Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Sony CDP-XB720 QS
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
Auris, Dacs, Amplis:
Sennheiser HD 620S - Audio Technica ATH Msr7b - Takstar Pro 82 - Soundcore Space Q45 - Baseus Bowie MA10
Topping A70 Pro - Topping D70 Pro OCTO
Fiio KA13
Video:
Dune Pro 8k Plus
Sony UBPX800M2
Sony KD 65 XE9005
TCL 75 C8K
Fotos de mi sala: Xauen's Place
Hola, en casos como este, que gusta de escuchar música en estéreo puro, pero quiere apoyo de un subwoofer, es cuando se hace práctico un sub bien versátil y flexible en cuanto a conexiones y ajustes. En tu caso, no tienes esa opción y te tocará como te han apuntado, ajustar el corte (más ganancia y fase) cuando quieras escuchar músics en estéreo y volver al punto anterior cuando acabes (ajustes para multicanal donde "manda" el AVR).
Esto no es lo habitual, querer separar estéreo y multicanal, pero hay quienes seguimos prefiriendo la música con solo dos canales, y en este caso es importante seleccionar bien el subwoofer si lo quieres utilizar en ambos casos pero con ajustes independientes; pocos subwoofers comerciales ofrecen esta flexibilidad en ajustes y conexiones.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Bueno conexiones tiene por baja y por alta, no creo que necesite ninguna mas, ajuste bueno...podria tener alguna mas pero yo creo que el problema es la poca facilidad que da el receptor a la hora de cortar el sub, ya que solamente te da opcion a cortar en tres frecuencias, y desde mi humilde opinion bastante altas para un sub.
Este sub deberia de ir muy bien en estereo al ser sellado, mas control, menos problemas en sintonizacion de la caja, un subgrave mas seco....
Y lo de estereo puro no entiendo a que te refieres.
Gracias por el aporte
Se puede trabajar con el subwoofer en alta y conectando allí las cajas frontales con el corte que nos interese (en este caso uno bajo de unos 50-60Hz). Luego en la configuración del receptor indicamos que no hay subwoofer (la misma calibración con el micro ya detectará que no hay) y todas las frecuencias graves de todos los canales pasarán a las columnas frontales y el subwoofer. Así de simple.
Bueno, el cableado es algo más engorroso porque hay que pasar los dos cables de altavoz (Izq/Der) desde el receptor al subwoofer y otros dos desde este a las respectivas columnas. Evidentemente no conectaremos ni utilizaremos el cable RCA de la salida Subwoofer Out del receptor.
El tema es que para cine si le indicamos que no hay subwoofer en teoría desviará a los frontales los graves de todos los altavoces que estén en Small. Como el crosoover más bajo que permite este AVR es en 80 hz habrá un valle en la respuesta de esos canales si tenemos el corte en el sub muy bajo. Si le indicamos que todos los altavoces están en Large sólo se reproducirán en el sub los graves de los frontales.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No funciona así exactamente..
Pero sí, la gracia de este apaño es que hemos de marcar como Small todos los altavoces menos los frontales, entonces TODAS las frecuencias graves pasarán por los frontales y el subwoofer que forman ahora un solo bloque. Si este lo tenemos configurado para cortar a 40Hz con las frontales, las frecuencias que va de 40Hz hasta 80Hz (que es la que corta el receptor) la reproducirán las columnas a través de la amplificación del propio receptor obviamente. El subwoofer al no estar conectado por RCA, obligará al receptor a enviar toda la información LFE a las cajas frontales sin que esta se pierda y con los +10dB de nivel aumentado reglamentario.
Con esta configuración incluso podemos jugar con una frecuencia de corte mas adaptada a los altavoces surround, que si son muy pequeños se pueden cortar a 120Hz en el receptor, pasando las frecuencias inferiores a las columnas y subwoofer.
Cierto, cierto, error mío. Si tenemos el resto de los altavoces en Small el AVR desviará a los frontales por debajo del crossover en el AVR (en este caso el más bajo posible es 80 hz) y éstos reproducirán de ahí para abajo con el apoyo del sub a partir de donde tengamos el corte en el propio sub. No se pierde nada y además como dices podremos subir el crossover en el AVR para los surround o los que consideremos.
Parece en este caso la mejor solución.
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Yo lo tengo un poco distinto:
- Corte de Alta en el sub al mínimo: 40hz
- Sí digo al AV que tengo subwoofer, si no en cine no me funcionaría
- Cableado: de los bornes del receptor (LR) a la entrada neutrik del sub. Luego no va nada a las columnas desde el subwoofer. Sí saco un RCA de la salida Sub Out del receptor al subwoofer, para usar el sub por baja en cine (tanto para los altavoces que están como Small como para el canal LFE)
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
Más fácil un sub sin salidas, no?
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Esto es a lo que me refería más arriba con la flexibilidad del sub y escoger en función de nuestras necesidades. Pero el caso es que con el sub que tiene el compañero, esto no es posible; conectar simultáneamente por alta y baja, y tener configurado tanto LFE como apoyo del sub a frontales para estéreo (con ajustes independientes de corte, ganancia y fase en el propio sub, imprescindible para conectar por alta y para uso en estéreo) son pocos los subs que lo permiten.
La solución más económica y sencilla en la situación actual del compañero, opino que es como ha indicado Oso, es decir, eliminar la conexión por baja, prescindir de canal LFE independiente, y conectando por alta el sub a los frontales en serie (únicos altavoces en "large") redirigir todos los canales (con corte) incluido el LFE (señal, que no subwoofer conectado a dicha salida específica), a los frontales y tendrá bajos tanto en multicanal como estéreo puro.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Esta misma pregunta la realicé en el hilo de configuraciones de audissey, y entendí que si tenemos el lfe, pongamos, a 120hz, y los frontales en small a 80hz, en modo estéreo, al no existir el canal lfe el sub trabaja directamente por debajo de la frecuencia de corte de los frontales. Ya estoy echo un lío.
Sony xf9005 65"
Denon avr 3500
Infinity beta 20-Infinity c250- traseros yamaha-BK xls200ff
Ps4- Xbox series S
Deberia de ser asi, tambien lei en algun sitio de desconectar el LFE para estereo, no se si esto es valido o no. En mi caso solo tengo una especie de pasabanda para frontales y sub, no puedo jugar con el corte de los frontales y sub indistintamente.
A mi lo que me tiene indeciso es el propio LFE, si se pudiera hacer un unico corte desde el filtro del sub sin tener que pasar por el LFE, ya sea para estereo o cine, para mi seria mas facil de ajustar frontales y sub.
Osea saltarse el LFE tanto para cine como para musica, y cortar directamente desde el propio sub, e ir probando como se fusionan mejor si en Large o en small.
Hombre, yo entiendo que si conectas por alta para cortar los frontales desde el sub, lo normal es que dejes en largue los altavoces, ya que el sub hace el corte. Por alta se pierde la propia información del canal .1, es decir, con un formato dd, dts o similar, el canal de efectos graves "deidcado" lo perderíamos. Solo sonaría el sub con la información de los graves que estén en las pistas de los frontales.
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