Eso es porque no lograste que la caja midiera bien en punto de escucha.
Hará alrededor de una década estuvimos realizando durante años cajas HUM, donde casi con cualquier driver se lograba un "sonido de primera". Utilizamos drivers de Dayton, Beyma, Aura, Seas, Infinity, Usher, Celestion, ATC. Vifa, Monitor Audio Gold, Advent (entre otros de los que tengo/tuve, o tenía algún amiguete del grupo). Incluso mejoramos bajo mediciones retocando el filtro de otras (cajas comerciales)
- Sinceramente, no fue tan difícil lograr que una caja sonara bien (tanto si te esmerabas en que midiera bien como si no te esmerabas tanto en ello). Tras la EQ todo acababa sonando muy bien. Lo bueno de afinarlas bajo mediciones era que podías lograr que la caja midiera mejor de por sí (eso ayudaba a que posteriormente necesitara menos EQ, sobretodo en la zona media y alta donde la sala manda menos").
Cuelgo alguna fotos:
Incluso le mejoramos la dispersión por arriba a unas Adam A7 con el plástico curvado de un embudo jugando con la curvatura del corte y la apertura con la que lo colocábamos:
Cacharrear es muy divertido, y se aprende mucho
La verdad es que al final ecualizabas a curva similar y todas sonaban realmente parecidas. Por aquellos entonces ya sospechamos que casi todas las diferencias estaban en la curva de respuesta (como bien nos comentaba el forero HUMita avf111 de matrixhifi, que en el 2005 estaba ya harto de realizar proyectos HUM).
Lo más importante era filtrar los drivers a cruzar de forma que la "THD/sus resonancias" no se dispararan (si se quería aprovechar el SPLmax de los drivers; ya que para escuchar a niveles bajo o medios incluso ésto era "casi indiferente": un condensador al tweeter ya puede ser suficiente)... o el cortar el tweeter lo más abajo posible (dentro de unos mínimos de seguridad para la sobrexcursión) si la idea era mejorar la off axis en el cruce (mejor directividad no coincide jamás con mayor SPLmax; era cuestión de maximizar uno de los dos parámetros por compromiso, o diseñarlas con algo "entre medio")... pero vamos, que tras la EQ para un punto fijo a similar curva todas sonaban realmente bien... indiferente de como midieran en fase o la THD (si ésta no se disparaba a valores audibles), etc
Sinceramente, la conclusión fue que si se iba a ecualizar a posteriori tampoco hacía falta matarse en un diseño acústico que midiera "tan perfecto"
Un saludete