Era lo lógico con esa pedazo sala de cine dedicada
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Después de darle 50 vueltas al proyecto, he conseguido "hacer sitio" para poder meter la segunda fila de asientos.
Como... Pues he desembalado las butacas y las he metido en la sala, luego he marcado las paredes en el suelo y me he puesto a hacer mediciones sobre real.
Esto me ha permitido ganar 20 Cms de fondo. Digamos que me he "comido" una gran parte de los márgenes de seguridad que había dejado en el proyecto sobre papel. Ahora quedan unos márgenes muy escasos, pero bueno, está medido a conciencia sobre real. No debería haber problema.
No son los 50Cms de mi idea inicial, que me permitían pasar por detrás de la segunda fila, pero son suficientes para que pueda tenerla y tampoco quede tocando la pared.
Faltan pues unos pocos detalles para que tenga acabado el proyecto sobre papel. De hecho, si no pasa nada, el viernes me viene el pladurista a empezar el techo, con lo cual, para entonces debo tenerlo todo ya cerrado porque empezamos a "poner tornillos".
Os subiré detalles de la disposición final en cuanto lo remate y tenga un ratito.
SALA 7.2.4
-Trío frontal: 3 X JBL Synthesis SCL-4
-Surrounds: 4 X JBL Synthesis SCL-6
-Atmos: 4X JBL Synthesis SCL-8
-Subwofers: 2 X JBL Synthesis SSW-2
AV: Anthem AVM90
Etapas: 3 X Anthem MCA GEN 2 (2 x 325 + 525) + 1 X JBL Synthesis SDA 4600
Proyector: Dreamvision EOS Signature (JVC RS3000)
Reproductor: Zidoo UHD8000
Red: NAS Synology DS923+ (80TB)
STEREO 2.0
-2x JBL HDI 3600
Etapa: JBL Synhesis SDA 2200
HISTORIA DE MIS SALAS NO DEDICADAS
PROYECTO DE MI SALA DEDICADA
Era lo lógico con esa pedazo sala de cine dedicada
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Lg oled c2 83"
Avr: Arcam avr 30 + DLBC
Etapa atmos: Arcam pa410
Frontales: Monitor audio gold100
Central: Monitor audio gold c350
Surround: Monitor audio gold 50
Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
Subwoofer: Dual svs pb12 ultra
Reproductor: Zidoo z3000pro y Nas 34TB
Descodificador satelite: Qviart 4k
Videoconsola: Play 4 pro
Actualizo como van las cosas.
Se debería haber empezado el techo esta semana y no ha podido ser. Me lo retrasan a la próxima... Ya veremos si no nos vamos a después de fiestas...
Si no hay sorpresas en obra, aquí están los planos definitivos de lo que haremos:
En cuanto a sonido todo se ha diseñado para estar muy cerca del "ideal Dolby" en la MLP.
En cuanto a imagen, tres cuartos de lo mismo. He buscado la inmersión que a mi me gusta en la primera fila. El proyector está lo más cerca que puede estar para dar 150" (así no pierdo luz).
La segunda fila por tanto queda mermada en cuanto a sonido e imagen. Pero me preocupa cero. Esa fila solo se usará si hay visita. Y si hay visita la ocuparemos yo y mi mujer.
Podría fusilaros con muchísimos aspectos, pero va a ser mejor si voy desgranando las cosas a medida que se van implementando en la sala. Así puedo acompañar las explicaciones con fotos y de paso se crea un "diario constructivo".
Lo que si puedo dar ahora, en base a esos planos, son cuatro pinceladas sobre el diseño geométrico:
Ratios geométricos de la sala
Tomando las dimensiones interiores el ratio es aproximadamente 1 : 1,54 : 2,53, por tanto la geometría de la sala se aproxima al ratio propuesto por Volkmann y queda muy cercana a la media de las proporciones “buenas” descritas por Louden, Sepmeyer, el propio Volkmann y configuraciones próximas a la proporción áurea. Es ligeramente más alargada, pero se mantiene con holgura dentro del conjunto de ratios considerados óptimos desde el punto de vista acústico.
Modos axiales principales
Con velocidad del sonido ≈ 343 m/s, las frecuencias de los primeros modos axiales serían:
• Largo (5,7 m) → fundamental ≈ 30,1 Hz
• Ancho medio (3,47 m) → fundamental ≈ 49,4 Hz
• Altura (2,25 m) → fundamental ≈ 76,2 Hz
¿Qué significa esto?
• Modos separados: 31 / 50 / 76 Hz, no se pisan todos en el mismo rango.
• Los armónicos (62, 93, 124; 100, 150; 152, 228, etc.) tampoco forman “paquetes” totalmente coincidentes.
• Para una sala este tamaño, es muy buena distribución modal. Existirán picos y valles (inevitable), pero no un desastre de 3 modos acusados en la misma frecuencia.
Efecto del trapecio
El trapecio rotado 90° hacia la derecha aporta varias ventajas acústicas: mantiene la simetría izquierda/derecha respecto al eje central (fundamental para la imagen estéreo), pero elimina las paredes laterales estrictamente paralelas. Esto reduce el riesgo de flutter echo lateral (el “tac-tac-tac” entre paredes) y hace que los modos tangenciales y oblicuos se repartan mejor en frecuencia, en lugar de alinearse de forma muy marcada. El hecho de que una pared se abra o se cierre ligeramente introduce una asimetría controlada en el campo modal que, bien gestionada, suele traducirse en un comportamiento más natural y menos “de tubo”.
Posición de la MLP dentro de esa geometría
La MLP se sitúa a 3,35 m del baffle wall en una sala de 5,7 m de fondo, es decir, aproximadamente al 60 % de la profundidad medida desde el frontal. Las recomendaciones habituales de diseño aconsejan evitar el 50 % de la longitud (justo en el centro geométrico, donde suelen coincidir nodos o vientres de los modos de longitud) y trabajar en zonas tipo 0,38·L, 0,62·L, etc.
En este caso, la MLP queda ligeramente desplazada del centro, en una franja considerada razonable: no se encuentra en el peor nodo puro de los modos longitudinales y, además, la configuración con dos subwoofers (frontal + trasero) ayudará de forma significativa a suavizar la respuesta modal en el rango de aproximadamente 30–80 Hz.
Volumen de la sala
El volumen interior de la sala es de aproximadamente 45 m³ y condiciona principalmente dos aspectos:
• Comportamiento de los graves
Salas muy pequeñas tienden a “comprimir” el grave y a hacerlo muy irregular; salas muy grandes requieren mucho tratamiento para controlar los decaimientos.
Con ~45 m³, la sala se sitúa en un rango muy adecuado para cine dedicado: no es tan pequeña como para estrangular el grave ni tan grande como para exigir una cantidad desmesurada de tratamiento pasivo.
• Cantidad de absorción necesaria
A mayor volumen, mayor cantidad de material absorbente se necesita para alcanzar un mismo RT60.
En este caso, el binomio volumen (≈45 m³) + tratamiento previsto permite alcanzar el RT objetivo sin necesidad de “matar” la sala.
En resumen, el volumen se encuentra en un punto dulce.
RT60
El RT60 es el tiempo que tarda el sonido en caer 60 dB tras cesar la excitación (un golpe seco, por ejemplo). Es, en la práctica, una medida de cuánta energía residual “queda flotando” en la sala. En una sala de control o cine de referencia, el objetivo suele situarse en torno a 0,25–0,30 s en banda media. Un RT demasiado alto da como resultado sonido embarullado, diálogos poco definidos y un RT excesivamente bajo da como resultado una sala “muerta”, sin aire ni naturalidad.
Se plantea un RT60 objetivo en torno a 0,25–0,30 s en banda media, muy acorde con criterios tipo estudio/cine dedicado y perfectamente alcanzable con el volumen y el tratamiento previstos.
Frecuencia de Schroeder
Con el volumen ≈45 m³ y un RT objetivo ≈0,25–0,30 s, la frecuencia de Schroeder de la sala se sitúa aproximadamente en:
fₛ ≈ 150–165 Hz Este rango es muy favorable ya que coincide con lo que se considera óptimo para salas domésticas bien tratadas (típicamente entre 100 y 200 Hz). La Sala cae en plena zona ideal, separando de forma clara la región modal (graves) del comportamiento estadístico (medios-agudos).
Última edición por David BCN; 12/12/2025 a las 11:58
SALA 7.2.4
-Trío frontal: 3 X JBL Synthesis SCL-4
-Surrounds: 4 X JBL Synthesis SCL-6
-Atmos: 4X JBL Synthesis SCL-8
-Subwofers: 2 X JBL Synthesis SSW-2
AV: Anthem AVM90
Etapas: 3 X Anthem MCA GEN 2 (2 x 325 + 525) + 1 X JBL Synthesis SDA 4600
Proyector: Dreamvision EOS Signature (JVC RS3000)
Reproductor: Zidoo UHD8000
Red: NAS Synology DS923+ (80TB)
STEREO 2.0
-2x JBL HDI 3600
Etapa: JBL Synhesis SDA 2200
HISTORIA DE MIS SALAS NO DEDICADAS
PROYECTO DE MI SALA DEDICADA
Has aprendido muchísimo de audio y de acústica en pocos años, se ve que te has metido de lleno en el hobbie. Me alegra que además de tener equipos top trates ese tema y le des importancia a la sala!
Equipo 7.2.4
Proyector: Epson ls12000
Pantalla: pantalla hum gris 115"
Avr: Denon avc 8500h
Trio frontal: behringer b2030p
Sunrround: 4 x jbl arena 120
Subwoofers: 2 x Peerless xls12 Hum sellados + crown xti2002
Atmos: 4 x apart cm608
reproductor:zidoo z9x + apple tv 4k + hdfury vertex
Mi salita trastero: https://www.forodvd.com/tema/203695-...stero-terraza/
Seguimos avanzando.
Después de varios retrasos por fin el lunes 22 me pusieron la perfilería del techo!
Pero no me quedé esperando sin más y la semana anterior la aproveché para pulir cositas y avanzar en otros frentes.
Decidí rebozar las paredes del box exterior de la sala por su cara interior. De esta forma les doy algo de más de masa y por ende algo más de aislamiento. También he tapado todas las regatas y he replanteado el paso de varias líneas de electricidad y colocado cajas de derivación. Finalmente lo he pintado todo para que quede pulido, como a mi me gusta.
También realicé avances importantes con la ventilación y es que la sala quedará semi-hermética un vez acabada. Necesita pues de un sistema que regenere el aire, de lo contrario se acumularía CO2 y acabaría siendo agobiante. Dicha regeneración se consigue con una extracción forzada de aire viciado por un punto de la sala y con una entrada de aire limpio (por depresión) por otra.
Después de calcular el caudal necesario (según volumen de la sala y ocupación máxima de la misma) y valorar las diferentes opciones que había en el mercado me decidí por instalar un ecosistema muy potente de la marca AC Infinity compuesto por extractor, silenciador, tubos, juntas y un controlador avanzado al cual se conectan sensores de temperatura, humedad y CO2. Con este ecosistema podré establecer unos limites de CO2 y el extractor se encargará de mantenerlos, y lo hará de manera muy eficiente (no necesitará revolucionarse) con lo cual evitaré que se filtre ruido. También podré conectar la unidad de aire acondicionado al controlador, por lo que podré tener bajo control temperatura y humedad. Con este sistema el bienestar dentro de la sala (que es para mi un aspecto capital) creo que está garantizado.
Con todo esto el box exterior lo doy por finalizado, puesto que también están ya practicados los pasamuros de la ventilación.
Estoy ya de lleno pues en la ejecución del box interior del cual como os avanzaba ya tengo puesta la perfilería amortiguada que sustentará el techo.
El siguiente paso es fabricar en DM los backboxes para los atmos y el refuerzo para el proyector, colocar lana de roca y acabar el techo con un sandwich de pladur acústico + Danosa + pladur acústico.
Me pongo a ello pasadas las fiestas. He conseguido rebajar la "ansiedad" por acabar pronto la sala porque estoy empezando a disfrutar (por primera vez) de la ejecución del proyecto, y creo que lo estoy consiguiendo porque estoy dando pasos lentos pero "seguros".
Os dejo unas fotos de los avances comentados:
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SALA 7.2.4
-Trío frontal: 3 X JBL Synthesis SCL-4
-Surrounds: 4 X JBL Synthesis SCL-6
-Atmos: 4X JBL Synthesis SCL-8
-Subwofers: 2 X JBL Synthesis SSW-2
AV: Anthem AVM90
Etapas: 3 X Anthem MCA GEN 2 (2 x 325 + 525) + 1 X JBL Synthesis SDA 4600
Proyector: Dreamvision EOS Signature (JVC RS3000)
Reproductor: Zidoo UHD8000
Red: NAS Synology DS923+ (80TB)
STEREO 2.0
-2x JBL HDI 3600
Etapa: JBL Synhesis SDA 2200
HISTORIA DE MIS SALAS NO DEDICADAS
PROYECTO DE MI SALA DEDICADA
Uffff que pinta tiene la cosa tio!!!!!!
Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala