Cita Iniciado por IceLord Ver mensaje
Bueno, como decía... como casi todo, la tecnología proporciona unas funcionalidades y los productores/montadores usan lo que quieren. Esto ocurre ya. No es lo mismo la calidad del multi-canal (DD o DTS) de todas las pelis. En unas está mucho mejor conseguido que en otras.... pero la tecnología es la misma.

Esta es una reputada web de hardware y explica bien el tema: https://www.tomsguide.com/us/dolby-a...ews-26573.html

Extraigo:



Y más:


Vamos, que la tecnología es eso: ahora no hay canales fijos (o no sólo), sino información de objetos que emiten un sonido y se mueven tridimensionalmente, por el campo de audición. Un AVR compatible lo que hace es entender esa información espacial y mandar, en tiempo real, el sonido que corresponde a los altavoces que les corresponde, en función de los que dispone en el setup del usuario.
Esa explicación nos hace pensar de forma inmediata en que la información espacial son coordenadas tridimensionales. Es lógico, quieren que visualicemos en nuestra cabeza decenas de elementos moviendose con precisión por la sala, casi sea como sea nuestra sala. Pero no es así en Atmos domésticos. Hablan de "información espacial", que no es más etiquetar canales (o grupos de objetos como lo quieren llamar, porqué queda más lustroso).

Reitero que penséis simplemente que un procesado real de objetos con información posicional precisa requiere, inevitablemente, una calibración posicional precisa de la sala, y aceptaría configuraciones mucho más variadas. Pero no es así. Atmos a nivel doméstico es una ampliación de lo anterior con otros etiquetados (más flexibles, sin duda). Y también reitero que si Atmos fuera así, no harían falta ni Dolby Surround ni Virtual:X. Nuestros Atmos domésticos son totalmente equivalente a canales fijos.

Sólo busco que penséis por vosotros mismos, por un lado como lo implementarías, y por otro como lo venderíais, pensando en entornos domésticos y queriendo llegar a la gran mayoría de hogares. Lo que implica precios contenidos, capacidad de proceso muy limitada y pocos canales, pero que se siga llamando Atmos.