Hola
Esta mañana las he podido terminar (y empezar realmente, poruqe hasta entonces no he tenido un momento tranquilo) Pasé a wav el flac que me descargué y luego lo grabé a 96/24 con el Audio DVD Creator. La grabación la he escuchado con el equipo de la firma, es decir: Utilizo como previo el Denon 2807 y como etapa de potencia la Behringer. Como fuentes, he utilizado simultáneamente mi vetusto reproductor de CD´s Philips para el CD original de HiStory (corte 9) y el Denon 1920 para tu copia grabada en DVD. Ambas fuentes conectadas por digital para evitar posibles diferencías de los DAC´s. La escucha se ha hecho en Pure Direct y con las curvas paramétricas del Denon desactivadas. En estas condiciones, solo tenía que cambiar entre fuentes e igualar niveles (a oido) para escuchar partes casi idénticas de ambos cortes. El volumen de escucha ha sido medio-alto.
Decir que si que he encontrado diferencias, sutiles en la mayoría de los casos, pero espera, que igual te llevas alguna sorpresa...![]()
Lo primero, el nivel de grabación. Igualando niveles a oido, tu corte lo tenía que subir entre 6 y 7 dB de potenciómetro más en el Denon. El nivel de grabación de mi CD original (la versión remasterizadad) es mucho mayor.
Cualquier comentario que haga a partir de ahora, se supondrá con los niveles igualados todo lo que mis oidos han podido conseguir.
El ruido de fondo es mayor en mi CD. Se nota mucho en todo el pasaje inicial, pasos, chirríos, hasta que comienzan las trompetas electrónicas que dan paso al ritmo de batería. A partir de ahí ya es imperceptible
El primer golpe de puerta es mucho más presente en mi CD. El impacto es mayor (lastima de ese mayor ruido de fondo) Chirrios principales similares pero antes del portazo final se vuelven a notar más un par de chirrios menores con la grabación original del CD. El trueno que supuestamente se superpone al portazo final me gusta también más en mi grabación. Mucho más contundente. Le notas en el estómago
Paso a las trompetas electrónicas (más presentes en mi CD pero más chillonas también. Mucho más agradables en tu grabación) y comienzo de la batería. Aquí ocurre algo muy curioso. La batería de mi CD se nota más fuerte pero en cambio está mucho más controlada la de tu grabación y sobresale más entre los tiempos de caida. Me sospecho que tu versión tiene la gama dinámica menos comprimida que la mía.
El platillo electrónico es más presente en mi caso pero en una escucha prolongada, es posible que me quedara con el tuyo, algo menos agresivo, más suave. En ambos casos lo sitúo casi en el centro de la escena, escorado ahacia la caja izquierda. Los aullidos que se producen aún en ese momento de la canción son claros y definidos en ambas grabaciones, sin que se solapen con el resto de la música.
La voz de MJ me suena exactamente igual. Claramente centrada y muy nítida. A partir del primer minuto, aparece un punteo de guirrara eléctrica en la caja izquierda que se repite varias veces (no lo confundas con el acorde contínuo de bajo que también se repite a lo largo de la canción) y que me gusta más en mi grabación, se nota más.
Y poco más, no sabría dar un ganador, la verdad. En las condiciones de escucha que he puesto más arriba, con mi equipo, mis cajas, y mis oidos de madera, no puedo aportarte más detalles. Está claro que hay diferencias, pero se pueden achacar a las diferentes grabaciones, no lo sé. En líneas generales, mi grabación es más impactante, más "roquera" y la tuya es más suave, más "melódica" y desde luego más apta para una escucha prolongada. En lineas generales, los agudos de tu grabación son más suaves y agradables.
Es decir, para una fiesta me quedo con la mía y para una escucha relajada me quedo con la tuya. Todo esto hablando de matices en algunos casos muy someros. Nada definitivos.
En fin, espero que quedes satisfecho con la pseudo prueba que he hecho. Una cosa si me ha quedado clara. Estás loco, amigoYo no me como tanto la cabeza con la música (y eso que en mi círculo de amistades soy el que más diferencias aprecia). Por eso quizá los colores rojo y azul se van cada uno para un lado.
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En fin, no obstante, es un ejercicio muy interesante que estoy dispuesto a repetir siempre que os dé la "paranoia" de nuevo...
Gracias por crear inquietudes a estos oidos de madera
Un cordial saludo