Iniciado por
Daledebil
Seguramente, la falta de comprensión se debe a que por ahí pululan innumerables bulos y mitos sobre esto, pero todo es mucho más sencillo.
Por lo pronto, no existe una regla para todos los casos, habida cuenta de que, al margen de salas, unos pueden tener equipos de 5 altavoces satélites y un subwoofer que cuestan 200 euros en Alcampo y otros sistemas HIFI con altavoces de 5.000 euros.
Entiendo que quien ese preocupa de estos temas es porque, al menos, tiene un equipo decentito y sobre ello voy a hacer mi comentario.
A ver.. las ventajas de la alta.
Hablamos de simple estéreo. Los frontales, por buenos que sean, difícilmente dan buen rendimiento por debajo de 35-40 dbs (no hablemos de altavoces de estantería). Es verdad que ha pocos sonidos puros por debajo de ese umbral, sin embargo hay determinados instrumentos (o notas de ellos) que suenan con poco cuerpo si el woofer no es capaz de mover la suficiente cantidad de aire (por bien construidas que estén las pantallas). Conectar por alta implica cortar las señales que va a reproducir el sub allá donde los frontales comienzan a tener problemas, por lo que al integrar frontales y sub se obtiene unos altavoces auténticamente full range. ES como si nuestros frontales los sustituyéramos por un par de pedazo altavoces de tres vías.
El problema, claro, es la correcta integración. Nada fácil si tenemos en cuenta que hemos de jugar con fase, volumen y crossover.
El beneficio a esto lo obtenemos de la propia existencia del AV. Al conectar ambos cables, una vez ajustada a ojímetro la conexión por alta, pasamos el AUdyssey SIN DESCONECTAR NADA. Esto es importante ya que absurdamente, se recomienda lo contrario en muchos sitios donde se dice que primer ajustes a ojo la alta y luego quites el cable neutrik para pasar el audyssey. Si haces eso y ajustas el audyssey a los frontales sin sub y luego lo conectas una vez lo has pasado es exactamente lo mismo que si ajusto el Audyssey para unos altavoces de estantería y, una vez hecho, voy y los desconecto para sustituirlos por un pedazo pantallas de suelo de metro y medio. Absurdo, No?.
Al pasar el Audyssey, cuando suena el ruido rosa por los frontales lo hace en cada caso en conjunción con el sub, actuando como un altavoz de tres vías (si la pantalla tiene dos, claro). Eso sirve para "afinar" el ajuste que había hecho a ojímetro, por lo que así tampoco es tan imprescindible que el ajuste sea exacto y milimétrico.
Cuando el Audyssey calibra el sub lo hace a través de la conexión de baja (el rca), dejándolo solo para el .1 (salvo que tenga el central, los traseros o ambos en small y, evidentemente, gestiones también los bajos de estos altavoces).
De este modo, si quiero escuchar estéreo tengo dos opciones, o poner modo directo (o desconectar simplemente Audyssey) y escuchar sin procesamientos la conjunción que había hecho a ojo de frontales con sub, lo que me amplia el rango de los frontales hasta donde baje el sub, o mantener la calibración de Audyssey que es lo mismo que lo anterior pero con los filtros que me activa Audyssey y que, normalemnte, ofrece un resultado espectacular.
Cuando se escucha en multicanal. Los frontales actuan en full range (con la conjunción por alta de frontales y sub) como en estéreo y el resto con la configuración que hayamos establecido. Yo, en mi caso, sólo tengo el central en small cortado a 60, por lo que el sub recibe, por alta, las frecuencias más bajas a las que no llegan los frontales (perfectamente integradas con éstos) y, por baja, el .1 y las frecuencias por debajo de 60 hz del central.
Resultado. Suena de fábula.
Yo tengo un excelente ampli que tenía conectado solo a unas buenas pantallas frontales. Creía que era la panacea, pero, nada que ver al sistema integrado cuando Audyssey me ajustó el subwoofer por alta a los frontales. Todo suena con mucho más cuerpo y mayor nitidez. Al tiempo que el bajo tiene mucha más extensión en las notas más graves.
Ahora he descubierto que el latido del corazón de Dark Side of the Moon no sólo está al principio sino que está presente durante casi todo el disco. SE siente... no se oye.