Claro, es que es así. De hecho yo siempre digo que en una película, el sonido parece que siempre es el patito feo, nadie parece prestarle atención...y precisamente desde el inicio del cine (spoiler, nunca hubo "cine mudo" como tal, lo explico en mi último vídeo) el sonido ha tenido mucha importancia.
Como ejemplo reciente, si uno se ve la peli "Babylon", que está actualmente en Amazon Prime, hay una secuencia bastante larga acerca del nacimiento del cine sonoro (o más bien hablado). Y es ahí donde cobra importancia el asunto del silencio, de poder grabar las voces sin que nada del entorno pudiese interferir.
De ahí nació la figura del "sonidista" o "boom" (pertiguista en nuestro idioma), más bien técnico de sonido, encargado de grabar los diálogos, y sólo eso. El resto de sonido se graban aparte.
En la evolución técnica del asunto, obviamente se pasan por muchas fases, tal y como bien apuntas con efectos de sonido en sala para replicar los de la V.O de aquellos tiempos, pero no solo en doblaje, también en nuestra propia V.O.
Actualmente, en un estudio de sonido que haga doblaje, tienen una infinidad de trastos y artilugios para sonorizar cualquier película en nuestro idioma. Cuando vienen de fuera, como digo, ya no se "doblan" los sonidos. Ventajas de los sistemas multipistas y tener un estandar normalizado, claro.
Atmos sube el nivel a límites insospechados y para un técnico de sonido es un "sandbox" que da una libertad sin límites. Ya no se limita a un sonido circular, sino tridimensional. Esto, curiosamente, es heredado del mundo de los videojuegos, donde ese concepto existe desde hace muchísimos años, y de una forma muy natural.
Un servidor, que también ha trabajado en el mundo de los videojuegos, lo pudo ver en acción cuando el programador "enganchó" un sonido a un coche, por ejemplo, y éste sonaba hasta con efecto doppler en función de la distancia y velocidad. Todo esto en tiempo real. Que si no lo veo, alucino. Y hablo de al menos 1999, que es cuando estuve trabajando en ese sector.
Incluso luego se pudo replicar con Softwares de animación como 3D Studio, Maya, etc, mediante un plugin. Alucinante es poco.
En fin, que cuando intento explicar las cosas, lo trato de hacer bajo mi prisma de conocimientos, experiencia, contactos que he tenido, lo afortunado que he sido de conocer partes de una industria que siempre me ha gustado y que finalmente al menos he podido trabajar en ella.
Es lo que trataba de explicar, mayormente.



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar