Si que lo es si las películas no llevan ese formato, cosa que no puedo asegurarte cuan frecuente es. Una solución sería conectar las fuentes al TV, y este enviará la señal por su salida coaxial en PCM estéreo.

La salida analógica del propio televisor, en estéreo, también te valdrá, como ahora para oir lo sintonizado por TV, para oir lo conectado al TV también en estéreo. No creo que haya cambio del sonido por las conexiones digitales salvo que el TV haga muy mal su conversión analógica o se introduzca ruido desde el TV (se aumente la relación señal/ruido).

Comprueba si realmente existe diferencia a favor de la entrada óptica oyendo un CD con la PS2 o el Macbook conectados por óptico a la barra y también conectados al TV, de manera que puedas alternar la entrada óptica con la analógica estéreo del TV.

Finalmente comprueba si el sonido te agrada, pues sino, huelga cualquier otra disquisición, cambiala por otra. No es seguro que suene mejor, pero si acepta los formatos 5.1 (Dolby y DTS) ya ganas (no te hace falta adaptador ni conexiones a través del TV).