Actualizo el hilo de mi sala con una nueva adquisición.
Haciendo limpieza de trastero en casa de mis padres, apareció hace 2 semanas mi colección de LP´s (unos 50 vinilos) y un viejo plato Garrard Synchro-Lab 65B de 1972 (Vintage total) que me cedieron unos amigos de mis padres y que utilicé en los años 80 en uno de mis primeros equipos estéreo medio serio que tuve por aquel entonces (y que aún conservo por nostalgia). El plato llevaba fuera de servicio algo así como 20 años porque recordaba que dejó de funcionar correctamente y con la fiebre digital y la comodidad de los CD´s lo dejé de lado.
He estado todos estos días a ratos, aprovechando que tenía vacaciones, desarmándolo y engrasando piezas y viendo cual era el problema que hacía que el brazo no llegara al final de su recorrido. Resulta que el mecanismo de retorno automático se había quedado sin engrase de ningún tipo y el brazo no podía llegar al final ni recuperaba su posición de reposo lo que lo hacía inviable para reproducir discos. Con paciencia y viendo como funcionaba el sistema mecánico (una maravilla, por cierto), lo conseguí echar a andar de nuevo.
Pero ya que había "arrancado", ¿por qué no ponerlo en las mejoras condiciones posibles? Pues dicho y hecho. En estos días le he dado una limpieza de cara y he actualizado algunos componentes que acusaban los casi 45 años de vida. Lo primero ha sido encontrar el manual del Garrard (lo conseguí en una web extranjera) y hacerme un máster acelerado en conceptos básicos porque mis conocimientos en temas de platos son nulos.
Los "updates" realizados al plato son los siguientes:
1.- Cambio de cápsula y aguja por una actual y de imán móvil (MM). En origen montaba una CDS Dual de tipo cerámico que además de estar en muy mal estado, tenía una aguja muy dura que machacaba los discos y saturaba el previo de phono del AV (de tipo MM). La sustituta elegida ha sido una Shure M44-7, una cápsula y aguja "de batalla" muy usada en el mundo DJ´s con buena fidelidad en la reproducción y bastante resistente sin dañar los discos. Con el cambio de cápsula he aprovechado a recablear todo el portacápsulas y utilizar los códigos de color actuales. El cambio de cápsula cerámica a una de imán móvil tenía un problema: el motor de este Garrard es de tipo "Jaula de Ardilla" de 2 polos y eso puede crear problemas de inducción magnética en una cápsula de imán móvil (los de 4 polos no lo crean). Afortunadamente no he tenido problemas y no hay ningún tipo de zumbido
2.- Los cables interiores que llevan la señal de la cápsula al conector estaban en mal estado así que he recableado con un buen cable apantallado esta zona interior, intentando que el recorrido del cable pase lo más alejado posible del motor por el problema de inductancia arriba indicado. También he eliminado un par de resistencias de 10 Kohm que servían para adaptar la impedancia de la cápsula cerámica y que con la nueva Shure se cargaban literalmente los agudos (esto de que una resistencia en paralelo haga de filtro paso bajo me tiene todo loco pero así es)
3.- He cambiado el antiguo conector DIN de 5 pines de la época por 2 RCA estándar. Para ello he tenido que cajear el plinto (el mueble de madera) y montar una chapa de aluminio que hace las veces de bastidor de las RCA. Ha quedado chulo y se "estandariza" la conexión al previo. Además he fabricado un cable de interconexión para estrenarlo con el plato.
4.- Se ha sustituido el cable de alimentación por uno de más sección, con clavija schuko. Le he dado masa al plato. El chasis es todo metálico y al actuar sobre los mandos si hay algún tipo de derivación podría meterme un buen chispazo así que como no he notado ningún zumbido, me quedo más tranquilo teniendo masa.
5.- He restaurado el mueble (plinto) que estaba lleno de marcas y agujeros. Le he dado un color un poco más oscuro que el original. Me gusta más así. No he hecho un trabajo de ebanista pero ha quedado mucho mejor que estaba. También he vuelto a rotular algunas de las serigrafías del plato, que estaban borradas
6.- Por último, he aprendido a calibrar el brazo y la cápsula. Que si fuerza de apoyo, que si fuerzas laterales, que si alineamiento de la cápsula con el disco, que si nivelación perfecta... Todo un mundo que acabo de aprender. La cosa ha quedado, espero, razonablemente calibrada
¿Y como suena? Pues muy como recordaba el sonido de mis discos de vinilo pero todo mejorado. Hay muy poca fritura, cero ruido mecánico y todo está en su sitio. Comparado con las mismas versiones que tengo en CD de algunos LP, digamos que, para mi gusto, y teniendo en cuenta el nivel del plato/cápsula, el CD suena más limpio, con mejor escena y graves más contundentes. La dinámica también es mayor. El vinilo es más suave, sus agudos son muy relajados, algo peor la escena pero quizá más sensación de información. En general, para una escucha prolongada a volúmenes moderados, me quedaría con el vinilo, aunque en líneas generales el CD me guste más por su exquisita nitidez en todas las frecuencias.
Algunas fotos para adornar el "ladrillo" (hechas con el móvil, lo siento)
Dejo un vídeo en el que se muestra el inicio de la reproducción de un disco con el sistema de carga automático (se pueden cargar hasta 6 discos). Evidentemente los discos no los pongo así (no me parece lo más saludable para el vinilo), sino de forma convencional, pero es una maravilla ver como trabaja toda la mecánica (y eso que en el vídeo no se aprecia el juego que hace el eje. con ayuda de unas bielas, para liberar el disco y que caiga hasta el plato)
Olvidaros del lamentable sonido que registra el móvil. La realidad en mi sala, gracias a Dios, es muy distinta.
En fin, esta ha sido mi incursión en el mundo analógico 20 años después, con mi plato de siempre pero "supervitaminado". Con él, ya son 6 fuentes las que tengo conectadas al AV (lo sé es un TOC)
Un saludo y mi enhorabuena si habéis llegado al final del rollo.
P.D. Lo mejor de toda esta aventura ha sido ver la cara de mis hijos cuando les he explicado como funciona un "tocadiscos" y lo han podido comprobar ellos mismos escuchando la vibración de la aguja y que aquello sacara música de un disco negro enorme sin ningún tipo de amplificación.



LinkBack URL
About LinkBacks





Citar






















. Espero que sirva para que alguien en mi situación se anime a hacer algo parecido.