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directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

  1. #1
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    Predeterminado directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

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    Me han comentado vía privado comente la diferencia a grandes rasgos en la directividad (horizontal y vertical) entre un típico dos vías suficientemente bien diseñado (por ejemplo las JBL LSR305 o las Genelec 8240) vs un diseño con mid/woofer pequeño como todobanda + un "supertweeter" (o tweeter cortado alto), como por ejemplo el diseño acústico de las Woxter DL410:



    1-Si la caja está bien diseñada y configuramos el espectrograma con alta resolución:
    1a- eje horizontal la frecuencia
    1b eje vertical en el centro "respuesta en eje"... y conforme nos alejamos en el eje vertical del centro los grados de desviamiento en direccción horizontal izq. o der (en la gráfica de directividad horizontal).... o vertical arriba o abajo (en la gráfica de directividad vertical)


    ... lo que se nota en la zona de CRUCE DE TODA CAJA es un agujero estrecho + irregularidades en alrededores de dicha frecuencia... mayores, cuanto más te alejas del eje justo en esa frecuencia de corte elegida.





    -En cajas como la JBL LSR305 y Genelec 8240 estas anomalías aparecen en la zona media ( las frecuencias a la que somos más sensibles de todo el espectro)
    En una Woxter DL410 esa anomalía no aparece en medios, sino que lo hace en 11Khz: una frecuencia a la que somos mucho menos sensibles que entre 1.5-3Khz típicos que cruzan las de dos vías)... pero por otro lado al tener que subir un mid/woofer de 4" hasta 11Khz la respuesta offaxis cae más bruscamnete desde los 6/7Khz hasta esos 11Khz (pero sin altibajo brusco por desfase hasta los 11Khz de su crossover).






    - Con un ejemplo gráfico EMHO se entiende mejor:


    - Estas dos cajas de dos vías, tienen una muy buena offaxis vertical y horizontal vs la media (algo mejor las LSR 305 que las Genelec 8240): normal cuando tiene el mid/woofer más pequeño. Pero ambas sobresalen MUCHO por encima de la media de cajas equivalentes:


    - Genelec 8240 (arriba la directividad vertical; abajo la directividad horizontal)


    - JBL LSR 305 :
    - Vertical

    - Horizontal:


    Si os fijáis las anomalías (que son mayores en las "verticales" en ambas cajas) se producen en alrededores de la frecuencia de cruce de cada una de las cajas)




    - Como no encuentro ningún gráfico similar de un todobanda, ni de un todobanda cortado muy alto con tweeter, para que veas la diferencia que tendría una caja tipo las Woxter DL410 cuyo tweeter corta a 11Khz con guía de ondas de garganta ancha, he realizado un dibujo aproximado a mano alzada (del que comentaré sus pros y contra vs las otras dos cajas):




    Esto sería aprox. un todobanda de 4" cortado a 11Khz a unos 80/90 grados del eje (como las Woxter DL410). No dibujo las formas aprox. a diferentes grados porque sería una matada




    - En un mid/woofer de 4" sin corte hasta los 11Khz (que por cierto en dicho caso se parecería bastante tanto la directividad vertical como la directividad horizontal), a diferencia de las dos cajas anteriores no presenta esa anomalía en la zona media (entre 1.5 y 3Khz).
    Lo que hace es aprox. mantener estabilidad y poca caída en la offaxis en toda la zona media y media/alta hasta al menos los 6-7Khz. De ahí en adelante un 4" como el que llevan ls DL410 ya se vuelve "más direccional", y empieza a caer más brusco de lo que lo haría un diseño cortado más abajo con un tweeter como las otras dos cajas... ya que los tweeters desde 6-7Khz hacia arriba tienen mayor cobertura fuera de eje que los mid/woofer de 4" en esas frecuencias (estos últimos son "más directivos")... para que llegando a alrededores de 11Khz mostrar "similar anomalías" que las otras dos tenían más abajo (en las DL410 sobre los 11Khz, que es donde cortan...en las LSR sobre 1750hz, donde cortan... y las 8240 por las gráficas en alrededores de los 2700hz (poco arriba, poco abajo), que es donde se supone cortarán ).


    -POR RESUMIR:

    - La caja tobobanda con un 4" con buena offaxis cortada alta con el tweeter tiene como "plus" mejor linealidad en la cobertura fuera de eje en toda la zona que va desde abajo hasta los 6/7Khz ( nunca se produce ningún lóbulo marcado offaxis en esa zona (como en cambio SÍ ocurre en las cajas de dos vías típicas... que suelen cortar entre 1.5Khz y 3Khz). Plus para las Woxter DL410 en esa zona

    - La caja todobanda con un 4" con buena offaxis cortada alta con el tweeter tiene como "contra" una caída más acusada en la cobertura fuera de eje en toda la zona que va desde 6/7 Khz hasta los 11Khz (ya que el 4" es más directivo en esas frecuencias de lo que es un "tweeter" en las mismas). Un plus para las JBL y Genelec en esa zona

    - En el caso de las DL410 es en los 11Khz es donde presenta las anomalías de todo crossover (mejor tenerlas en 11Khz que no entre 1.5Khz y 3Khz, ya que somos notablemente más sensibles a las frecuencias entre 1.5Khz y 3Khz que a los 11Khz). En este sentido otro plus para las Woxter DL410 (o diseños similares)

    - Por encima de alrededores de 11Khz la directividad en esos tres diseños acústicos (donde es el tweeter el que da dichas frecuencias, la cobertura depende sobretodo de la guía de ondas + dispersor utilizados). En este caso las tres son bastante buenas (aunque la guía de ondas más "suave en curvatura" y forma, que en principio es mejor opción", son las de las Genelec y Woxter DL 410).





    - Lo que se nota "subjetivamente en el sonido" si nos alejamos del eje en el plano horizontal: es que en las Woxter DL410 se "apaga" más la zona del agudo entre 6/7Khz y los 11-12Khz que en las otras dos... al igual que en las otras en los medios siempre hay un agujero algo más brusco que en las DL410 (pero de promedio se nota más la diferencia respecto a eje en las DL410). Plus para las JBL y Genelec

    - Lo que se nota "subjetivamente en el sonido" si nos alejamos del eje en el plano vertical: es que en las Woxter se " apaga" más la zona del agudo entre 6/7Khz y los 11-12Khz que en las otras dos... al igual que en los medios siempre hay un agujero algo más brusco que en las DL410 ( pero en este eje la anomalía audible será incluso mayor en las LSR 305 y genelec 8420 que en las DL410... ya que el lóbulo que se crea en el eje vertical en un dos vías con crossover entre 1.5 y 3Khz en la zona de medios es muy acusado). Plus para las Woxter DL410




    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/11/2017 a las 20:06 Razón: añado información
    KlinX, pitron y hemiutut han agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Muchas gracias atcing por compartir tus conocimientos.
    Caray con los Woxter DL410.

    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Muchas gracias atcing por compartir tus conocimientos.
    Caray con los Woxter DL410.

    Saludos.
    Dejando el "subjetivismo" de lado... y centrándonos en lo que en realidad ofrece, tiene sus cositas buenas:

    No es casualidad que una caja con su diseño acústico (frecuencia de cruce elegida, drivers, etc) + forma de su frontal "más cuidados de lo que a simple vista parece" (sobretodo para quien sepa un poco del tema), pueda sonar tan bien dentro del límite de SPL para su tamaño de drivers... a pesar de su ridículo PVPR


    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/11/2017 a las 20:21
    hemiutut ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Añado que esto sería la "directividad ideal" (tanto en el eje horizontal como en el vertical):



    ... en donde en cada frecuencia se "disminuye la intensidad por igual" conforme nos vamos angulando de la respuesta en eje... es decir, lineas paralelas (que pierden progresivamente intensidad). Sólo los diseños acústicos "omnidireccionales" intentan que además de ser constante en frecuencia apenas haya diferencia de intensidad según varia dicho ángulo (pero por lo general es complicado que no hayan efectos secundarios acusados, sobretodo en las zonas de cruce)


    Un saludete
    hemiutut ha agradecido esto.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Y añado EMHO importante, que en una caja es incluso audiblemente más importante el reducir los problemas de difracción que el que la THD sea relativamente alta, sobretodo conforme vamos subiendo el SPL (es la conclusión a la que llegó Earl Geddes hace años):






    http://www.gedlee.com/downloads/The%...Distortion.pdf


    Luego es mejor que la caja tenga un frontal con forma de curva cuidada para minimizar los efectos de la difracción comentados en este hilo, que el que la THD se dispare a valores ya altos (como por ejemplo el 20% de THD)... otra prueba más de que la forma de la curva de la respuesta (en este caso el "rizado en la respuesta" provocado por problemas de difracción) tiene más influencia en "la calidad de sonido percibida" que incluso una distorsión lineal ya bastante elevada.



    Un saludete
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  6. #6
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Hola atcing

    Esta interesante el tema. Que el crossover este tan alto tiene sus ventajas, no solo por la no distorsión en la zona media, sino porque la mayor parte de la banda "sale" de un mismo punto. Los altavoces coaxiales tipo KEF hacen esto último, pero creo que añaden más problemas de los que solucionan al usar el woofer como guía de ondas del tweeter.

    A este respecto, ¿qué opinas de los altavoces "full range"? Normalmente usan drivers de 4-5" y parece que en los últimos modelos y con un diseño de caja adecuado, se consigue cubrir casi toda la banda. Los de BK (expertos en subwoofers), distribuyen por ejemplo altavoces montados con el driver Eikona 2. Por ejemplo este, que es practicamente full range (con linea de transmisión en lugar de bass reflex)

    Eikona 2

    O este, en formato monitor más estándard.

    Eikona 2

    Supongo que este último apoyado por un sub de 10-12 (un BK mismamente), puede montar un buen sistema: sin crossover en la zona 80-20000 y con un sólo punto de incidencia y luego un sub que ayude a conseguir SPL donde al full range más le cuesta.

    La pega, que la amplificación va a parte y que no son precisamente baratos...
    atcing ha agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: directvidad 2 vías "típico" vs fullrange + Supertweeter

    Cita Iniciado por janderclander14 Ver mensaje
    Hola atcing

    Esta interesante el tema. Que el crossover este tan alto tiene sus ventajas, no solo por la no distorsión en la zona media, sino porque la mayor parte de la banda "sale" de un mismo punto. Los altavoces coaxiales tipo KEF hacen esto último, pero creo que añaden más problemas de los que solucionan al usar el woofer como guía de ondas del tweeter.

    A este respecto, ¿qué opinas de los altavoces "full range"? Normalmente usan drivers de 4-5" y parece que en los últimos modelos y con un diseño de caja adecuado, se consigue cubrir casi toda la banda. Los de BK (expertos en subwoofers), distribuyen por ejemplo altavoces montados con el driver Eikona 2. Por ejemplo este, que es practicamente full range (con linea de transmisión en lugar de bass reflex)

    Eikona 2

    O este, en formato monitor más estándard.

    Eikona 2

    Supongo que este último apoyado por un sub de 10-12 (un BK mismamente), puede montar un buen sistema: sin crossover en la zona 80-20000 y con un sólo punto de incidencia y luego un sub que ayude a conseguir SPL donde al full range más le cuesta.

    La pega, que la amplificación va a parte y que no son precisamente baratos...

    Sobre los Kef opinó lo mismito (ya lo comenté); otro tema es los de Genelec que cortan el medio (que hace de guía de ondas) tan alto para que alenas se mueva.

    El resto del mensaje lo miro cuando tenga tiempo


    Un saludete
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