Clips de sonido comparando cables de interconexión
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especialista
Lo cierto es que Barry Diament, que es un ingeniero de sonido de reconocida experiencia habiendo masterizado -por ejemplo- los CDs de Yes, Trilogy de ELP, Led Zeppelin, Bob Marley... en sus días en Atlantic Records, me comentó varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comparar cables:
Para empezar, según el, y no puedo menos que estar de acuerdo, los mejores cables son aquellos que revelan más diferencias entre diferentes discos. Asimismo, él es de la idea de que cada cual debe de probar diferentes cables con varios discos que conozcan bien para determinar cuál es el más adecuado a sus oídos y a su equipo.
Afortunadamente para los americanos, parece que allí existen compañías que te pueden alquilar cables durante una serie de días para que cada cual haga sus propias pruebas.
Todo lo anterior me lo apuntaba Barry como comentario a mi esfuerzo de colgar en la Red estos clips de sonido. He subido la segunda remesa porque eliminaban una serie de variables que varias personas en un hilo de un foro foráneo donde también colgué los primeros consideraban que podría afectar el sonido y, por tanto, eliminar o minimizar las diferencias.
Aún así, soy consciente de que estas muestras de sonido se ven afectadas por una serie de factores, entre ellos el que has apuntado tu, Lucky, respecto a su duración. Otro factor es que los cables tienden a 'asentarse' tras varias horas de escucha. Por otro lado, no quiero subir a Internet clips de más de 40 y pico segundos para evitar incurrir en problemas de derechos de autor.
Lo cierto es que no he tenido tiempo para escuchar/comparar esta nueva remesa de clips desde que los preparé, pero me parece recordar que notaba más fácilmente las diferencias entre el 'A2' y el 'B2'.
Es posible que las diferencias entre los otros cables se noten más escuchando varios discos. Lo cierto es que 'haberlas haylas' ya que he pasado por todos ellos en el período de unos 3 años y pico (y un montón de grabaciones).
Por ejemplo, una de las cosas que al principio no me gustaban sobre los SACDs es que al escucharlos oía una especie de sibilancia en los agudos que me resultaba molesta. Curiosamente, una vez cambié a los Van den Hul (y a unos Audioquest que también probé, pero a los que los anteriores le sacaban al menos 'una nariz') noté que había desaparecido. Acostumbrado a escuchar la música sin ella, fue un forero que cambió recientemente de cables en un foro foráneo el que me hizo recordar que fue una de las cosas que había descubierto al cambiar a un determinado tipo de cables: que el formato SACD no tiene esas sibilancias, sino que era la sinergia entre mi reproductor, mis cables y mi ampli la que lo estaba manifestando.
Asimismo, pude notar más 'aire' en, por ejemplo, los SACDs de la serie Living Stereo, así como más claro posicionamiento de los instrumentos.
Sin embargo, no hay que olvidar que los cables funcionan mejor o peor dependiendo del equipo que tenga cada cual. Mi experiencia con un reproductor Pioneer parece reflejarse en la de un compañero de este foro quien también ha notado semejantes ventajas tras comprar unos Van den Hul "The Name", pero es posible que en las sinergias de otros equipos las cosas no suenen iguales o las ventajas no se noten.
He de señalar que como no he realizado ninguna normalización (igualación de sus volúmenes) de los archivos esta vez si una muestra suena más fuerte que la otra es porque está pasando más señal a través de ese cable ya que todos han sido grabados al mismo volumen.
Nota: Hoy en día Barry Diament tiene su propio sello discográfico, Soundkeeper Recordings, y se ha declarado enemigo acerrimo del uso de compresión en sus discos. Su último trabajo 'Lift' con el grupo Work Of Art (escuchar clips de sonido aquí -pagina abajo-http://www.soundkeeperrecordings.com/lift.htm ) está grabado utilizando tan sólo dos micrófonos y nada de compresión. El resultado es que sus discos suenan considerablemente diferentes a lo que encontramos en el mercado del pop y del rock hoy en día pero, según él mismo, suenan más parecidos a la experiencia de escuchar al grupo tocar frente a uno que los que estamos acostumbrados a oír.
Un saludo,
Última edición por Yota; 02/06/2007 a las 02:11
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