Doblado o en versión original al final sera cuestión de gustos...
En España tenemos buenos estudios de doblaje, el problema son las mierdosas pistas 5.1 hyper-comprimidas que tanto abundan en la ediciones patrias.
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Buenas a todos
A raiz de un post en otro hilo me he visto en el deber imperativo de crear un hilo al respecto
Daba por hecho en un foro medianamente especializado esto se daba por hecho y parece ser que no es asi.
Mucho se discute que si has de poner un Subwoofer que sea capaz de 30hz, que si tal AVR, que si las reflexiones, etc etc
Todos tenemos claro que una banda sonora de una film se tiene que escuchar en el idioma original no?
Es la única forma de captar perfectamente todos los efectos exacto a como se penso y se realizo en origen y que los doblajes hacen unas chapuzas monumentales con la remasterización cargándose la mitad de los efectos tanto en voces como en sonidos.
Me parece que no hace falta explicar que cuando se capta el sonido de los dialogos y ambiente se usan un montón de micros y dependendiendo donde se situe el actor, se distingue claramente la posición del mismo en los altavoces y por ello cuando se dobla todo esto se va a tomar por saco a bien que se haga ¿no?
Última edición por danielbaen; 20/11/2019 a las 20:50
Doblado o en versión original al final sera cuestión de gustos...
En España tenemos buenos estudios de doblaje, el problema son las mierdosas pistas 5.1 hyper-comprimidas que tanto abundan en la ediciones patrias.
Pantalla: Sony 65” XE9005 / Altavoces: Dali zensor 3 + zensor vokal + zensor 1 + KEF T101 (ATMOS) + Mivoc Hype 10 G2 / Receptor Av: Denon x2400H / Mediacenter: Nvidia Shield TV + PC (I7-8700k + Nvidia 1080ti) / Blu-Ray: Sony x700 /
RED: Cableada CAT-6A Gateway + Switch POE + Punto WiFi de la gama Unifi de Ubiquiti
Se han vendido autenticos equipazos por 4 duros por no soportar , audios hd o actualmente atmos . La mayoria de peliculas 4k siguen con la pista dolby digital en castellano , no llega ni a dts , audios hd en casos contados , atmos mejor ni hablamos.
Entiendo que hay dos temas en lo que planteas. Por un lado la calidad de la pista y por otro el doblaje de las voces. Yo hace años cuando salió el DTS, me sonaba igual de bien la pista VO que la doblada. Ambas eran DTS. Pero es que ahora la VO ha evolucionado y la doblada sigue como hace años, o peor. Por eso hace tiempo que las veo en VO. Respecto a los diálogos, reconozco que me gusta más en español doblado, tenemos buenísimos dobladores, tan buenos que en parte son la causa del bajo nivel de inglés que tenemos en España (en Portugal, que no doblan, el nivel de inglés es muchísimo más alto)
Total, que las pelis las veo la mitad en VO y la mitad dobladas. Las series todas dobladas. Ojo que las VO también están muchas veces dobladas por los propios actores, por lo cual lo que comentas de la posición del actor, no vale.
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
A eso me refiero, no es cuestión de gustos sino de escuchar como se debe. No voy por la via "hipster" que podria, sino por la calidad del sonido captado y el master original que es muy superiro a la remasterización cuando lo doblan, se pierde la mitad de todos lo efectos reverb, la acustica real de la estancia donde esten los actores, etc
Sino te quito razón pero no hablo de la calidad , timbre, muscialidad , entonación etc de las voces en español que es en muchos caso mil veces mejor que la original, sino de que cuando lo hacen es una mierda porque lo gragan todo en estudio con sonido perfecto y luego todos los efectos de reverb, ecos, etc que pudiera haber por correspondencia en la secuencia original estan mal y son una cagada, aparte que el sonido ambiente se pierde por completo y por eso es una basura.
No recuerdo que peli vi hace poco, que el portagonista estaba en un lavabo y en castellano le habian puesto el efecto "lavabo" de algun programa super pro de 10000e y parecia que estaba en la catacumbas de egipto de 300m2 de longitud a 200metros bajo tierra...un desastre
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
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Claro que se edita en estudio. De hecho España debe de ser uno de los pocos países donde todavía hacen la chapuza (imagino que por falta de medios) de no editar la pista en estudio, si no que dejan el sonido directo...y luego pasa lo que pasa, que en una película española no se les entiende un mierda a los actores.
Un saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Pues si has hecho cine te creo, pero me parece muy raro que una escena en la que van por una calle de NY llena de coches, se les entienda como si estuviesen solos. O a los soldados en el desembarco de Normandía, o a Vin Diésel en plena carrera de coches. Yo tenía entendido que luego tenían que grabar gran parte de los diálogos
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Que me creas tu o cualquiera del foro , sin acritud, me la trae sin cuidado pero mejor preguntate si los FX que oyes son reales, o en el desembarco crees que las explosiones en el set se oyen como en la produccion final?
nunca has visto un making off?
No se quien te ha dicho que los dialogos se graban luego y se sincronizan perfectos al milisegundo con con sus labios...xD pero te miente, te lo aseguro
La magia del cine compañero!
Sí se graban muchos dialogos a posteriori. Se llama ADR:
¿Qué es una ADR? - Premiere Actors
https://filmmakeriq.com/lessons/what-is-adr/
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Eso son casos extremos, en un dialogo extenso es inviable ademas en el segundo link que me has pasado se nota bastante.
El avance de la técnica igual hace posible que el ADR sea clavado pero hoy en dia se usa muy poco.
En todo caso siempre es preferible la BSO y en algunos casos imprescindible