Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
Vamos a ver, me atrevo a decir que no hay un solo fichero DSD que no haya pasado, en algún momento, por PCM. Ni siquiera los amigos de PS Audio, fans nº1 del DSD, que se gastaron una pasta gansa en tener un estudio de grabación que fuera totalmente en DSD de principio a final, lo llegaron a conseguir, aunque se quedaron cerca.

A la hora de construir un DAC, pues lo puedes hacer todo en PCM, con o sin oversampling, convertir a DSD y hacer más facil la última etapa de conversión a analógico, o los R2R...

Al final, matemáticamente DSD se puede transformar sin pérdida de información en PCM, y viceversa.

Luego, a cada uno le puede sonar cualquier cosa... Yo conozco a un aficionado que usa Spotify, lo pasa a DSD y es feliz escuchando su música. A la hora de ver si en realidad se pueden distinguir pues es lo de siempre, pruebas ciegas rigurosas y a ver que pasa. Las pocas de las que he oído hablar, dan el resultado previsto: ninguna diferencia percibida subjetivamente traspasa los límites del error estadístico.
El DSD para el proceso digital es un problema, por eso lo fácil es trabajar sobre PCM.

Lo del cambio de un formato a otro sin pérdida de información usando la palabra "matemáticamente" en la misma frase es cuestionalbe. Si te refieres al que transformas de uno a otro y auditivamente no notas nada, te doy la razón al 100%. Cuando hay cambios de frecuencias de muestro, de momento, los filtros de reconstrucción son diferentes y la gestión del ruido digital es diferente. Que si, que solo es apreciable con aparatos de medida y no a oreja alzada.

Personalmente, compré el ADI-2 por el tema del DSD Directo y resulta que está tan bien diseñado y construido que he acabado usándolo la mayor parte del tiempo con el stream que sale de Roon sin sobremuestrear ni transformar a DSD.