La baja entrega de corriente de los AVRs desde unos años, es un problema, pero al mismo tiempo no lo es tanto.
Estos AVRs tienen una buena entrega 2 canales y 8 Ohm, pero todo cambia cuando se exige 5 o 7 canales, ahí se pone de manifiesto que los fabricantes tiene que ahorrar, si quieren ser competitivos.
La diferencia se ve cuando se comparan con etapas de potencia dedicadas, que están bien diseñadas, te dan exactamente la potencia según la resistencia que les pones (8 - 6 - 4 - 2 ohmios), desde 8 ohm, cada vez que le bajas la resistencia, casi DOBLA la salida de potencia y es como debe ser.
Si a 8 ohm tienes 200W por canal, pues a 4 ohm tienes 400W por canal y a 2 ohm tienes 800W por canal. Por decir números.
Lo que se puede hacer si se tiene pasta y realmente el equipo de altavoces potentes para ello, es usar el AVR solo como preout y engancharle etapas a cada salida de canal, individualmente, y ale, se acabo la compresión de sonido. Tendrás una reproducción realmente fidedigna, propia de un cine. Sobra decir que por eso los subwoofer son activos y para un equipo de esta talla, deberian tener por lo menos 1000W de ampli, para no quedarte corto. Si son 2 mucho mejor.
Dicho esto, los fabricantes juegan con un factor a su favor, que les permite andar mucho mas justos de corriente.
Lo primero, son muy pocos los que realmente le quieren sacar el máximo jugo a los blurays con sus audios HD (NO hablo de oir fuerte o alto, sino bien, tal como se grabo), y por lo tanto tienen un equipo de sonido a la altura.
Contrario a lo que estiman la mayoría de los aficionados al homecinema, que compran equipos caros y con las monedas restante le ponen cualquier cosa de altavoces (primer gran error), un equipo medianamente bueno se define por lo que dan sus altavoces, no tanto el ampli o reproductor, ya que nadie en el mundo jamas ha oido como suena un amplificador o un reproductor, solo siempre se han oído los altavoces.
Y luego los tracks de audio no tienen siempre tope de potencia durante la reproduccion, asi que hay picos y bajos en segun que canal. Y de esto se aprovechan, para conseguir "repartir" la potencia sobre los canales que en ese momento estan exigiendo mas y asi se camufla la real falta de potencia por canal.
Si el AVR dicen que te da 100W por canal a 8 ohm y son 5 canales, pues seria una salida de 500W. Eso se duplica en 4 ohm, serian 1000W, pero como no se ha dimensionado el transformador para eso, pues lo que pasa es que a falta de corriente, la señal se distorsiona al no poder reproducirse segun la señal de entrada o directamente se corta la entrega.
Por ejemplo los canales surround, raramente pasaran de trabajar con mas de 2W o 3W, ya que ahi no hay carga fuerte de sonido. Eso quiere decir que 97W "teoricos" estan disponibles para los frontales que llevan mucha mas carga auditiva. Y asi se trabaja en los niveles NO profesionales de sonido.
La entrega de corriente posible, la determinan el transformador y el tamaño de los condensadores (entrega rapida de corriente extra cuando hay picos) que lleva el amplificador.
Por ejemplo los Harman Kardon, hacen especial hincapié en este tema y por ello pese a ver "pocos" vatios de potencia en relación con otros fabricantes, los que dan los dan sin llegar a esos limites, dado que no se "agota" la entrega de corriente cuando hace falta.
Bueno no me explayo mas, es solo un poco de historia de tecnica, para el que quiera saber mas. S2![]()