Buenas, pues he sacado el sub de su sitio en la esquina, y lo he puesto en una zona despejada del salón para medir
Decir que medir el BR no es fácil, ya que la entrada del micro entra fácilmente en clipping a las ganancias de salida de tarjeta de sonido que solía usar, con lo que tras una primera medida fallida he tenido que ajustarlo y medir primero BR y luego frontalmente.
En la gráfica se muestran como BR y Front, barriendo entre 5 y 400Hz. Luego he hecho una media que aplica REW por si aclara algo:
Para ver como han sido las disposiciones de las medidas he hecho unas fotos que pongo en spoiler
Spoiler:
La conclusión parece que o mi micro esta fastidiado, o las especificaciones no son del todo correctas, no?
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
No creo que el micro esté fastidiado (y si está con el archivo de calibración genérico aplicado, por abajo no se desviará mucho de lo que debe; si acaso sólo por debajo de aprox. 15Hz puede que mida menos de lo que hay en realidad). Por tus mediciones, dicho sub baja aproximadamente sobre los 32Hz (f3) que aparecían en tu primera gráfica. 16Hz los da.. pero a más de 30dB de caída tal y como lo tenías colocado!
Con un subwoofer que da en campo libre unos 32/33Hz de F3 siendo BR, en realidad deberías obtener en sala los 16Hz con alrededor de 18dB de caída mínima respecto a los 32Hz (ya que pierdes 24dB/octava por debajo de la sintonía del BR y máximo ganas 6dB de ganancia de sala si el primer modo se fuera sobre esos 32Hz (si tuvieras el primer modo más arriba arriba la ganancia a esos 16hz sría mayor y si el primer modo estuviera por debajo de esos 32hz la ganancia a los 16Hz sería menor).
Si el BR apoya relativamente arriba (como parece ser el caso) se podría probar de pasarlo a cerrado y ver si a 16hz logramos más intensidad, ya que el puerto BR parece estar sintonizado sobre 40Hz. Si es el caso perderemos SPLmax entre unos 50Hz y 30Hz pero por otro lado es probable que a 20Hz y por debajo ya tengamos menos pérdida respecto al promedio que en la configuración BR (a no ser que el tamaño del recinto se le quede pequeño y entre en compresión por Q demasiado alto). Prueba de tapar el BR con por ejemplo una esponja apretada para que no deje poros (o unos calcetines).
Un saludete
Última edición por atcing; 31/05/2013 a las 00:57
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Joe, muchas gracias
No me preocupa perder spl ya que de momento el pote está a 1/4, así que tengo reserva de sobra. Además, algo se podría hacer despues con la EQ si hiciese falta
Pues el finde probaré con los calcetines, jejeje
Saludos!
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AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
No es que pierdas SPL a nivel general... pierdes en unas zonas y ganans en otras. Lo que sí pierdes probablemente sea cerca de 3dB de SPLmax con misma potencia, pero si trabajas a 1/4 por eso no te deberias preocupar.
Para cine es importante que el sistema soporte buen SPL por debajo de 20hz (sino limitas el SPL del sistema global si lo ecualizas a plano). Igualmente, personalmente prefiero como suena un sistema que baja con caida suave de 50Hz hasta 20hz que otro que baja plano hasat 30hz pero en 20hz ha caído mucho. Por probar no pierdes nada.
Si te fijas en el foro hay varios proyectos HUM que montan un GTO 1514 de 15" en cerrado cuya F3 se va sobre los 35hz... que precisamente gracias a su pendiente de caída menor que en BR incluso por debajo de 10Hz llegan a dar suficiente energía:
https://www.forodvd.com/tema/119585-...-de-los-20-hz/
Un saludete
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Gracias por las mediciones Huguito, cada vez me gusta mas tu magnat.
pregunta de noob, a que os referis con F3?
Y viendo ésta grafica me surge otra duda, si el polk dice el fabricante que la respuesta en freq es de 32 Hz , pero que el limite -3db está en 38, significa que por debajo de los 32 hz ya no reproduce nada? o que tal vez si a los 32 hz llega aunque sea con -6,9,12 db...) por debajo de ahí ya si q es escandalosa la caída?
"F3" marca donde el sub en campo libre ya cae 3dB del SPL promedio. Es lo que todo fabricante debería especificar para conocer donde el sub empieza a perder extensión por abajo.
Igualmente, una vez ubicada en sala tiende a obtener ganancia desde el primer modo producido por el eje mayor hacia abajo. Cuanto más pequeña es la sala más ganancia obtienes, pues ese realce de aproximadamente 6dB (por cada octava que bajas) empieza desde una frecuencia grave más alta... luego a msima frecuencia tienes mayor realce.
Si el fabricante no engaña ese Polk tendría el F3 más arriba en frecuencia que el Magnat... luego baja menos (ambos son BR y la pendiente de caida por debajo de la frecuencia de sntonía del puero BR será en ambos de 24dB/octava), además de que el Magnat monta un 12" y el Polk un 10"; luego con casi con toda seguridad podrá mantener esa respuesta a mayor SPL que el Polk 110.
Aunque el 301A no baje a 16Hz con F3 sigue siendo a su precio prácticamente imbatible.
Un saludete
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Hola, yo también estoy barajando colocar un sub en un salón son 28m2 mas menos , con ampli onkyo 608 y 4 qacoustics 2010, me quería gastar sobre 200 y por lo que estoy leyendo una buena opción seria el magnat 301, iría bien en este salón de 28m? O se quedaría corto? Llevo tiempo dando vueltas a lo de sub y también barajaba las mismas posibilidades pero con el psw125 y el jbl es150 que ya no lo veo a la venta.
Gracias
Los SW JBL de la serie 150/250 parece que estén descatalogados, como decía hace ya unos meses que no lo veo en las web's habituales. Lo que me sorprende es que JBL no haya sacado sustituto antes de retirarlos o si los tiene, es que en España han decidido no importarlos.
Mi sala también es de unos 30 m2 y entiendo que el Magnat 12" o esos JBL de 12" no queda corto. Yo tengo ahora un Yamaha de 100 w de 8" y el corte lo tengo en 80 y el volumen en 5-6 máximo 7 sobre 10 ya que si lo subo más, rompería la cristalería y mi wat me mata ... a parte los vecinos, y eso que vivo en una casa.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"