Y al tener que hacer tanto grave desde tanto altavoz, no se queda corto el avr? Lo digo xk ahora tengo el denon x4800h y me da miedo esto.
De nuevo, muchas gracias por los comentarios.
Y al tener que hacer tanto grave desde tanto altavoz, no se queda corto el avr? Lo digo xk ahora tengo el denon x4800h y me da miedo esto.
De nuevo, muchas gracias por los comentarios.
Muchas gracias por compartir tus impresiones.
Entonces tenemos:
- Dirac Live, que ecualiza todos los altavoces, incluidos los subwoofers
- Dirac Live Bass Control, que ecualiza toda los altavoces, incluidos los subwoofers, pero hace mejor el bass management que el anterior, aunque antes de existir este, el anterior era el sistema definitivo, que ahora es Dirac Live Bass Management
- Dirac ART, que ecualiza toda los altavoces, incluidos los subwoofers, pero el bass management sí que lo hace bien, porque DLBC era definitivo pero poco
No se, creo que no voy a probar NINGUNO. Vaya lío que tiene montado Dirac para ganar pasta… que sigo pensando que con la Inteligencia Artificial les va a salir mucha competencia, si es que no llegamos a hacerlo solos nosotros mismos…
No obstante seguiré atento a vuestras impresiones, no vaya a ser que por mi escepticismo me esté perdiendo algo que realmente merezca la pena
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
Pues el sonido a "golpeteo" de cono, lo he corregido, y ahora suena el equipo perfectamente.
Primero intenté bajar el rango de respuesta de los 150hz a los 120hz y posteriormente 100hz por si al intentar corregir frecuencias mas altas se producía este efecto de sonido, pero no fue el caso, y aun bajando el rango a 100hz el sonido se seguía produciendo.
Luego bajé los decibelios de atenuación de trabajo de todos los altavoces y de todos los grupos, dejándolo de -18db a -10db, y la cosa ya sonaba prácticamente perfecta, posteriores prueba me hicieron crear una segunda configuración con -8db en todos los los altavoces y exportarla a otra ranura para comparar, ambas suenan muy bien y tengo que seguir haciendo pruebas, las noches dan para lo que dan.
Por cierto, las curvas harman utilizadas han pasado de +5db en todos los canales a +2/+3db para una percepción similar, ahora una curva para cine con +3db en todos los canales se consigue los mismos o mayores graves que antes con una curva +5db (por que se perciben muchos graves que antes no se escuchaban o mas bien en muchos casos se escuchaban atenuados).
En cuanto al sonido..., muuuucho mejor, en estéreo los graves son mas presentes, secos y reales, los bombos y baterías suenan bastante mejor. Y en cuanto a música estéreo en multicanal, o conciertos en 5.1 pues todavía mucho mejor, la diferencia es mayor todavía que en estéreo.
En cine el cambio es notable, curiosamente se escucha con mayor espacialidad que con Bass control, se distinguen ahora mejor de donde proceden los sonidos, mejor percepción de los sonidos traseros y Atmos, así como una mayor espacialidad en general. En cuanto a los graves, ahora hay escenas que tienen graves que antes no tenían, me explico, en varias escenas que utilizo como test, donde hay disparos que prácticamente no tenían graves, tanto con Audyssey como con Dirac Bass Control, con ART ahora hay una percepción clara de peso en el sonido de los disparos, y así con muchos mas detalles donde ahora se perciben graves y antes no o los mismos se percibían atenuados respecto como se perciben ahora.
En cuanto a las mediciones de la sala antes y después, lo suyo seria hacerlo para ver que es lo que ha cambiado y ver si la RT se ha reducido, como pasa en la mayoría de las mediciones de salas que se han pasado a ART que he visto, pero por el momento prefiero centrarme en pulir el sonido de mi sala a oído, que al final es lo que yo percibo y el que lo sufro/disfruto, independientemente de lo que marque una grafica, posteriormente y una vez afinado el sonido percibido, ya habrá momentos de medir.
De todas formas como se que mas de uno quiere ver gráficamente que cambia con ART, aquí dejo un enlace donde la gente que se ha ido cambiando a ART comparan las mediciones antes y después en sus salas, aparte que son hilos de lectura totalmente recomendables:
https://www.audiosciencereview.com/f...0.66379/page-4
https://www.homecinema-fr.com/forum/...t30137733.html
Un saludo.
Última edición por imported_HUESO; 09/10/2025 a las 14:31
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
Una pregunta, tu medición origial fué hecha con el micro de D/M o con un umik-1 o similar?
Al final me harás adquirir la licencia dirac de 799$ antes del BF! Jeje.
Gracias de nuevo.
La medición está realizada con un Umik-1 y el fichero de corrección a 90º.
El Black Friday está aquí y el año pasado yo adquirí ambas licencias Live y DBC con un 25-30% de descuento, aparte ahora el euro está mucho mejor respecto al Dólar que año pasado, por lo que todavía es una mejor oportunidad para adquirir el pack de las 3 licencias a mejor precio.
Un saludo.
Última edición por imported_HUESO; 09/10/2025 a las 14:23
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
Y cómo es que se paga en dólares si Dirac es una empresa Sueca?
Respecto de tus ajustes mejorados era algo que te quería comentar cuando me respondiste ayer respecto de que los QAcoustics se encargaban de corregir los desfases de 50Hz ya que estas frecuencias eran "reproducibles" por estas cajas.
La verdad es que corregir valles (en fase opuesta) trabajando con frecuencias graves no es cosa fácil para cajas digamos normales. Pongo un ejemplo:
Aquí una gráfica de ejemplo del soft REW donde puede apreciarse un valle intenso a unos 55Hz:
Recuperar un valle de esta intensidad desde una caja tipo monitor (hablamos de un "bajón" de unos 20dB), no puede dar otra cosa que problemas. Hay que recordar que por cada 3dB de nivel que se quiera recuperar, se necesita aumentar la potencia de amplificación el doble. Si hablamos de recuperar 20dB, no hay que saber mucho de matemáticas para ver que sería una tarea totalmente imposible tanto para el altavoz como para la amplificación del receptor.
Por eso viendo tus pruebas mas recientes, imagino que los ajustes de ART para ser efectivos han de ser muy comedidos, sobre todo si ponemos en valor el tipo de altavoz que tenemos.
Por este motivo me resulta un poco extraño que ART sea un poco un proceso de prueba y error y no cuente con un sistema automatizado o semi-automatizado para evaluar los altavoces... al menos para tener un punto de partida óptimo y a partir de ahí que DIRAC nos aconseje que ajustes son los mas adecuados a partir de la evaluación del equipo existente.
Un saludo del Oso
Claro, pero es que para corregir ese valle a 55hz de -20db, no lo haría los Qacoustic solos.
Como te indique en otro post: "¿Cómo lo hace?, pues combina todos los altavoces del sistema convirtiéndolos en una unidad cooperativa".
Es decir todos los altavoces del sistema que bajen de 55hz aportaran para corregir ese valle, es decir, en mi caso ambos frontales, ambos traseros, ambos Atmos, el central y el subwoofer, todos trabajando al unísono y sumando presión sonora, para corregir dicho valle.
Tiene un sistema de partida, coloca unos cortes a los altavoces dependiendo de su respuesta (por muy capaz que sea el altavoz lo máximo que pone de forma automática para corregir por abajo son 50hz) salvo claro está el subwoofer/subwooofers.
Luego le coloca a cada altavoz una corrección de partida de hasta -18db y esta es siempre la misma por defecto, en mi caso se ve por el sonido que provocaba que superaba el rendimiento de algún/algunos altavoces de mi sistema, de ahí que al bajar la corrección hasta -10db/-8db por altavoz, el sonido volviese a normalizarse.
Ten en cuenta que no hace falta corregir la curva en su totalidad, aplanándola lo suficiente y disminuyendo el RT de la sala ya se consigue una gran mejora en el sonido obtenido.
En un futuro, dicha tecnología, junto con una IA que gestione las capacidades del equipo y las utilice configurando las opciones de la mejor forma posible de forma automática, seria una preciosa guinda para un estupendo pastel.
Un saludo.
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
Estoy bastante alineado con tu comentario.
Creo que han visto un filón éstos de Dirac y van a explotar la gallina ponedora de huevos dorados hasta dejarla seca.
Creo llevo ya 3 años o más con Dirac y lo habré tocado 3 veces si llega.
A mi ya me suena todo bien ... y digo aquello de ... virgencita virgencita ...
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Para que veas que Dirac Live, Bass Control y ART, no son lo mismo y que diferencias hay entre ellos:
Por cierto aprovecho y añado un enlace donde nos indican como saltarnos el filtro de paso bajo a 20hz que incluye por defecto ART, y que capa la respuesta subsonica en el/los subwoofers de nuestro sistema.
https://helpdesk.dirac.com/en/dirac-...ss-in-ART-ff94
Un saludo.
Última edición por imported_HUESO; 09/10/2025 a las 18:16
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
Ya ya, supongo que no son lo mismo, si no sería directamente una estafa…
Como digo, soy muy escéptico, no creo que los resultados sean enormes pero sobre todo no a ese precio. Que hoy en día, en la era de la IA, te cobren 800$ por un software como ese… me parece una locura. Pero sigo leyendo en silencio
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
El art por lo que lei usaria los frontales y surround con algo de rango de graves...pero que surround debes tener? Porque la mayoria tenenos cajas pequeñas de 2 vias y un driver de 5'5" como es mi caso o 6'5" a lo sumo...en este ambito meterle refuerzo de graves a esas cajas seria cargartelas en un futuro si abusas del volumen.
Yo le estoy cogiendo asco a dirac por su complejidad y no me refiero a su uso ya que una vez calibres cargas y punto..si no a entender sacarle el maximo rendimiento al programa.
Llevo 2 años con dirac off y para mi se oye muy bien,gaste 400€ en dlbc pensando que los graves en mi sala mejorarian y nunca consegui tener ese punch que me ofrece dirac off
Lg oled c2 83"
Avr: Arcam avr 30 + DLBC
Etapa atmos: Arcam pa410
Frontales: Monitor audio gold100
Central: Monitor audio gold c350
Surround: Monitor audio gold 50
Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
Subwoofer: Dual svs pb12 ultra
Reproductor: Zidoo z3000pro y Nas 34TB
Descodificador satelite: Qviart 4k
Videoconsola: Play 4 pro