En una empresa es claro que las cabinas de disco están 7x24, pero en el entorno doméstico ya depende del uso que le quieras dar. El más claro es que indicas de estar siempre encendido y disponible.
En mi caso sólo lo enciendo cuando voy a hacer uso del mismo, los de 10 y 12 bahias solo los enciendo cada par de meses para hacer una sincronización de datos masiva. El pequeño que es de 4 discos lo tengo encendido un 50% del tiempo más o menos, nunca de noche por ejemplo.
El motivo es que aunque el NAS entra en suspensión y los discos se apagan, si enciendo un PC o dispositivo que haga uso de una carpeta del NAS, aun cuando yo no quiero datos del mismo, pues el NAS detecta que estos 'clientes' quieren montar la unidad y se enciende. A mi no me gusta que los discos estén continuamente encendidos o en proceso de arranque / parada, ya que eso sí genera desgaste en los discos. Por supuesto no me gusta en los NAS grandes, en el pequeño aun cuando son cuatro discos de 10TB tampoco ... prefiero no someterlos a ese desgaste.
Alguna vez que he dejado el NAS pequeño encendido de noche por vago de no apagarlo con la App, cuando me he levantado por cualquier motivo he visto que estaba encendido sin necesidad. Y los discos sí se desgastan en los procesos de arranque y cuando están en On.
En cualquier caso, supongo que depende de las manías de cada uno, yo considero que la electrónica en general, como todo en la vida, se desgasta ... la electrónica mecánica como los discos duros más. A mí el NAS me cumple perfectamente con el uso que le doy, no uso servicios de torrent del mismo y tal ...
Saludos.