Actualizo como van las cosas.
Se debería haber empezado el techo esta semana y no ha podido ser. Me lo retrasan a la próxima... Ya veremos si no nos vamos a después de fiestas...
Si no hay sorpresas en obra, aquí están los planos definitivos de lo que haremos:
En cuanto a sonido todo se ha diseñado para estar muy cerca del "ideal Dolby" en la MLP.
En cuanto a imagen, tres cuartos de lo mismo. He buscado la inmersión que a mi me gusta en la primera fila. El proyector está lo más cerca que puede estar para dar 150" (así no pierdo luz).
La segunda fila por tanto queda mermada en cuanto a sonido e imagen. Pero me preocupa cero. Esa fila solo se usará si hay visita. Y si hay visita la ocuparemos yo y mi mujer.
Podría fusilaros con muchísimos aspectos, pero va a ser mejor si voy desgranando las cosas a medida que se van implementando en la sala. Así puedo acompañar las explicaciones con fotos y de paso se crea un "diario constructivo".
Lo que si puedo dar ahora, en base a esos planos, son cuatro pinceladas sobre el diseño geométrico:
Ratios geométricos de la sala
Tomando las dimensiones interiores el ratio es aproximadamente 1 : 1,54 : 2,53, por tanto la geometría de la sala se aproxima al ratio propuesto por Volkmann y queda muy cercana a la media de las proporciones “buenas” descritas por Louden, Sepmeyer, el propio Volkmann y configuraciones próximas a la proporción áurea. Es ligeramente más alargada, pero se mantiene con holgura dentro del conjunto de ratios considerados óptimos desde el punto de vista acústico.
Modos axiales principales
Con velocidad del sonido ≈ 343 m/s, las frecuencias de los primeros modos axiales serían:
• Largo (5,7 m) → fundamental ≈ 30,1 Hz
• Ancho medio (3,47 m) → fundamental ≈ 49,4 Hz
• Altura (2,25 m) → fundamental ≈ 76,2 Hz
¿Qué significa esto?
• Modos separados: 31 / 50 / 76 Hz, no se pisan todos en el mismo rango.
• Los armónicos (62, 93, 124; 100, 150; 152, 228, etc.) tampoco forman “paquetes” totalmente coincidentes.
• Para una sala este tamaño, es muy buena distribución modal. Existirán picos y valles (inevitable), pero no un desastre de 3 modos acusados en la misma frecuencia.
Efecto del trapecio
El trapecio rotado 90° hacia la derecha aporta varias ventajas acústicas: mantiene la simetría izquierda/derecha respecto al eje central (fundamental para la imagen estéreo), pero elimina las paredes laterales estrictamente paralelas. Esto reduce el riesgo de flutter echo lateral (el “tac-tac-tac” entre paredes) y hace que los modos tangenciales y oblicuos se repartan mejor en frecuencia, en lugar de alinearse de forma muy marcada. El hecho de que una pared se abra o se cierre ligeramente introduce una asimetría controlada en el campo modal que, bien gestionada, suele traducirse en un comportamiento más natural y menos “de tubo”.
Posición de la MLP dentro de esa geometría
La MLP se sitúa a 3,35 m del baffle wall en una sala de 5,7 m de fondo, es decir, aproximadamente al 60 % de la profundidad medida desde el frontal. Las recomendaciones habituales de diseño aconsejan evitar el 50 % de la longitud (justo en el centro geométrico, donde suelen coincidir nodos o vientres de los modos de longitud) y trabajar en zonas tipo 0,38·L, 0,62·L, etc.
En este caso, la MLP queda ligeramente desplazada del centro, en una franja considerada razonable: no se encuentra en el peor nodo puro de los modos longitudinales y, además, la configuración con dos subwoofers (frontal + trasero) ayudará de forma significativa a suavizar la respuesta modal en el rango de aproximadamente 30–80 Hz.
Volumen de la sala
El volumen interior de la sala es de aproximadamente 45 m³ y condiciona principalmente dos aspectos:
• Comportamiento de los graves
Salas muy pequeñas tienden a “comprimir” el grave y a hacerlo muy irregular; salas muy grandes requieren mucho tratamiento para controlar los decaimientos.
Con ~45 m³, la sala se sitúa en un rango muy adecuado para cine dedicado: no es tan pequeña como para estrangular el grave ni tan grande como para exigir una cantidad desmesurada de tratamiento pasivo.
• Cantidad de absorción necesaria
A mayor volumen, mayor cantidad de material absorbente se necesita para alcanzar un mismo RT60.
En este caso, el binomio volumen (≈45 m³) + tratamiento previsto permite alcanzar el RT objetivo sin necesidad de “matar” la sala.
En resumen, el volumen se encuentra en un punto dulce.
RT60
El RT60 es el tiempo que tarda el sonido en caer 60 dB tras cesar la excitación (un golpe seco, por ejemplo). Es, en la práctica, una medida de cuánta energía residual “queda flotando” en la sala. En una sala de control o cine de referencia, el objetivo suele situarse en torno a 0,25–0,30 s en banda media. Un RT demasiado alto da como resultado sonido embarullado, diálogos poco definidos y un RT excesivamente bajo da como resultado una sala “muerta”, sin aire ni naturalidad.
Se plantea un RT60 objetivo en torno a 0,25–0,30 s en banda media, muy acorde con criterios tipo estudio/cine dedicado y perfectamente alcanzable con el volumen y el tratamiento previstos.
Frecuencia de Schroeder
Con el volumen ≈45 m³ y un RT objetivo ≈0,25–0,30 s, la frecuencia de Schroeder de la sala se sitúa aproximadamente en:
fₛ ≈ 150–165 Hz Este rango es muy favorable ya que coincide con lo que se considera óptimo para salas domésticas bien tratadas (típicamente entre 100 y 200 Hz). La Sala cae en plena zona ideal, separando de forma clara la región modal (graves) del comportamiento estadístico (medios-agudos).



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar