Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
Actualizo el hilo de mi sala con una nueva adquisición.

Haciendo limpieza de trastero en casa de mis padres, apareció hace 2 semanas mi colección de LP´s (unos 50 vinilos) y un viejo plato Garrard Synchro-Lab 65B de 1972 (Vintage total) que me cedieron unos amigos de mis padres y que utilicé en los años 80 en uno de mis primeros equipos estéreo medio serio que tuve por aquel entonces (y que aún conservo por nostalgia). El plato llevaba fuera de servicio algo así como 20 años porque recordaba que dejó de funcionar correctamente y con la fiebre digital y la comodidad de los CD´s lo dejé de lado.


He estado todos estos días a ratos, aprovechando que tenía vacaciones, desarmándolo y engrasando piezas y viendo cual era el problema que hacía que el brazo no llegara al final de su recorrido. Resulta que el mecanismo de retorno automático se había quedado sin engrase de ningún tipo y el brazo no podía llegar al final ni recuperaba su posición de reposo lo que lo hacía inviable para reproducir discos. Con paciencia y viendo como funcionaba el sistema mecánico (una maravilla, por cierto), lo conseguí echar a andar de nuevo.

Pero ya que había "arrancado", ¿por qué no ponerlo en las mejoras condiciones posibles? Pues dicho y hecho. En estos días le he dado una limpieza de cara y he actualizado algunos componentes que acusaban los casi 45 años de vida. Lo primero ha sido encontrar el manual del Garrard (lo conseguí en una web extranjera) y hacerme un máster acelerado en conceptos básicos porque mis conocimientos en temas de platos son nulos.

Los "updates" realizados al plato son los siguientes:

1.- Cambio de cápsula y aguja por una actual y de imán móvil (MM). En origen montaba una CDS Dual de tipo cerámico que además de estar en muy mal estado, tenía una aguja muy dura que machacaba los discos y saturaba el previo de phono del AV (de tipo MM). La sustituta elegida ha sido una Shure M44-7,
Qué chulo te ha quedado.

Lo de la cápsula que dices, es normal
Antes de imponerse las actuales cápsulas (las magnéticas) se usaban las cerámicas. Estas produce la energía eléctrica a través del efecto piezoeléctrico (lo mismo que un reloj de cuarzo pero al revés).

Pero requerían mucho peso para eso (sobre 10 gramos) y eso es lo que dañaba los vinilos, más que la aguja en sí.Lo que pasa, es que generaban un voltaje de salida más alto que las cápsulas magnéticas, y su respuesta en frecuencia se asemejaba más o menos a la ecualización RIAA pero al revés, de ahí la saturación que mencionas, así que hubiera sido más correcto aplicarlo a una entrada de línea que a una de fono. Su calidad está hoy más que superada por cualquier cápsula magnética, sea MM o MC.

Hala, ya te he soltado el tocho.

Un abrazo, Pecci.