JBL propuso los SCL 3 y 4 como solución para surround de alta gama junto a los enormes monitores M2 y la diferencia de forma era únicamente para tener opciones de adaptación a la arquirectura específica de cada sala donde pudieran ir ubicados. Luego se añadió la opción de usarlos tambien como LCR (mas que nada para aumentar sus escasísimas ventas), de ahí que las dos opciones queden en tierra de nadie para usarlos tras una pantalla.

La desaparición de la serie M2 y salida de la SCL-2 como verdadero altavoz destinado a LCR en salas más grandes (las típicas salas americanas donde van mayoritariamente destinadas estas cajas), los arrinconó mas a su uso como surround, pero su alto precio y la llegada de las series 6 y 7 mas adaptados para su uso como altavoces de efectos, han hecho de los 3/4 sean unos modelos con un mitigado éxito comercial.

Sobre el corte, hoy en día no hay ningún problema ya que la gran mayoría de procesadores utilizan el bass management variable, donde podemos dar el corte que nos interese a cada grupo de altavoces. Así que si una caja baja a 65Hz podemos subir el corte adecuado a esas cajas y dar otro corte distinto al resto de cajas.

Un saludo del Oso