Buenas.
Estoy de acuerdo con que los altavoces son la pieza fundamental por encima de cualquier otra para poder alcanzar la excelencia sonora. Pero también creo que quienes opináis que un DAC "no se nota" es porque os habéis quedado en la superficie de las posibilidades que ofrece su uso.
Además de lo que dice Tonyman sobre la reproducción de DSD nativo, también estáis ignorando las posibilidades de ecualizar que el uso de un DAC ofrece. Conectado por USB a un PC y con Foobar de reproductor, te permite el uso de plugins VST con los que alcanzar niveles para mi antes imposibles, adaptando a mis gustos y carencias auditivas o características propias de mi sala lo que reproduzco. El sonido se convierte en plastilina en tus manos. Desde cosas "sencillas",- nada hay sencillo en este campo-, a auténticas virguerías como Ozone. Encontraréis páginas donde descargar decenas de ellos freeware. Los hay a montones.
En cuanto a los DAC en sí, para mí el chip que monte es fundamental también. Tengo debilidad por los ESS Sabre. Su tope de gama actual es el ES9038PRO y creo que es un producto magnífico. Lo montan algunos DAC que tienen precios razonables, como el Topping DX7Pro que yo disfruto.