
- Diferencias de audio, con el mismo archivo,x diferentes tranportes y con el mismo DAC
Diferencias de audio, con el mismo archivo,x diferentes tranportes y con el mismo DAC
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Re: Diferencias de audio, con el mismo archivo,x diferentes tranportes y con el mismo
Madre mía, has dejado de ser una persona libre.......jajajaja.
Bueno bromas aparte, comentar un par de cosas (por que citas muchos temas en el hilo).
Consejo número uno: desconfía de las fuentes que no hayas ripeado tú mismo. Te sorprendería ver la cantidad de ficheros en formato flac e incluso en "alta resolución" que no lo son...me he quedado a cuadros. Por supuesto esto también incluye los MP3 a 320, donde la estadística es peor, mucho peor. Y me baso en comprobaciones propias.
Para hacerlo, puedes empezar a manejar el Spek (gratuito) y el DR para medir el rango de las grabaciones. Con estos dos programas obtendrás una información básica y sencilla pero significativa de la "calidad" de lo que estés escuchando.
En segundo lugar, los ficheros WAV son el audio sin comprimir de un CD; el formato FLAC obtiene la misma calidad que el WAV pero comprimido, es decir ocupando aproximadamente un 50% menos. Por tanto te recomendaría FLAC, si la fuente es fiable o bien lo haces tú mismo.
Bajo este formato (FLAC) puedes obtener ficheros de "calidad CD" (equivalentes a 1.141 Kbps/16 bits/44.1 KHz.) y ficheros en "alta resolución"m es decir con especificaciones superiores al CD, por ejemplo desde un "simple" 24bits/48Khz. hasta grabaciones a 192khz. (en realidad hay más calidades, pero lo estándares podríamos decir que son 96/24 y 192/24 y las menos habituales 48/24 y 88/24 ).
Pues con todo lo anterior, todavía no se determina la calidad al 100%. Una misma grabación puede tener remasterizaciones posteriores muy buenas como suele pasar con el jazz o absolutamente desastrosas como sucede con algunos discos de Rock....al respecto habrás oído hablar de la famosa "loudness war", para detectar estas diferencias -que sefún casos te darás cuenta enseguida- puedes usar el DR que citaba....
Y sigo complicándolo un poco más: ¿ serías capaz de diferenciar un MP3 320 de un 96/24 ...? Yo te voy a ser sincero en pruebas ABX los resultados son puro azar (pruebas propias) y en muy cosas ocasiones se logra diferenciar el "fichero bueno del malo", pero si que tengo que decir que son grabaciones que producen menos fatiga, son más "musicales" y se agradece....
Por tanto, las limitaciones -equipo aparte- también están en: master de la grabación, remasterización, la corta memoria auditiva que tenemos, la limitación auditiva que tenemos, etc.
No pretendo desanimarte, al contrario a ir experimentando....ya verás como se disfruta de una buena grabación (con todo lo que implica, soporte incluido)
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