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Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

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  1. #1
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Deboi ha agradecido esto.
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  2. #2
    experto Avatar de Gedeon69
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Ya, eso es lo que dicen, pero en nuestros AVR y en los contenidos/software a los que podemos acceder lo de objetos es un eufemismo.

    Ojo, eso no quita que sigua siendo 3D y que la experiencia pueda ser muy buena debido al proceso de mezcla.

    Hay que vender.

    Si fuera como se indica en el artículo no importara que tuviera 1, 2, 3 ó 4 canales de altura, Atmos se arreglaría con lo que hubiera. Ni siquiera importaría que tuviéramos 1,2,3 ó 4 canales surround. Atmos, por sí mismo, sabría como repartir el contenido.

    Pero la realidad es que es incapaz de repartir nada en nuestras casas. Sólo 2 ó 4 canales de altura adicionales, como los anteriores 2 ó 4 canales surround. Y como comentaba, si así fuera, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X para que "todo" el contenido se distribuyera entre lo que hubiera disponible, pero no es así.

    Para repartir ese contenido entre los disponibles, las calibraciones deberían ser muchísimo más precisas y complejas.

    Para nada quiero discutir, pero lo que tenemos no es lo que dicen que tenemos.
    Última edición por Gedeon69; 21/03/2020 a las 18:44
    ManuelBC y Deboi han agradecido esto.

  3. #3
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Habría que ver la explicación oficial de los laboratorios Dolby describiendo ATMOS.
    Seguramente sea algo idéntico a esos dos enlaces u otros de la red.
    Deboi ha agradecido esto.
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  4. #4
    experto Avatar de Gedeon69
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Habría que ver la explicación oficial de los laboratorios Dolby describiendo ATMOS.
    Seguramente sea algo idéntico a esos dos enlaces u otros de la red.
    Home theater version
    At the end of June 2014, Dolby Labs' hardware partners announced that Dolby Atmos would soon be coming to home theaters.[13]

    Among them were several established manufacturers of audiovisual home entertainment devices announcing new products that have now brought Dolby Atmos into home theaters across the globe. Products offered range from premium home cinema receivers and preamplifiers to mid-range home-theater-in-a-box (HTiB) packages of well-known brands such as Denon, Marantz, Onkyo, Pioneer and Yamaha plus further models from lesser-known manufacturers and brands.[14][15][16][17][18][19] On June 4, 2018, Apple announced that tvOS 12 for AppleTV 4K will support Dolby Atmos when released in Fall 2018.

    The first movie to be released on Blu-ray with Dolby Atmos was Transformers: Age of Extinction.[20][21] The first video game to use Dolby Atmos was Star Wars: Battlefront with a special agreement between EA and Dolby Laboratories.[22][23] This game uses HDMI bitstreaming from the PC to deliver Atmos audio to consumer Audio-Visual Receivers. Overwatch and Battlefield 1 for PC also have Atmos audio.[24] On the Xbox One, Crackdown 3 and Gears of War 4 also support Atmos.[25]

    Implementation and differences from commercial implementations
    Because of limited bandwidth and lack of processing power, Atmos in home theaters is not rendered the same way as in cinemas. A spatially-coded substream is added to Dolby TrueHD or Dolby Digital Plus. This substream is an efficient representation of the full, original object-based mix. This is not a matrix-encoded channel, but a spatially-encoded digital signal with panning metadata. Atmos in home theaters can support 24.1.10 channels,[26] and uses the spatially-encoded object audio substream to mix the audio presentation to match the installed speaker configuration.

    In order to reduce the bitrate, nearby objects and speakers are clustered together to form aggregate objects, which are then dynamically panned.[27] The sound of the original objects may be spread over multiple aggregate objects to maintain the power & position of the original objects. The spatial resolution (and hence the strength of the clustering) can be controlled by the filmmakers when they use the Dolby Atmos Production Suite tools. Dolby Digital Plus has also been updated with Atmos extensions.[7]


    Esto está lleno de trucos de definiciones.Información espacial puede ser perfectamente "superior izquierda" o "trasero derecha". No habla de distancias, coordenadas ni nada parecido y además agrupa objetos... es decir, los une por temas de eficiencia. Al final lo que tienes son canales.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Bueno, como decía... como casi todo, la tecnología proporciona unas funcionalidades y los productores/montadores usan lo que quieren. Esto ocurre ya. No es lo mismo la calidad del multi-canal (DD o DTS) de todas las pelis. En unas está mucho mejor conseguido que en otras.... pero la tecnología es la misma.

    Esta es una reputada web de hardware y explica bien el tema: https://www.tomsguide.com/us/dolby-a...ews-26573.html

    Extraigo:

    Cita Iniciado por Tomshardware.com

    ¿En qué se diferencia Atmos del sonido envolvente?
    La mayor diferencia entre Dolby Atmos y el sonido envolvente tradicional es el uso de canales. El audio sobre el sonido envolvente convencional se limita a los canales 5.1 (cinco altavoces, un subwoofer) o 7.1 (siete altavoces, un subwoofer). En este tipo de configuración, puede escuchar un helicóptero moviéndose de derecha a izquierda o viceversa, pero el sistema no puede reproducir el sonido de algo volando sobre usted. La falta de libertad posicional quita el factor de inmersión general.

    Dolby Atmos abandona los canales y asigna los objetos de sonido a un lugar. Eso significa que si se produce un sonido en la esquina superior derecha de la sala, el audio tendrá una precisión espacial en lugar de ser relegado al altavoz derecho. Y debido a que los altavoces compatibles con Atmos tienen controladores de disparo hacia arriba integrados, tiene la ventaja adicional de la altura. Esto se logra haciendo rebotar el sonido de su techo para replicar altavoces de altura montados en el techo exorbitantemente caros. No será tan poderoso como un altavoz de altura real, pero es mejor que nada.
    Y más:
    Cita Iniciado por Tomshardware.com
    La tecnología optimizada para Atmos analiza todos los datos de audio y, en función de la cantidad de altavoces que tenga y su ubicación, determina la reproducción óptima en tiempo real. Eso significa que cuando un avión vuela por encima de tu película favorita, sonará como si hubiera un avión real moviéndose sobre ti. Cuantos más altavoces tenga, mejor será el posicionamiento de audio, así como los detalles y la riqueza y profundidad de audio en general.
    Vamos, que la tecnología es eso: ahora no hay canales fijos (o no sólo), sino información de objetos que emiten un sonido y se mueven tridimensionalmente, por el campo de audición. Un AVR compatible lo que hace es entender esa información espacial y mandar, en tiempo real, el sonido que corresponde a los altavoces que les corresponde, en función de los que dispone en el setup del usuario.
    ManuelBC, gymnos y Deboi han agradecido esto.
    TV: LG OLED 65CX6LA
    AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
    Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
    CM51
    + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
    Mediaplayer: el magnífico chinoppo
    Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").

  6. #6
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Cita Iniciado por IceLord Ver mensaje
    Bueno, como decía... como casi todo, la tecnología proporciona unas funcionalidades y los productores/montadores usan lo que quieren. Esto ocurre ya. No es lo mismo la calidad del multi-canal (DD o DTS) de todas las pelis. En unas está mucho mejor conseguido que en otras.... pero la tecnología es la misma.

    Esta es una reputada web de hardware y explica bien el tema: https://www.tomsguide.com/us/dolby-a...ews-26573.html

    Extraigo:



    Y más:


    Vamos, que la tecnología es eso: ahora no hay canales fijos (o no sólo), sino información de objetos que emiten un sonido y se mueven tridimensionalmente, por el campo de audición. Un AVR compatible lo que hace es entender esa información espacial y mandar, en tiempo real, el sonido que corresponde a los altavoces que les corresponde, en función de los que dispone en el setup del usuario.
    Esa explicación nos hace pensar de forma inmediata en que la información espacial son coordenadas tridimensionales. Es lógico, quieren que visualicemos en nuestra cabeza decenas de elementos moviendose con precisión por la sala, casi sea como sea nuestra sala. Pero no es así en Atmos domésticos. Hablan de "información espacial", que no es más etiquetar canales (o grupos de objetos como lo quieren llamar, porqué queda más lustroso).

    Reitero que penséis simplemente que un procesado real de objetos con información posicional precisa requiere, inevitablemente, una calibración posicional precisa de la sala, y aceptaría configuraciones mucho más variadas. Pero no es así. Atmos a nivel doméstico es una ampliación de lo anterior con otros etiquetados (más flexibles, sin duda). Y también reitero que si Atmos fuera así, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X. Nuestros Atmos domésticos son totalmente equivalente a canales fijos.

    Sólo busco que penséis por vosotros mismos, por un lado como lo implementarías, y por otro como lo venderíais, pensando en entornos domésticos y queriendo llegar a la gran mayoría de hogares. Lo que implica precios contenidos, capacidad de proceso muy limitada y pocos canales, pero que se siga llamando Atmos.

  7. #7
    diplomado Avatar de kalymocho
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    Predeterminado Re: Pensado seriamente si merece la pena 4 Atmos o si...

    Cita Iniciado por Gedeon69 Ver mensaje
    Ya, eso es lo que dicen, pero en nuestros AVR y en los contenidos/software a los que podemos acceder lo de objetos es un eufemismo.

    Ojo, eso no quita que sigua siendo 3D y que la experiencia pueda ser muy buena debido al proceso de mezcla.

    Hay que vender.

    Si fuera como se indica en el artículo no importara que tuviera 1, 2, 3 ó 4 canales de altura, Atmos se arreglaría con lo que hubiera. Ni siquiera importaría que tuviéramos 1,2,3 ó 4 canales surround. Atmos, por sí mismo, sabría como repartir el contenido.

    Pero la realidad es que es incapaz de repartir nada en nuestras casas. Sólo 2 ó 4 canales de altura adicionales, como los anteriores 2 ó 4 canales surround. Y como comentaba, si así fuera, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X para que "todo" el contenido se distribuyera entre lo que hubiera disponible, pero no es así.

    Para repartir ese contenido entre los disponibles, las calibraciones deberían ser muchísimo más precisas y complejas.

    Para nada quiero discutir, pero lo que tenemos no es lo que dicen que tenemos.
    Si, yo lo entiendo asi. Durante el proceso de creación se utilizan objetos, pero eso después, cuando se masteriza el audio y se crea la mezcla, se queda reflejado en pistas que van reflejada en cada canal

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