Madre mía, has dejado de ser una persona libre.......jajajaja.

Bueno bromas aparte, comentar un par de cosas (por que citas muchos temas en el hilo).

Consejo número uno: desconfía de las fuentes que no hayas ripeado tú mismo. Te sorprendería ver la cantidad de ficheros en formato flac e incluso en "alta resolución" que no lo son...me he quedado a cuadros. Por supuesto esto también incluye los MP3 a 320, donde la estadística es peor, mucho peor. Y me baso en comprobaciones propias.

Para hacerlo, puedes empezar a manejar el Spek (gratuito) y el DR para medir el rango de las grabaciones. Con estos dos programas obtendrás una información básica y sencilla pero significativa de la "calidad" de lo que estés escuchando.


En segundo lugar, los ficheros WAV son el audio sin comprimir de un CD; el formato FLAC obtiene la misma calidad que el WAV pero comprimido, es decir ocupando aproximadamente un 50% menos. Por tanto te recomendaría FLAC, si la fuente es fiable o bien lo haces tú mismo.
Bajo este formato (FLAC) puedes obtener ficheros de "calidad CD" (equivalentes a 1.141 Kbps/16 bits/44.1 KHz.) y ficheros en "alta resolución"m es decir con especificaciones superiores al CD, por ejemplo desde un "simple" 24bits/48Khz. hasta grabaciones a 192khz. (en realidad hay más calidades, pero lo estándares podríamos decir que son 96/24 y 192/24 y las menos habituales 48/24 y 88/24 ).


Pues con todo lo anterior, todavía no se determina la calidad al 100%. Una misma grabación puede tener remasterizaciones posteriores muy buenas como suele pasar con el jazz o absolutamente desastrosas como sucede con algunos discos de Rock....al respecto habrás oído hablar de la famosa "loudness war", para detectar estas diferencias -que sefún casos te darás cuenta enseguida- puedes usar el DR que citaba....

Y sigo complicándolo un poco más: ¿ serías capaz de diferenciar un MP3 320 de un 96/24 ...? Yo te voy a ser sincero en pruebas ABX los resultados son puro azar (pruebas propias) y en muy cosas ocasiones se logra diferenciar el "fichero bueno del malo", pero si que tengo que decir que son grabaciones que producen menos fatiga, son más "musicales" y se agradece....


Por tanto, las limitaciones -equipo aparte- también están en: master de la grabación, remasterización, la corta memoria auditiva que tenemos, la limitación auditiva que tenemos, etc.

No pretendo desanimarte, al contrario a ir experimentando....ya verás como se disfruta de una buena grabación (con todo lo que implica, soporte incluido)