Buenos días, aunque aun hay quien no cree que la acústica sea importante, por ser algo poco "tangible", no se ve (aunque aseguro que se escucha, y mucho), pero es simple física, y está ahí, irremediablemente, siempre. El tema es que influyen muchos factores y lo que a alguien le funciona, o no, en otra sala no tiene porqué funcionar igual (de bien o mal).
Si un réflex trasero lo pegas a la pared, pero la frecuencia de sintonía del mismo no es crítica respecto a las medidas de tu sala (que coincida con alguna estacionaria), no tendrás demasiado problema. O que las proporciones de la sala ofrezca una distribución de estacionarias más homogenea (sí, hasta las medidas de cada eje importan, por algo es tan elaborado el diseño de una sala de audición). Lo que es indiscutible, es que cerca de los límites de cualquier sala (paredes, más aun esquinas) es donde mayor sobrepresión hay a las frecuencias estacionarias de la sala (donde se forman las llamadas "bolas de graves" que no solo se sienten en las esquinas o cerca de las paredes, sino que al situar ahí las cajas las excitamos al máximo, y la percibimos en cualquier punto de la sala, incluso dependiendo del punto de escucha, este hará que las percibamos aun más fuertes). Por ello SIEMPRE es recomendable dejar espacio de la caja a las paredes, no hay una medida fija (y los manuales de cajas que así lo indican, lo hacen por precaución a rasgos muy genéricos, pues es imposible definir sin saber mínimo las medidas y forma de la sala) ni siempre tendrá el mismo resultado (como apunté, por las medidas de cada sala).
Por cierto, una caja sellada tendrá las mismas consideraciones su ubicación que una réflex, la salvedad es que el foco origen de las frecuencias críticas es único (centro y frontal del cono de graves) y siempre está al frente, con lo que ganas algo más (mínimo el fondo de la caja) de separación respecto a la pared trasera. Pero debes dejarle igualmente su espacio, que dependerá de cada sala.
En mi caso por ejemplo, solo por exponer este fenómeno, con cajas que bajan lineal (medido en cámara anecoica, ojo, nada que ver con nuestras salas) a 35 Hz, en estéreo, sin ningún tipo de corrección activa, solo pasiva (situar cajas y punto de escucha) no tengo excesivos picos de estacionarias, para ello he tenido que retirar cada columna 102 cm de la pared lateral y 118 cm de la pared del fondo (medido respecto al frontal y centro de la caja), aparte del punto de escucha, centrado en la sala y con bastantes metros hasta la pared trasera respecto a la posición sentado. Con herramientas tipo REW se puede simular teóricamente, con las medidas de nuestra sala, y "mover" cajas y punto de escucha para ver interacción con la sala y respuesta teórica que tendremos (que no suele diferir mucho de la medida real si se hace bien), y nos hacemos una idea del resultado antes de decidir qué cajas meter en casa.
Saludos.