Cita Iniciado por agonzalo Ver mensaje
Abro este hilo para exponer mi situación y a ver si con vuestra ayuda y consejos puedo conseguirlo.

Os pongo en situación:
Mi casa es de 2 plantas.
El router fibra está en "la sala de ocio" que está en la planta baja. En la misma sala y conectado por cable al router tengo: AV Yamaha 473, BluRay y PS3.
En la planta de arriba tengo en una habitación el ordenador de sobremesa (conectado via WiFi) y en el salón la TV samsung 40ES7000 (conectada por ethernet mediante Conexión inalámbrica avanzada - Ruckus de telefónica)

Lo que quiero conseguir es crear un Servidor Multimedia (o como se diga) de forma que los contenidos que tengo en el PC (imágenes, audio y vídeo) pueda verlos desde cualquier dispositivo (TV, BluRay, PS3) vía DLNA... ¿Se puede hacer? ¿Como sería?
Al igual que lo anterior, si existe alguna forma de poder ver en la TV del salón una película BluRay que reproduzca desde el reproductor de la planta baja sería fantástico... ¿se puede?

Gracias!!!!
Hola holita agonzalito,

El DLNA es básicamente la posibilidad de que un dispositivo lea los datos desde la red en lugar de hacerlo desde un disco duro interno, por USB o un disco óptico como un Bluray.

O sea, hay que separar en dos partes:

-La capacidad de un dispositivo de decodificar y reproducir cierto tipo de contenido.
-La capacidad de leer ese contenido a través de la red leyéndolo desde un dispositivo que lo comparte.

Desconozco si el bluray que tienes o la misma PS3 son capaces de leer y reproducir ficheros ISO o MKV, por lo cual de cara a la sala de ocio tendrías que primero ver si alguno de estos aparatos está preparado para estos formatos.

Si alguno de ellos lo está (que ya te digo, de HTPCs si manejo un poco, jeje, pero de la PS3 y los bluray domésticos no se decirte seguro) tendrías que ver si permiten hacerlo a través de la red, para empezar tendrán que tener conexión cableada RJ45 o Wifi (la PS3 si tiene red RJ45, el bluray tuyo no lo se), y además de tener red tendrán que ser compatibles con DLNA.

En cuanto a la tele del salón, lleva conexión tanto WIFI como RJ45, con lo que seguramente será compatible con DLNA y podrá reproducir a través de la red, pero claro, siempre dependes de la compatibilidad que te de la tele en éste sentido en cuanto a compatibilidad con formatos, subtítulos, ausencia de judder, etc....

Si lo que quieres es tener como dices los datos en el PC de sobremesa y acceder a ellos a través de otro dispositivo para verlos en las otras habitaciones, la cuestión es primeramente si los que tienes lo hacen, y en ese caso, con que calidad lo hacen y si lo hacen decentemente.

En caso de tener que comprar algo, existen varias opciones, la primera y más económica suele ser un reproductor multimedia, que hoy en día casi todos son compatibles con DLNA, pero entra también el tema de la calidad el mismo, compatibilidad con formatos, etc, y si quieres algo realmente de calidad ya tampoco es económico.

La segunda opción sería un HTPC, que es básicamente un ordenador pero de menor tamaño. Un HTPC de calidad será totalmente silencioso y tendrá un consumo mínimo, y además será compatible con cualquier formato que le eches, actual y futuro gracias a a que es una plataforma abierta. Además de como reproductor te valdrá para descargar e incluso podriás usarlo para almacenar él mismo los datos en lugar del PC de sobremesa, porque consumirá bastante menos que el PC y te merecerá la pena tener siempre encendido el HTPC en lugar del PC. Para terminar, no olvidemos que no deja de ser un PC, con lo cual te valdrá para navegar por internet, usar cualquier programa o hasta para videojuegos.

Un saludo