TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
Justo ando mirando algo así, y entiendo que se puede montar algo con una Raspberry (otra opción para KRM_76), ¿como mejora el USBRIDGE SIGNATURE PLAYER de Allo a un sistema simplemente con una Raspberry con Volumio o Rune Audio?[/QUOTE]
A mí también me coge mirando este tipo de streamers para dejar de lado el Mac.
Por lo que he visto, el Allo se basa en Rasperry, así que supongo que a nivel usabilidad serán similares, o iguales.
Yo le veo dos posibles ventajas:
Te lo venden listo para usar. Cosa que el que controle Rasperry le dará igual.
Y que trae una electrónica dedicada a audio, con circuitos que minimizan el ruido eléctrico (fíjate en lo que llaman Usb Clean). Aquí ya dependerá del equipo y/u oído de cada uno para apreciarlo.
SalU2
A mí también me coge mirando este tipo de streamers para dejar de lado el Mac.
Por lo que he visto, el Allo se basa en Rasperry, así que supongo que a nivel usabilidad serán similares, o iguales.
Yo le veo dos posibles ventajas:
Te lo venden listo para usar. Cosa que el que controle Rasperry le dará igual.
Y que trae una electrónica dedicada a audio, con circuitos que minimizan el ruido eléctrico (fíjate en lo que llaman Usb Clean). Aquí ya dependerá del equipo y/u oído de cada uno para apreciarlo.
SalU2[/QUOTE]
A mi también me atrae que sea una solución ya lista para usar, pero mi lado "rácano" me dice que las Raspberry 4 ya no tienen esos problemas que parece había de interferencias entre Ethernet y USB, y que cuesta 1/3....Seguiré investigando, pero gracias por descubrirme el aparatito
TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
No es que vayas a oir un zumbido ni nada por el estilo (en principio), tan sólo que se degrada la señal que sale por el USB del portátil y que llega al DAC por el ruido electrónico que hay en el ordenador (ventilador, pantalla, cpu, disco duro, fuente de alimentación...) ya que en mi caso reproduzco en bit perfect. El efecto es que la información que sale del USB del portatil puede verse afectada y la información que le llega al DAC no es la misma que la del fichero de audio, haciendo que suene distinto.
Muchos de estos problemas los puedes solucionar con un USB purifier pero no todos.
La información digital que te va a llegar al DAC es la misma que sale del USB del portátil. En toda comunicación digital hay una BER (Tasa de error de bit) que es muy baja y que no se traduce en merma de calidad sonora si no en posibles ruidos, pero dependiendo de la cantidad de bits erróneos (que debería ser muy baja) y en la posición de esos bits dentro de la palabra de la que forman parte (no es lo mismo un error en el bit menos significativo que en el más significativo dentro de una información de audio). Otra cosa es el ruido electromagnético que se pueda propagar al DAC, previo y etapa de amplificación. Finalmente, queda la capacidad natural de cada uno de poder captar la presencia de este ruido electromagnético con sus propios oidos y sin la presencia de un osciloscopio.
Comparando por mi mismo tres transportes digitales distintos usando la misma fuente de audio y mismo DAC+preamplificador+etapa:
USB
Digital coaxial
Digital óptico (que obviamente está galvánicamente aislado del DAC)
No he sido capaz de distinguir nada diferente entre ellos, ni bueno ni malo.
BER es una medida adimensional que no es más que el número promedio de bits erróneos dividido por el número total de bits recibidos, ni es una forma de deteción de errores ni de corrección, para ello sería ARQ o FEC que sinceramente desconozco si hay algún DAC que los empleé. De hecho para conocener el BER se emplea un patrón de bits conocido que se transmite repetidamente. El receptor compara el patrón de bits recibido con lo que sabe que se transmitió y luego muestra el BER. Esto se emplea para mediciones del canal de transmisión o para modelarlo (telecos, redes, etc).
Dicho esto, en el mundo digital, todas las entradas digitales tienen un umbral de voltaje por debajo del cual la señal se interpreta como cero y por encima del cual se interpreta como uno. Si el nivel de ruido se acerca a este umbral, las entradas se interpretarán erróneamente. Algunas entradas tienen disparadores schmitt como parte de los circuitos de entrada para reducir este error pero no en el caso de los DACs. La interferencia del ruido sobre el valor de los bits influye directamente sobre el SNR así como sobre la amplitud de la señal.
Otra cosa es que se aprecie o no, ahí no te lo discuto, yo sólo oigo lo que alcanzan mis oidos que será distinto de los tuyos y de los de cualquier hijo de vecino. Pero personalmente, y supongo que será por deformación profesional, me gusta que mi equipo esté lo más optimizado posible sin caer en los esoterismos de los cables.
Pero acabas escuchando música o estás más pendiente de bits, ceros y unos.....???
Pensar en que los USB realmente distorsionan o modifican la música como para que lo noten nuestros oídos es lo mismo que creer en cables de interconexión milagrosos.
Un saludo del Oso
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Hola de nuevo KRM_76. Respondiendo al post que habría el tema. Yo uso Roon como plataforma de streaming. Hay otras, por supuesto. No se cual usas tu. Te comento el hardware que uso, a falta de saber el software que quieres usar.
En cuanto al hardware que uso para los transportes digitales, dispongo actualmente los siguientes:
Allo DigiOne, montado sobre una Raspberry Pi 3 B+. Tiene un conector RCA coaxial digital y otro BNC que no uso. Incorpora RoonBridge sobre RoPieee. Funciona de lujo.
HifiBerry Digi+ Pro, montado sobre una Raspberry Pi 3 B. La uso con cable coaxial óptico. También ejecuto RoonBridge sobre RoPieee. También va genial
Allo USBridge, sobre placa Sparky. Se conecta por USB al DAC. Ejecuta RoonBridge y HQPlayer NAA, ambos sobre DietPi. Reproduzco streams DSD sobre el DAC. Este transporte lo uso poco porque para la conexión por USB uso esta otra:
Up Square. Se conecta por USB al DAC. Ejecuta la imagen NAA de HQPlayer para Intel. Lo uso con HQPlayer Embedded, que se alimenta desde Roon.
En cuanto a la alimentación eléctrica: Up Square, Allo USBridge y Allo DigiOne se alimentan desde una fuente lineal externa. Estos tres transportes van al DAC del estéreo, pero solo uso dos de ellos: El Up Square para DSD sobre USB y el Allo DigiOne para PCM sin sobremuestro sobre coaxial digital.
El HifiBerry Digi+ lo alimento con una fuente de alimentación iFi iPower. Por si tienes manía con el ruido eléctrico, aunque este en concreto como se conecta al DAC del AVR por óptico es menos importante.
Hola KRM_76, te contesto a un par de notas tuyas.
"BER es una medida adimensional":
Correcto, la R viene de "rate", adimensional por definición.
"ni es una forma de deteción de errores ni de corrección, para ello sería ARQ o FEC":
Nadie ha hablado de corrección de errores si no de posible presencia de ellos, en cantidades cercanas a cero.
"Dicho esto, en el mundo digital, todas las entradas digitales tienen un umbral de voltaje por debajo del cual la señal se interpreta como cero y por encima del cual se interpreta como uno":
Bueno, hay otros modos de modular la información digitalmente a parte del uso de umbrales de voltaje, pero eso es otra historia. De todos modos, todo esto tampoco tiene mucho que ver con lo que comentaba.
Si con un cable USB, con la poca longitud que tiene, se tiene problemas de errores de bit, mal vamos. Pero bueno, una vez llegados al punto de que se tienen errores de bit puedes encontrarte que:
1 - El error es en bits esporádicos. Si tienes suerte y es en bits poco significativos y no hay corrección errores, el valor que te llegará diferirá poco del esperado y puede que ni te enteres. Si los bits, por otro lado, son más bien significativos, el valor que llega si que diferirá del esperado. Te puedes encontrar con un ruido raro, que puede que tampoco llegues a percibir.
2 - Lo más problable cuando hay errores digitales son los errores por ráfagas, en este caso, pierdes parte de la información sonora, pero no lo oirás peor, simplemente no lo oirás o la información sonora te llegara con ruidos extraños.
No te compliques con el bus USB. Si no tienes una calamidad de cable o conectores, el audio será tan bueno como lo sea en su origen. La responsabilidad del filtrado de ruido electromagnético es de otros, no del subsistema USB.