No es que sea purista, es que soy realista y lo he probado en sala dedicada.

Nos hemos juntado muchas veces un grupo de amigos para hacer pruebas de ésas y no con altavoces de ambiente, no, sino con cosas como 5 Wilson Audio Watt & Puppy y alternando con dos Martin Logan para 6.1 y 7.1 canales, usando como amplificación 2 etapas monfónicas Cello y 2 Krell. Y mejor 5.1, porque meter más cajas, te crea problemas de fase y más si la sala es pequeña.

Cuando tienes el equipo bien configurado, en una audición estéreo es que parece que funciona el central en el punto dulce pero son dos cajas ¿Altura, ambiente? Pon unas cajas buenas, bien colocadas y verás como tienes altura, ambiente, delante y detrás, con dos cajas .

Y si, por ejemplo, dispones de 1.500 euros para cajas, ¿no crees que optimizarás tu compra adquiriendo cinco mejor que siete?

Una caja de "ambiente" va a sonar en la parte donde el oído es más sensible, lo justo para terminar de joder el sonido si es mala. Y si no precisas buen sonido, ¿para qué la quieres entonces? Esto de poner más canales es un arma de marketing que va cuajando, pero la realidad, es que, además, la mayoría de las películas van en 5.1. Y desde luego, más de 5.1 cuando el sofá está pegado a la pared, es absolutamente desaconsejable.

Saludos.