Cita Iniciado por logan_1974 Ver mensaje
Así que supongo que sí habrá que tener en cuenta la calidad de sonido en la recomendación.
En efecto, por eso decía lo que decía.

Es que ya digo que yo no soy de calidades, sino eminentemente práctico.

Si algo tiene la realidad es que embrutece cosa mala.

La realidad está muy alejada de las especificaciones técnicas de los equipos electrónicos. La realidad la perciben nuestros sentidos, pero luego la interpreta nuestro cerebro y éste es el responsable último de que lo que percibimos lo consideremos adecuado o detestable.

Los fanáticos auténticos del hi-fi y los medios tecnológicos nunca jamás se darán por satisfechos por sus sentidos porque leen en un papel especificaciones y de golpe su extremada calidad se convierte en mera paparrucha por faltar un conversor de fluzo o un transistor o un condensador pequeñito.

La realidad es sumamente cutre porque nuestro cerebro manda mucho y la deforma a su gusto, pudiendo incluso engañarnos en las imágenes que vemos o los sonidos que oímos.

Lo del 5.1 y la alta definición son sólo una necesidad que nos han creado las industrias tecnológicas.

Se podría citar tanto buen cine que ni tiene ese 5.1 ni maldita la falta que le hace ni tampoco HD, y de nuevo maldita falta que le hace, que no daría tiempo en un día.

Porque la escena de Hitchcock en la ducha del hotel ni color, ni HD, ni 5.1 necesitan y pone los pelos de punta.

En la peli de King Kong última esa que es un derroche de medios digitales, hay montones de minutos de escenas en "literalmente" dibujos animados que desafían todas las leyes de la física y que son absolutamante increíbles.

Pero ¿qué aportan al argumento original de aquella peli en blanco y negro con mano mecánica para simular al gran simio?

Nada de nada. Son minutos y minutos de escenas espectaculares dibujadas con mucha paciencia para que se asemejen a la realidad con procesadores carísimos. Si le quitamos todos esos minutos con una tijera de censor, no se pierde nada del argumento de la película.

La escena del vídeo de Pink Floid de los martillos desfilando para el tema "Another brick in the wall" dice y transmite muchas más cosas en 4 segundos de las que pueden contarnos en 60 minutos estas pelis llenas de efectos especiales.

El séptimo arte está de capa caída con los medios tecnológicos, ya que el arte es inversamente proporcional a los medios tecnológicos. Es más una atracción de feria que un arte.

La música es arte y excita nuestros sentimientos más que nuestros sentidos.

El cine es arte y excita nuestros sentimientos más que nuestros sentidos.

El 5.1 y los efectos especiales son e-n-t-r-e-t-e-n-i-m-i-e-n-t-o.

Aquí es donde entra lo fácilmente engañable que es nuestro cerebro. Le pones un audio que va de un lado para otro y parece que estamos "dentro" de la película y, por malo que sea, nuestra percepción será "realista" según nuestro cerebro.

El cine y la música gustan incluso en condiciones precarias porque hay "algo más".

¿Para qué iremos a los conciertos en vivo a oír las mejores canciones vociferadas por una masa enardecida?

Peor aún: ¿Para que demonios compramos música grabada en vivo en conciertos llenos de griterío de fondo?

En realidad el buen audio está alejado del 5.1 y sólo hay que poner ejemplos de bandas sonoras de pelis como esa cadenciosa musiquilla de "El Padrino", o el silbido de los spagetti western de Clint Eastwood (un silbido, sin piano siquiera) o la banda sonora íntegra de "La Misión", del mismo italiano.....

En estéreo normalucho y con el único aliciente de que es música.

Yo de especificaciones de DACs y AVR no sé nada de nada.

Pero me puedo hacer una idea física al respecto.

Un buen DAC o un buen AVR es grande y pesa mucho y es muy caro.

El DAC interno de cualquier reproductor de bolsillo o teléfono móvil es pequeño y además sumamente barato.

La conclusión es evidente: El audio que se oye en los auriculares que nos ponemos en las orejas tiene que ser una birria de cuidado, da igual las impedancias de los auriculares o sus precios, el DAC interno pequeñín y cutre por narices sacará audio infumable.

Así que lo que oímos en esos reproductores mini por narices tiene que estar muy alejado de lo que es la música de verdad, lleno de ruidos y defectos.

Yo en la música digital precisamente no oigo ruidos de fondo. Claro, si se saturan los altavoces se oirán todo tipo de pifias. Pero la música digital, al volúmen que me permiten mis vecinos y mis oídos, de ruidos nada.

Ruidos oía en los medios analógicos como las cintas de cassette y en los vinilos que todavía pongo alguna vez. Ahí sí se oían sonidos de arrastres y sibilantes y crepitaciones. Aún así todos los expertos dicen que el sonido digital "capa" toda una serie de "sensaciones" que el audio analógico hace que lo que percibimos (no lo que oímos) sea más adecuado.

También oía claros defectos en los primeros MP3 por falta de conocimientos para usar los programas de conversión y falta de recursos de los PCs usados, con "saltitos" y cada uno con un nivel distinto de volúmen y con "desdoblamientos" y pirulas diversas.

Pero desde hace tiempo los programas de conversión los puede usar cualquiera sin ningún conocimiento y dejan lo mismo con dos ajustes básicos. Todos son calcados y poco más que el bitrate varía.

No entiendo la necesidad que hay de coger un audio digital en estéreo, ya pasado a analógico (mediante un sistema "artificial" mejor o peor) y, a través de distintos aparatos, volver a ponerlo en otro estéreo analógico (filtrado, depurado y amplificado "artificialmente") y luego hacer que salga por más de dos altavoces (otra conversión artificial mejor o peor), cuando con dos altavoces es suficiente. Me parece suficiente con la primera conversión artificial.

Después resulta que si los altavoces no están bien colocados y distribuidos en la sala, el audio de gran calidad se hace insufrible. Mucha calidad en el equipamiento, pero destrozado por una mala configuración acústica.

Por eso digo que si alguien es muy escrupuloso con la música y le gusta oírla muy bien y ya tiene en casa equipos estéreo adecuados para ello y que le satisfacen.... Buena gana de leer especificaciones que le digan a nuestro cerebro que lo que tenemos es cutre y lo estamos oyendo fatal.

Una cosa es buscar un reproductor de medios que tenga una buena calidad por sus salidas estéreo.

Otra muy distinta es comprar un reproductor cualquiera, que luego, a base de conectar cosas y equipos en cadena, todos chupando corriente y vatios, ya lo haremos muy bueno.

Pues si la recomendación para oír música sencillita y normalita es que te compres un reproductor normal/ucho, luego un DAC y luego un AVR y luego los altavoces que te faltan..... ya no es cuestión de bolsillo ¡es que no hay enchufes suficientes en el salón!

Y luego el salón parece la nave de Star Treck, llena de mandos a distancia y lucecitas led por todos los rincones. Yo me apunto a pilotar antes un 747 que todo lo que se puede meter a la vez en un salón.

Perdón por el desvarío, pero yo es como veo las cosas.