Alguna vez se ha comentado en plan broma que antes de probar los cacharros sería bueno hacerse una audiometría para ver como andamos del oído... y hasta que punto son reales ciertas diferencias que "creemos " escuchar. En cierto modo sería una "cura de humildad".

Respecto al tema que nos ocupa, el filtro no tiene porqué ser explícito, se podría diseñar un cable con una impedancia exageradamente elevada de forma que actuase como filtro. Lógicamente eso tendría que hacerse a posta, porque un cable normal ya tiene una impedancia tan baja que es transparente a señales de hasta 20khz... y bastante más. La impedancia es medible siempre... pero no tiene porqué producir efectos audibles.

Otro tema podría ser el apantallamiento para evitar que "se cuelen" interferencias. Éstas, lo más que producen, son ruidos indeseados, no los cambios en el sonido que se suelen atribuir a los cables en plan ecualización de la señal.

Sobre la oxidación de los cables, se supone que aumenta su resistencia (miliohmios), y por tanto podría bajar ligeramente el nivel de la señal, pero nada de cambios "en la forma" de la señal, sólo en el nivel... y sólo sería audible en casos de oxidación muy grave.

El tema de la "sinergia"... la función de un cable no debería ser ecualizar el equipo... sino interconectarlo.
Si observamos problemas en el resultado sonoro del equipo (graves resonantes y emborronados, agudos chillones,...) lo más lógico es buscar el problema y atajarlo de raíz. Por ejemplo con la acústica de las cajas-sala...
Lo que no es lógico es intentar arreglar un problema de acústica por medio de cables a modo de ecualizador... para eso mejor un ecualizador de verdad, que además lo podremos adaptar al problema real que tenemos.
La sinergia es un concepto tan abstracto y genérico que se puede meter en el todo lo que queramos, pero es mejor localizar el origen concreto del problema, para solucionarlo donde nace.

¿Cuál es el problema?... que a la tienda que nos vende el equipo le resulta más fácil y beneficioso vendernos unos cables de 3000 euros y que nos las apañemos solitos que ir a nuestra sala con profesionales y equipo de medida para que analicen nuestra sala y nos propongan un acondicionamiento adecuado....
Otra solución es empollarse la teoría acústica y tratar de solucionar los problemas nosotros mismos.

Saludos,
Jorge.