmos a nivel doméstico es una ampliación de lo anterior con otros etiquetados (más flexibles, sin duda). Y también reitero que si Atmos fuera así, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X. Nuestros Atmos domésticos son totalmente equivalente a canales fijos.
Sólo busco que penséis por vosotros mismos, por un lado como lo implementarías, y por otro como lo venderíais, pensando en entornos domésticos y queriendo llegar a la gran mayoría de hogares. Lo que implica precios contenidos, capacidad de proceso muy limitada y pocos canales, pero que se siga llamando Atmos.