Pues ... retomo el debate, hala

Hay amplis estéreo dedicados mejores que un AVR y hay AVRs mejores que amplis estéreo dedicados, depende y no todos suenan igual, los hay que suenan muy pero que muy mal y son perfectamente audibles sus defectos .

Si bien lo anterior es verdad no es menos cierto que no es tan difícil (y por tanto, no es caro), hacer un amplificador suficientemente digno, sea AVR o dedicado, de tal forma que hoy en día y por no mucho dinero, el tema de la amplificación suele estar bastante bien resuelto y las diferencias más bien deberíamos buscarlas en el binomio cajas-sala o en los cascos .

Hoy en día es muy fácil encontrar amplificadores con suficiente ancho de banda incluso excediendo el rango audible . A menudo se dan con tolerancias de - 3 dbs que suelen aparecer en los extremos PERO alguno hay que lo tiene en la zona de 800 a 2.500 Hz y eso se oye .

Hoy en día una tasa de THD menor a un 0,9% es muy fácil de conseguir y muchísmos amplis la tienen ; es muy difícil de oír PERO en ste mismo hilo he leído un ampli con un 10% de THD . Y eso se oye y es inadmisible para la alta fidelidad.

No se dice mucho sobre el tiempo de subida o slew rate y eso se nota en la dinámica y sobre todo en la fatiga auditiva. Se oye (más que oírse, se nota) y es fácilmente medible con un sonómetro, un disco con muchos cambios de dinámica y a ver si un equipo hablamos chillando y en el otro no, y todo para un mismo nivel de SPL medio.

Lo de los amperios : como los vatios son los voltios por los amperios, a igualdad de vatios y misma impedancia, los amperios son los mismos, aquí y en Marte . PERO es verdad que una torrentera rápida (slew rate) y momentánea de amperios puede hacer que un equipo sí proporcione lo que otro no . Me explico :

Supongamos una fría mañana de este invierno que un señor va a arrancar su coche pero la batería le pega un corte de mangas . De repente, este señor recuerda que el día anterior compró 8 pilas de 1,5V para las linternas y pensó : si las pongo en serie, tengo 12V, la tensión del coche ... ¡Y podré arrancarlo!

Cierto, 12 V es la tensión del coche, pero, pregunto, ¿arrancará el coche? La respuesta está en los amperios, eso que hace que si el cable de la batería cuando utilizamos una auxiliar se caliente y si no es los suficientemente grueso, se pueda hasta fundir .

Pero, no nos equivoquemos, que una cosa es el pico de corriente y otra cosa es la continuidad de ésta. Si miramos el enchufe de la pared o el interruptor diferencial, probablemente éste sea de 6 amperios y con más, salte. Lo que quiero decir es que una cosa es la respuesta a transitorios y otra el consumo contínuo de corriente y vataje máximo de consumo, cuyo límite de consumo, por Ley, viene en un cartelito en la parte trasera del aparato, por ello, los amperios continuos son muy pocos en realidad.

Saludos .