- Fragmento del tema "Stimela" de Hugh Masekela. Escuchar en HD:
- Tema "original" del mismo (aprox. a partir del min 3:49):
Un saludete
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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Por cierto, es bestial el cambio de sonido en los videos cuando me acerco a los satélites, y eso que la señal no satura (no pasa el cero absoluto en ningún video).
Mismo sistema por sólo variar la curva de respuesta cambia el sonido de manera tan radical que parece otro totalmente diferente.
Se nota que está ecualizado para punto de escucha y que el sonido captado no se aleja mucho de la "repuesta lineal".
Cómo para comparar el sonido del sistema cuando el micro pegado al satélite (y más alejado de su pequeño sub) respecto al punto de escucha con el de los videos con los temas "originales". Es un MUY claro ejemplo de la potencia de la ecualización
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Gracias por tus palabras. La verdad es que he estado años dedicándome pero siempre de manera gratuita (por puro hobbie).
Desde hace un tiempo quedé saturado de tanta quedada (cada día me consultaban más y estaba saturado)... pero la idea de la importancia de la curva de respuesta que nos llega a punto de escucha (en este caso punto de micro) en la calidad de sonido percibirá creo se ve y con bastante claridad en mis vídeos simplemente viendo cómo haría el sonido en un mismo sistema al variar la posición del micro conforme lo acerco a los satélites.
Piensa que estos últimos vídeos de las dl1250 en el PC son con una EQ mono muy básica en una sala sin tratamiento acústico que no sea el propio mobiliario, y unas cajas mal colocadas (donde se puede)... y aún así, gracias al campo cercano se intuye que se puede tener buena calidad de sonido (a pesar de que "in situ" suena mucho mejor). Creo que se entiende porqué cuando en el foro he comentado en numerosas ocasiones es que por ejemplo con un central criticado a veces (caso por ejemplo el Magnat c250), bien ecualizado para punto de escucha puede sonar muy, muy bien: por la cantidad de drivers y tamaño de los mismos sonaría tan bien como estos dl1250 pero soportando más splmax a misma distancia. Otro tema es que no se le pueda pedir alto SPL a gran distancia al llevar drivers pequeños (pero un hecho no quita el otro).
Un saludete
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Gracias a ti!
He disfrutado del magnat c250, que aunque el ARC no deja una eq tan bien hecha como REW, ha sido una gozada tener ese central, cierto es que conforme vas poniendo central más grande el sonido mejora, pero tampoco me vuelvo loco en ello, porque se apodera el consumismo, y nos tiramos a comprar por comprar muchas veces.
Salu2 y una lástima que no sigas ecualizando, yo te hubiera pagado![]()
A lo que me refería s que si esas cajitas de PC pueden sopnar tan bien con un mid/woofer de 3" y un minisub de 5"m un central con doble mid/woofer de 4.5" puede sonar igual de bien , bajando más y soportando para misma distancia un spl superior (todo está en lka curva de respuesta, que como has visto suenan equilibradas cuando tengo el micro donde ecualicé y suenan horrorosas en el momento en el que me acerco a uno de los satélites (para ese punto la curva de respuesta es totalmente diferente... siendo el miso sistema de audio). Lo que ganas con una central de conos mayores es que tras la EQ (por ejemplo a misma curva) puedes logar similar calidad de sonido, pero con el plus de que si quieres se suele poder aumentar/forzar más la extensión de graves que con conos más pequeños y a misma distancia suele soportar más SPLmax sin perder calidad porque los drivers suelen soportar más SPLmax (digo "suele" porque también depende del diseño acústico y elongación de los drivers).
Ahora sigo ecualizando para la familia, amigos muy cercanos, y por cacharrear un poco con cajas de precio y tamaño dispares: es divertido y se extraen conclusiones EMHO más que interesantes, sobretodo si se realizan comparativas bajo blind test je,je,ej![]()
Un saludete
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Ya propuse realizar uno similar al que colgué hace años (esta vez con sistemas de precios más dispares)... pero no interesó lo suficiente para la trabajera que trae montar una prueba así (son cientos de horas grabar todos los videos + montar el test aleatorio + subirlos).
Igualmente, lo suyo EMHO es que cada cual realice las pruebas en su propia sala con la ayuda de una segunda persona que conmute siguiendo la matriz aleatoria de posibilidad de AA, AB, BA o BB en cada uno de los 10 temas (para que sea blind test y se demuestre repetibilidad en las respuestas, algo indispensabe para demostrar aprecias diferencias claras entre ambos) entre los sistemas "igualados" en curva de respuesta y SPL a comparar.
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Empezaba a echar de menos el tema y he realizado otra grabación con el IM2 a mano alzada del tema del "What's Love Got To Do With It" de Tina Turner desde un video de youtube a través de las DL1250 en el ordenador. El video me ha quedado desenfocadoy el audio no tan bien como otras anteriores. Escuchar en HD:
Las DL410 sólo tiene aplicada esta EQ genérica de 10 bandas GEQ de la tarjeta de sonido integrada en placa Realtek HD (ecualización por la que pasa por cualquier software que utilice en el ordenador). Evidentemente no es todo lo fina que debe, pero al estar a corta distancia + lo bien que miden estas cajas de por sí, "in situ" ya suenan muy bien. Esta es la única EQ que he aplicado en las cajas:
Aquí el tema "original" que utilicé (que suena además algo más fuerte que mi video y hay que bajarlo para comparar sobre 1/4 del máximo volumen genérico del propio video de youtube), a partir de aprox. el min 0:45:
Un saludete
P.D.: Compré la licencia del software Filmora; los videos ya no tienen la marca![]()
Última edición por atcing; 18/10/2017 a las 00:05
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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He realizado las primeras pruebas con la Tascam DR05 V2 con las Woxter DL1250 en el PC
A diferencia de los vídeos que colgué con el micro iM2, en este caso no he aplicado compensación de micro alguna (es lo que capta la DR05 V2 a pelo).
- Las cajitas están a unos 60cm del micro y la única EQ que utilizo es un GEQ de 10 banda (no independiente por canal) que lleva la propia tarjeta de sonido Realtek HD integrada en placa; EQ que hago "a oído" para que el sonido se parezca al de mi sistema ecualizado a plano bajo micro en la sala tratada. Como ya sabéis la sala del PC tiene sólo 6m2 y no está tratada con nada que no sea todo lleno de estanterías llenas de libros, CD, DVD, y BD... pero el partir de una caja "suficientemente buena", algo de EQ (la muy limitada que se ve en la foto del video), y sobretodo gracias a la corta distancia de escucha ya puede dar como resultado una muy buena calidad de sonido:
20a Test Woxter DL1250 en PC GEQ 10 bandas Tascam DR05 V2 - Chromatics "Lady". Escuchar en HD:
Éste es el vídeo que he empleado para la grabación (hay que bajar el volumen para que ambos suenen parecido de fuerte):
21a Test Woxter DL1250 en PC GEQ 10 bandas Tascam DR05 V2 - Denis&Denis - Ti I Ja. Escuchar en HD:
Aunque he utilizado la pista con calidad CD, éste es el tema en youtube (hay que bajar el volumen para que sea el mismo que en mi vídeo)
Nada mal EMHO para tratarse de unas cajitas 2.1 de 45 euros, con satélites de mid/woofer de 3" y subwoofer de 5" que baja colocado en sala sobre los 40/45hz de f3, en sala sin tratar con EQ limitada + que está captado por lo que capta el micro desde punto de escucha
"In situ" evidentemente suena bastante mejor. Tras probar la Tascam DR05 V2 en las dos salas y sistemas, tengo claro que realza extremos agudos (más que mi Tascam iM2), y capa graves (aunque en este aspecto lo hace menos que el iM2). Curiosamente, siendo omnidireccional, es más sensible a la orientación del micro a la caja que el iM2 (me esperaba lo contrario).
Cuando busque una compensación de micro para corregir el desbalance frecuencial que capta creo que los vídeos de la DR05 V2 sonarán muy bien
Un saludete
P.D.: El ruido del inicio de los vídeos son los ventiladores del PC![]()
Última edición por atcing; 22/12/2018 a las 21:13
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Cuelgo un par de vídeos más en mismas condiciones de sala, a 60cm de las cajas, la EQ muy limitada que se ve en la captura del vídeo, y sin aplicar compensación alguna de micro al desbalance frecuencial que capta a pelo la Tascam DR05 V2:
- 22a Test Woxter DL1250 en PC GEQ 10 bandas Tascam DR05 V2 - Monique Seka "900Kg d'amour". Escuchar en HD:
- 23a Test Woxter DL1250 en PC GEQ 10 bandas Tascam DR05 V2- Yello - "Planet Dada". Escuchar en HD:
Un saludete
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- 24a Test Woxter DL1250 en PC GEQ 10 bandas Tascam DR05 V2- Monique Seka "Okaman". Escuchar en HD:
- El original que he empleado:
El micro a pelo (a pesar de capar graves y exagerar agudos) capta perfectamente incluso las sibilancias de la grabación original
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"