La recepción de la señal de un cable analógico supone la interpretación de las ondas recibidas, que si se han distorsionado durante el trayecto, darán un resultado distinto a la emisión. Una degradación.

En los digitales, la recepción espera unos o ceros, sea mediante un cable coaxial, óptico o hdmi. La pérdida de señal en estos cables tiene como resultado la no-recepción, luego no funciona en absoluto, o no funciona a intervalos.

Aunque estoy seguro que las revistas especializadas, cuando confirman que con un cable de 200€ se ve de maravilla, tendrá su base científica plagada de conocimiento, no puedo entender que digan que se vén peores "rojos", o menos degradados en las escenas oscuras, o más nieve, por citar algunos casos.

En el cable hdmi, los pines 17 y 18 son para masa y 5V, y si esa señal electrica no llega a su destino, seguramente la electrónica del receptor no podrá comunicarse con la del emisor, y supongo que el resultado sería un simple error de comunicación, y no una pérdida de calidad.