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Consejos para este par de desastrosos HUM

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  1. #1
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    18 jul, 15
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Usa un calculador, evidentemente el cálculo sale distinto si tienes bases reflex
    Speaker Cabinet Design - Styles and Techniques | Audiogurus
    JDPBILI y Ryuichi han agradecido esto.

  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    ¡¡¡¡ Muevo el hilo a la zona HUM, donde los compañeros humitas podrán echarte un cable !!!!
    Ryuichi ha agradecido esto.
    Juan DP

    La Tribu del Audio

  3. #3
    asiduo
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    20 feb, 15
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Hola Ryuichi.

    A simple vista, y sin entrar en cálculos de recintos, lo primero que llama la atención es el tamaño de esos paneles sin ningún refuerzo interior. Es lo mas importante. Puedes encolar listones que sujeten paredes opuestas. No te cortes. Cuantos mas, mejor. Unas paredes de poco espesor sin refuerzos, se mueven y absorben la energía del woofer, con lo que pierdes potencia.
    Una vez reforzada la caja, añade tela asfáltica autoadhesiva. La venden en tiendas de bricolaje a unos 6€ la plancha de 1m2. El crocho mucho me temo que hace bien poco. Así conseguirás un grave mas potente.
    Después de forrar el interior de la caja con este material acaba rellenando con una capa de espuma (copopren o similares) y otros materiales mas blandos, como relleno de cojin de Ikea (un clásico).

    Para tu problema con los medios, debes atenuarlo con una resistencia. Prueba con un valor (1,5 Ohms por ejemplo) y en función del resultado puedes ir variándolo hasta conseguir el nivel deseado. La resistencia con que soporte unos 10w será suficiente.

    Espero que con esto mejores sustancialmente el sonido.
    Saludos
    JDPBILI y Ryuichi han agradecido esto.

  4. #4
    asiduo
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    27 ene, 12
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. También he calculado el volumen de la caja y resulta ser de unos 200-240 litros (esos 40 de oscilación sería por todo el material interior y el laberinto). Así a ojo, creo que un woofer de 10" común necesita entre 70 y 110 más o menos. ¿Ese sería otro motivo por el cual los graves tienen tan poca pegada?

    ¿Me recomendaríais eliminar media caja, reducir el ancho a la mitad más o menos y reciclar las maderas restantes para un central y unos traseros? O así a ojo me recomendáis dejarlo tal cual.

    Gracias.

  5. #5
    asiduo
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    20 feb, 15
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Ryuichi Ver mensaje
    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. También he calculado el volumen de la caja y resulta ser de unos 200-240 litros (esos 40 de oscilación sería por todo el material interior y el laberinto). Así a ojo, creo que un woofer de 10" común necesita entre 70 y 110 más o menos. ¿Ese sería otro motivo por el cual los graves tienen tan poca pegada?

    ¿Me recomendaríais eliminar media caja, reducir el ancho a la mitad más o menos y reciclar las maderas restantes para un central y unos traseros? O así a ojo me recomendáis dejarlo tal cual.

    Gracias.
    Lo primero, tener mas volumen en una caja sellada va a hacer que bajes unos Hz mas.

    El laberinto no tiene mucho sentido en una caja sellada. Sí en una línea de transmisión. Puedes reutilizar las maderas del laberinto para hacer refuerzos interiores por todo el recinto, o para dar mas espesor a las paredes.

    Yo estoy construyendo un central. Fijate en los refuerzos. Permiten que circule el aire, pero impiden el movimiento de las paredes exteriores. Asi se aprovecha toda la energía de los woofers.

    https://www.forodvd.com/tema/153326-...m/#post1575166

    Otra cosa: he visto que has utilizado un filtro genérico. La disposición de las bobinas también puede estar perjudicando al sonido. Las bobinas no deberían estar en un mismo plano, ya que sus inductancias se están afectando entre si.
    Ryuichi ha agradecido esto.

  6. #6
    asiduo
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    27 ene, 12
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por davidjg Ver mensaje
    Lo primero, tener mas volumen en una caja sellada va a hacer que bajes unos Hz mas.

    El laberinto no tiene mucho sentido en una caja sellada. Sí en una línea de transmisión. Puedes reutilizar las maderas del laberinto para hacer refuerzos interiores por todo el recinto, o para dar mas espesor a las paredes.

    Yo estoy construyendo un central. Fijate en los refuerzos. Permiten que circule el aire, pero impiden el movimiento de las paredes exteriores. Asi se aprovecha toda la energía de los woofers.

    https://www.forodvd.com/tema/153326-...m/#post1575166

    Otra cosa: he visto que has utilizado un filtro genérico. La disposición de las bobinas también puede estar perjudicando al sonido. Las bobinas no deberían estar en un mismo plano, ya que sus inductancias se están afectando entre si.
    Eres un artista, me encanta ese central, ojalá pudiera yo hacer algo la mitad de bien

    Gracias por los consejos en cuanto a la caja. Sobre los filtros, decirte que no tengo ni idea de cómo construirlos así que compré ya unos hechos y cambié algunos de los componentes (condensadores) por unos de más calidad. Si supiera hacerme unos filtros de tres vías (o mejor, de 4) respetando la impedancia de 8 ohm y todo eso, bueno, sería una solución.

  7. #7
    asiduo
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    20 feb, 15
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Bueno. Intenta mejorar esa caja y ya nos contaras si te vas acercando al sonido que buscas. El método de ensayo-error es una forma de aprender mucho. Y además divertido.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Ryuichi Ver mensaje
    Eres un artista, me encanta ese central, ojalá pudiera yo hacer algo la mitad de bien

    Gracias por los consejos en cuanto a la caja. Sobre los filtros, decirte que no tengo ni idea de cómo construirlos así que compré ya unos hechos y cambié algunos de los componentes (condensadores) por unos de más calidad. Si supiera hacerme unos filtros de tres vías (o mejor, de 4) respetando la impedancia de 8 ohm y todo eso, bueno, sería una solución.
    Apostaría a que necesitas filtros diferentes si o si, mi woofer es de unas 8" o 10" y corta por arriba a los 120Hz, y tu le estas cortando a los 500Hz (Según me ha parecido leer)
    CUATRO veces mas alto de lo que posiblemente de de respuesta, te estara quedando un vacio en la grafica.
    Necesitas si o si, la gráfica de la respuesta en frecuencia de todos los elementos, (tweeter, drivers, woofer) para poner el filtro adecuado con la frecuencia de corte correcta.

    Para abordar un proyecto de este estilo siempre hay unos pasos que seguir:
    TEORIA INICIAL: respondiendo a estas preguntas:
    ¿Que quieres conseguir?
    Un altavoz con respuesta inicialmente plana desde 20Hz a 20.000Hz
    (el otro sera igual)
    ¿con que? un tweeter, dos driver y un woofer, con su caja.
    MEDIR: Es uno de los pasos MAS IMPORTANTES
    ¿que respuesta en frecuencia has conseguido ahora? tendrás que obtener una gráfica, QUEREMOS VER ESA GRAFICA
    Aprende a usar el foobar2000 con el plugin mathlab, usa el micro del YPAO
    tomas las medidas siempre al MISMO VOLUMEN, ni muy alto ni muy bajo.
    mas avanzado seria usar el programa "REW"

    NUEVA TEORIA: decide que es lo que tienes que cambiar.
    MODIFICA, por corcho, asfáltica, depron, copopren, corta, pega, refuerza, etc. o ECUALIZA.
    MEDIR otra vez.
    ahora SI sabes si vas en el camino correcto, porque la gráfica se acercara a lo que buscas, o se habrá alejado.
    REPITE los pasos hasta que consigas lo que vas buscando o te acerques lo mas posible.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Con el micrófono del YPAO y el REW podrías conocer la respuesta en frecuencia aproximada de cada elemento, tweeter, drivers y woofer.

    Basta con conectarlo INDIVIDUALMENTE SIN FILTRO y reproducir un "ruido rosa" o un "sweep".

    La medida va a ser aproximada por qué la caja influye y el micrófono no está calibrado,
    Esto no te ha de preocupar mucho, por que las frecuencias de dos elementos se van a solapar.
    el corte superior del tweeter no lo vas a modificar, el que tenga, te vale.

  10. #10
    asiduo
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    El filtro está soldado, así que hacerlo driver por driver sería costoso. De todas maneras, Cubster, ya conozco las respuestas de frecuencia de todos los transductores. Lo que me interesa es ver el SPL/freq en el altavoz actual. Es decir, quiero ver "cómo de plano es". Ayer puse el REW en el portátil, conecté el YPAO en la salida de micrófonos del portátil y la minicadena por analógico (jack 3,5 mm) y usé el REW. De entrada, el micrófono YPAO es como si no oyera mucho, ¿es normal? Tampoco supe defenderme mucho con el programa... No sé si la medición fue correcta. El volumen era muy bajo, creo que de 30 DB, aun al máximo la cadena. Probé de chillar o darle golpecitos al micro y en lugar de aumentar, los DB bajaban cuando lo hacía (no le veo mucho sentido).

    Gracias.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Lo primero es tener los parametros T/S de los woofers... sin ellos, no se puede hacer nada.

    Luego creo que emprender una 4 vías es un error por la complejidad que supone a nivel de filtrado para lograr algo decente.
    Lo que mas posibilidades de éxito tiene es hacer un 2 (o máximo 3 vias).
    Si el woofer de 10" lo permite, intentaría hacerlo subir hasta 2.5-3Khz, y de ahí el T2010. Si éste nu subiese suficientemente bien, le añadiría el 6", con los corte en algo como 400 y 4000 Hz....

    30dB en la medicion es muy muy poco, es ruido de fondo.

  12. #12
    asiduo
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    27 ene, 12
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Gracias a los consejos y ayuda que he recibido en forodvd y en mundodvd, he podido concluir lo siguiente:

    - Que era y soy un pardillo por meterme en camisa de 11 baras y gastarme un dineral en unos altavoces que no suenan ni la mitad de bien de lo que se esperaría.

    - Que los altavoces no deberían descartarse: si quiero algo de calidad de verdad debería invertir dinero y horas de preparación y de construcción para hacer unos HUM de gama alta; pero que este par de altavoces todavía tiene arreglo para sonar mejor (ojo, no digo “bien”, digo mejor).

    - Las mejoras a nivel electrónico (crossover) y a nivel estructural (tipo de caja y tamaño de la caja, además de REFUERZOS y un cambio de materiales de absorción, como corcho por tela asfáltica) podrían ayudar mucho.

    - Que la vía fácil es quitar el TangBand y tirar de 3 vías, y la complicada es tratar de mantener las 4 vías. Me decanto por la vía difícil, las 4 vías.

    - Al mantener las 4 vías, debería añadir otro TangBand para aumentar el SPL del conjunto de medios altos y pasar de 90 en toda la caja (dado que las presiones sonoras del resto de altavoces son ligeramente superiores).

    - Que debería aislar el TangBand del Fonestar para que no haya interferencias acústicas entre los dos transductores.

    - Que un crossover genérico tiene desventajas a tutiplén, no solo porque las frecuencias de corte, potencia o impedancias pueden no ser las que interesan, sino porque, además, cada dispositivo requiere de su dedicación electrónica, y cada transductor trabaja mejor con inductancias, resistencias y capacidades eléctricas distintas y “personalizadas” (y por lo tanto es apropiado usar bobinas, resistencias y condensadores adaptados no solo a la frecuencia de corte, potencia e impedancia del altavoz, sino al propio transductor).

    - Que no me aventure a la creación de un filtro si soy un completo principiante. No lo haré, no pienso crear algo que no tengo ni idea de si está bien (no caeré otra vez). He calculado el tipo de resistencias y condensadores apropiados para los cortes que requiero, pero las resistencias no tengo ni idea de por qué se ponen y dónde se ponen. Hasta que no descubra el por qué, el dónde y el cuándo, no pienso tocar nada. Necesitaría completo asesoramiento de un ingeniero acústico o un experto en creación de filtros, con quien ya me he puesto en contacto y me dará una respuesta próximamente (me ha dicho que está de vacaciones). No me dará un plano para los filtros, y mucho menos teniendo en cuenta que lo hará por amor al arte, pero al menos me asesorará un poco.

    - Algunos me han aconsejado no hacer modificaciones en la caja porque ya está hecha. Yo digo que unas pequeñas modificaciones que tal vez no mejoren el sonido, pero tampoco lo empeorarán, no están de más. Así ahorraría bastantes metros cuadrados de madera que podría aprovechar posteriormente para proyectos HUM. Y me muero de ganas de aventurarme en este proyecto, para qué engañarnos.

    - Así pues, si modifico la caja debería olvidarme de laberintos, dado que no solo son más apropiados para subwoofers, sino que en unidades tan grandes como un woofer de 10”, los laberintos deberían tener tamaños de armarios para ser funcionales. Debería decantarme por una línea de transmisión, sellada o bass réflex. En este caso me decantaré por una línea de transmisión. Esta vez, usando una calculadora en: mh-audio.nl - Announcement

    - He logrado obtener valores técnicos de los woofers por parte de Fonestar contactando con ellos. Ahora tengo lo siguiente:

    Para el FPW-100 (6,5") y luego para el FPW-250 (10"):

    Frecuencia de resonancia (Fs)
    91 Hz
    50 Hz
    Resistencia DC (Re)
    7.7 Ω
    7.4 Ω
    Q mecánica (Qms)
    6.34
    4.28
    Q electromagnética (Qes)
    1.30
    0.88
    Volumen (Vas)
    10.35 l
    57.83 l
    Suspensión (Cms)
    0.37 mm/N
    0.32 mm/N
    Máxima excursión linear (Xmax)
    ±3.65 mm
    ±4.3 mm


    - Según la calculadora que adjunto, introduciendo el radio de la membrana (la mitad del diámetro del woofer, que son 10”=25 cm) obtengo 12,5 cm. La frecuencia de resonancia son 50 Hz y el ancho de la caja por dentro (enclosure width inside) aproximadamente 29.5 cm. Introduzco los datos y obtengo: 24.96 cm de apertura del cuello, 16.47 de apertura de la boca, 122.2 cm de largo de la línea, 0,76 metros cuadrados de área de la apertura en el cuello y 0,49 metros cuadrados de área de la apertura de la boca. ¿Me he equivocado al introducir algún dato? ¿Os parecen los datos de la línea de transmisión razonables? Me sorprende que no se tenga en cuenta la profundidad de la caja, solo el ancho (y el alto para crear la línea).

    Gracias.
    Cubster ha agradecido esto.

  13. #13
    principiante
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    02 nov, 14
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Un laberinto o una linea de transmision son lo mismo.
    Con el QTS que tiene el altavoz, no está muy adaptado a la linea de transmision. El unico uso que le veo yo es en sellado, o a lo mejor en pasobanda...

    En cuanto a las 4 vías, no veo el sentido de meter el Tangband. No va a aportar nada, mas bien al contrario
    Ryuichi ha agradecido esto.

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