Buenas.
Hacía años que no actualizaba el hilo de mi sala. Llevaba tiempo bastante desconectado del cacharreo y durante 5 años me he dedicado a escuchar mi música y ver mis películas sin realizar ningún cambio en el equipo
He disfrutado durante 9 años de mi excelente JVC DLA X7000 que solo me ha dado satisfacciones. En este tiempo, le he hecho 3.000h repartidas en 2 lámparas. Como me gusta ver HDR con más de 100 nits, eso me obligaba a cambiar de lámpara con más frecuencia de lo habitual aún cuando seguían estando a media vida y en perfecto estado de salud.
Entre que los precios de estas lámparas no son especialmente baratos (400-500€) y que en cuanto la pones, ya estás perdiendo luminosidad, empecé a plantearme cambiar el X7000 por otro de tecnología láser y ya dar el salto al 4K nativo. Hasta ahora, esa combinación significaba proyector caro, grande y muy pesado por lo que siempre me echaba para atrás. Durante años me he planteado también cambiar el proyector por un TV de gran formato pero al final en mi sala eso tenía muchos inconvenientes.
Ni sabía como estaba el mercado de proyectores (como digo, he tenido una desconexión total durante estos años) y en una conversación entre aficionados salió la opción de JVC y los nuevos NZ500/700. Tenían buenas críticas, eran razonablemente asequibles y por una vez láser y 4K se empaquetaban en un equipo bastante compacto.
Me puse a indagar sobre esta nueva hornada de proyectores y aunque el salto normal hubiera sido el NZ700, la relación calidad precio del NZ500 lo hace mucho más atractivo (50% más económico con una pérdida pequeña de características frente al modelo superior) así que he adquirido uno.
Estoy todavía conociendo al nuevo inquilino pero de momento muy contento con él. Por hacer un resumen rápido:
PROS
- Chasis con el mismo tamaño y peso que el X7000. Ha sido quitar uno y poner el otro
- Mucho más luminoso. Le he medido 210 nits en mi pantalla y lo he dejado calibrado a 65 nits SDR y 160 nits para HDR (se puede más pero así mantengo el nivel de ruido de los ventiladores en valores practicamente inaudibles para HDR)
- Muy buen mapeo de tonos nativo. El Frame Adapt (v2) se acerca cada vez más a madVR, hasta el punto de poder vivir sin él perfectamente, sobre todo en películas con HDR masterizadas a 1000 nits (con la de 4000 nits hay más diferencias en las altas luces)
- Impresionante nivel de negros. Aunque su contraste nativo es de "solo" 40.000:1, el suelo de negros es aparentemente incluso mejor que el del x7000
- Muy nítido en las esquinas y muy uniforme con la iluminación. La sensación es muy similar a la de tener una pantalla OLED de 100".
- Muy silencioso. En SDR no se oye y en HDR con la potencia del láser a 74/100 apenas, mucho menos que un proyector de bombi en alta.
- Arranque y apagado mucho más rápido que el de bombilla, no siendo además sensible a un posible corte de luz
- Calibración "Out of the box" muy buena en SDR y razonable en HDR. Se puede disfrutar sin calibrar. La curva gamma es impresionantemente estable sin tocar nada.
- Tiempo de vida de la fuente de luz: 20.000h. Eso hace que si no se rompe de otra cosa, pueda dejárselo a mis hijos de herencia porque a mi ritmo de consumo (máx 500h/año) tendré para 40 años
CONTRAS
- Sin tapa automática de la lente. Parece una tontería pero lo hecho mucho de menos. Le hecho una tapa que sea más cómoda de poner que la original
- Mando funcional pero sin relieve en las teclas: Te obliga a activar la retroiluminación del mando
- Sin botones en el chasis: Si se joroba el mando, solo puedes encender y apagar el proyector
- Sin interpolador de frames ni 3D. Particularmente me da igual ya que jamás los usé en el X7000
- Sin filtro de color. Limita el espacio de color BT2020 pero aún así tiene más cobertura que el del X7000 que si llevaba filtro de color.
- Instalación menos flexible que el X7000. El rango de zoom y desplazamiento de la lente es menor lo que me hizo tener que reubicar unos centímetros la pantalla y todos los altavoces.
Algunas fotillos:
El soporte que le hice al X7000 es perfecto para el NZ500
Máxima salida de luz sin calibrar: 212 nits
Proyector ya colgado en su ubicación definitiva
Proyector con la tapa HUM que le he hecho para no tener que tocar la lente
Sensación de negro prácticamente total: Evidentemente la foto maximiza el negro pero la realidad se queda muy, muy cerca.
En general muy contento con él. Ya veremos según vayan pasando las horas
Un saludo