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Consejos para este par de desastrosos HUM

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  1. #1
    asiduo
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    27 ene, 12
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Vale, muchas gracias. Intentaré hacer un test de sonido con el YPAO y el REW en cuanto pueda. Me gustaría construir un filtro de 4 vías con cortes a 120, 600 y 9000, 8 Ohm de salida, pero no tengo ni idea de cómo hacer tal cosa. Según he leído hay que tener en cuenta tanto las especificaciones de los altavoces como la caja para que el filtro sea el adecuado. Pero bueno, dado que los drivers no tienen muchas especificaciones, (excepto los medios-altos y los altos), para los bajos/bajos medios podrían usarse valores estándar. ¿Alguien tiene idea de si hay una calculadora de filtros de 4 vías?

    ¡Gracias de nuevo! Cuanto más leo más quiero hacer algo que suene bien.
    Cubster ha agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Pero quillo, ¿que has hecho? Perdona la confianza. Decirte que has tenido mucho valor en emprender un proyecto de tal magnitud, al parecer sin informarte a fondo de como va todo, pero bueno son diferentes formas de hacer las cosas.

    Yo te cuento mi historia, por si te interesa. Yo buscaba en los años 80 unos altavoces HUM en los que toda clase de musica sonara como debia. Partiendo de esa base, estuvo mucho tiempo escuchando diversos altavoces leyendo revistas sobre modelos y como hacer los altavoces HUM, por si te interesa y aunque estan en aleman, mirate cualquier numero en pdf de la revista "Klang&Ton", y enseguida sabras de lo que hablo.
    Me di cuenta de que los altavoces diferian mucho (en un principio como se trataba de aprender y aprender a "OIR" me daban igual los precios) , la musica que se escuchaba perfecta en unos, se oir fatal en otros y viceversa. Asi que note que hay que tener en cuenta ciertos parametros para lo que yo buscaba y fui afinando y leyendo, aprendiendo hasta saber exactamente lo que necesitaba.

    Yo queria que sonara bien un concierto de Rock igual que una gran orquesta, pero tb que fueran capaz de reproducir las voces mas sensibles como los bajos mas profundos de un organo. Osea que todo sonara lo mas real posible.

    Algunos de esos parametros, pues ahora no me acordaria de enumera todos los que tuve en cuenta, serian...

    - por lo menos 90dB de sensibilidad para toda la columna, ¿porque? En breve, para poder trabajar luego con amplificadores "normales".
    ojo al escojer los drivers todos deben poder tener esa sensibilidad, en las frecuencias en que trabajen (ajustar Crossover, si no)
    - el tweeter deberia estar a una altura de 100cm, ¿porque? Es mas o menos la altura de nuestros oidos al esta sentados.
    - el frontal del altavoz, debe ser lo mas estrecho posible, ¿porque? Para tener las menos reflexiones acusticas posibles sobre el frontal.
    - si no puedes llegar con los drivers posibles a la sensibilidad, siempre puedes poner 2 iguales, con lo que ganas unos 3dB en ese rango.
    - montar 2 driver de bajos y mediobajos, si es posible, ¿porque? Al tener doble driver para lo mismo, tienes 50% menos de desplazamiento
    de desplazamiento de membrana, lo que lleva a tener una respuesta MAS precisa al reproducir.
    - aislar las columnas del suelo, hay cosas profesionales para ello, pero tb te sirven simplemente poner unas tuercas de M5 debajo del
    altavoz cerca de las esquinas, ¿porque? Al minimizar el contacto de las columnas con el suelo, ganas tremendamente en PRECISION
    ACUSTICA, pues cualquier resonancia de la caja al suelo, vuelve a la caja y lleva a desplazamientos minimos que enturbian el sonido,
    esto lo he comprobado muchas veces y si sabemos OIR, se nota en gran manera la nitidez ganada.
    - NO es aconsejable por la misma razon que acabo de decir usar madera natural, ya que sus fibras largas hacen su propia resonancia con
    los altavoces y eso lleva a distorsiones acusticas no deseadas. Hasta el dia de hoy el mejor material pagable para cajas es el MDF por
    ejemplo para los tamaños que tienes seria MDF de 22mm y aun asi reforzar la caja, si para la parte frontal quieres usar de 30mm o mas
    pues mejor, y luego forras la caja con la clase de madera que te guste mas.
    - si pensaras en hacer un sistema 5.1 o 7.1 para el futuro, como hice yo, recuerda que como minimo, en TODOS los altavoces debes
    tener el mismo modelo de tweeter y el mismo de midrange,¿porque? Para mantener la maxima HOMOGENIDAD ACUSTICA en el sistema.
    - El filtro para las frecuencias, debe dejar trabajar los diferentes drivers en sus puntos optimos de linealidad y al ver la linea de frecuencia
    en los que trabajan, los drivers anteriores y posteriores, deben solaparse en sus frecuencias de respuesta, para luego poder hacer un corte
    limpio.

    Y bueno hay muchas cosas mas, .... Pues todo esto lo aprendi, ANTES de tocar ninguna herramienta. Y asi logre tener lo que buscaba,
    las construi en 1997, resultaron ser unas Transmission-Line de 120cm y 4 vias, con drivers de FOCAL y VISATON, y aun pueden con todo lo que les de. Mientras mejor sea lo que le de, mas me rinden, mientra mejor sea el ampli que le conecto, mejor suenan. Asi que hasta hoy puedo decir que aun no he llegado al limite de lo que pueden dar, tanto en potencia como en calidad y precision de sonido.

    En mi caso los cortes de frecuencia son - 200Hz, 200Hz-800Hz, 800Hz-5000Hz y el resto para el tweeter, 5000Hz-20000Hz.

    En mi caso despues de aprender todo lo necesario encontre en una revista HUM un modelo que cumplia con todos los parametros que buscaba y resulto que habia sido un encargo de alguien a un Ingeniero Acustico que este realizo y perfecciono. Yo le compre el pack completo, planos de construccion, los filtros ya hechos a medida, los drivers y "solo" tenia que hacer las cajas. ..... = perfecto

    Tiempo despues me entere que precisamente ese Ingeniero Acustico, era el que habia desarollado unas cajas Transmission-Line que yo habia escuchado antes, en el transcurso de mi aprendizaje largo. Es un verdadero Crack ese hombre. Cosas de la vida.

    Bueno esa fue mi experiencia, el caso tuyo lo veo algo complicado, porque ya has invertido mucho dinero y es un marron. Pero si tienes preguntas intentare pensar en como lo podrias solucionar. Un salu2

    PD: En cuanto a hacer el tema de los filtros, hay platinas que pueden moldear como uno necesite, si no ha cambiado la cosa, sobre programa para saber los cortes y demas. Los programas estan bien, pero son solo un punto de partida razonable, escuchar todo luego en la caja puede cambiar mucho y tendras que ir adaptando las cosas, sin experiencia un trabajo muy dificil.

  3. #3
    asiduo
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Pero quillo, ¿que has hecho? Perdona la confianza. Decirte que has tenido mucho valor en emprender un proyecto de tal magnitud, al parecer sin informarte a fondo de como va todo, pero bueno son diferentes formas de hacer las cosas.
    Tómate toda la confianza que quieras cuando hice los altavoces era un loquillo, un desordenao y un chapucero... Ahora me gustaría hacer las cosas bien.

    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    - por lo menos 90dB de sensibilidad para toda la columna, ¿porque? En breve, para poder trabajar luego con amplificadores "normales".
    ojo al escojer los drivers todos deben poder tener esa sensibilidad, en las frecuencias en que trabajen (ajustar Crossover, si no)
    - el tweeter deberia estar a una altura de 100cm, ¿porque? Es mas o menos la altura de nuestros oidos al esta sentados.
    - el frontal del altavoz, debe ser lo mas estrecho posible, ¿porque? Para tener las menos reflexiones acusticas posibles sobre el frontal.
    - si no puedes llegar con los drivers posibles a la sensibilidad, siempre puedes poner 2 iguales, con lo que ganas unos 3dB en ese rango.
    Tiene sentido tener una columna por encima de los 90 dB. Todos los drivers lo tienen, excepto el tangband que tiene 86 u 88 (no me acuerdo bien). De tangband tengo 5 unidades, con lo cual podría de sobras poner dos unidades, pero entonces cómo irían soldadas al filtro? En serie, en paralelo...?

    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    - aislar las columnas del suelo, hay cosas profesionales para ello, pero tb te sirven simplemente poner unas tuercas de M5 debajo del
    altavoz cerca de las esquinas, ¿porque? Al minimizar el contacto de las columnas con el suelo, ganas tremendamente en PRECISION
    ACUSTICA, pues cualquier resonancia de la caja al suelo, vuelve a la caja y lleva a desplazamientos minimos que enturbian el sonido,
    esto lo he comprobado muchas veces y si sabemos OIR, se nota en gran manera la nitidez ganada.
    Compré unas patas especiales para altavoces, acabadas en punta, con soportes que van al suelo, supongo que sirven para ese propósito, pero todavía no están instaladas.


    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Y bueno hay muchas cosas mas, .... Pues todo esto lo aprendi, ANTES de tocar ninguna herramienta. Y asi logre tener lo que buscaba,
    las construi en 1997, resultaron ser unas Transmission-Line de 120cm y 4 vias, con drivers de FOCAL y VISATON, y aun pueden con todo lo que les de.
    Gracias por todos tus consejos, los tengo en cuenta. ¿En qué te basaste para construir una línea de transmisión? (me refiero a medidas, etc.)


    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Bueno esa fue mi experiencia, el caso tuyo lo veo algo complicado, porque ya has invertido mucho dinero y es un marron. Pero si tienes preguntas intentare pensar en como lo podrias solucionar. Un salu2
    Gracias por la historia, los consejos y las referencias!! Pues de preguntas tengo muchas. He leído un montón sobre crossovers hasta llegar a este veterano crossovers que explica que cada crossover debe ser específicamente diseñado para cada altavoz. Teniendo en cuenta eso y que no encuentro filtros de 4 vías con cortes como los que quiero (más o menos como los tuyos) lo tengo complicado... Pues más o menos me ubico con condensadores y bobinas, pero no tengo ni idea de cuándo y por qué usar resistencias.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por Ryuichi Ver mensaje
    Tómate toda la confianza que quieras cuando hice los altavoces era un loquillo, un desordenao y un chapucero... Ahora me gustaría hacer las cosas bien.

    Tiene sentido tener una columna por encima de los 90 dB. Todos los drivers lo tienen, excepto el tangband que tiene 86 u 88 (no me acuerdo bien). De tangband tengo 5 unidades, con lo cual podría de sobras poner dos unidades, pero entonces cómo irían soldadas al filtro? En serie, en paralelo...?

    En los izquierda y derecho, pondria 2 por caja, asi llegarias a pasar de los 90Db, seria como lo tengo yo, solo que con otro driver.

    Compré unas patas especiales para altavoces, acabadas en punta, con soportes que van al suelo, supongo que sirven para ese propósito, pero todavía no están instaladas.

    Si tienes las patas perfecto, yo era por ahorrar algo.


    Gracias por todos tus consejos, los tengo en cuenta. ¿En qué te basaste para construir una línea de transmisión? (me refiero a medidas, etc.)

    Es el plano del Ingeniero que los desarollo, aun los conservo por alguna parte. La construccion de la caja es para Ebanistas/Carpintero ya que es bastante complicada de hacer. Yo tengo las 3 delanteros iguales, como en el cine y los pantalla de proyector cae delante.

    Hombre lo que es el sistema mio, teniendo los planos se pueden hacer, los drivers siguen existiendo ( ahi ves que son buenos), ya seria hacer un proyecto nuevo y entrar directamente enun sistema que ya no cambiaras nunca mas, entrar en la Gama Alta de los HUM, sin lugar a dudas.


    Gracias por la historia, los consejos y las referencias!! Pues de preguntas tengo muchas. He leído un montón sobre crossovers hasta llegar a este veterano crossovers que explica que cada crossover debe ser específicamente diseñado para cada altavoz. Teniendo en cuenta eso y que no encuentro filtros de 4 vías con cortes como los que quiero (más o menos como los tuyos) lo tengo complicado... Pues más o menos me ubico con condensadores y bobinas, pero no tengo ni idea de cuándo y por qué usar resistencias.
    Eso la verdad se lo dejaria a una persona que entienda, pues aparte de que salga mal la platina, te podrias cargar algun driver, antes de que lo notes.

    He escrito debajo de tus notas, no se si se vera bien. S2

    Si me pasas tu mail por MP, de te envio una foto de mis frontales... asi te haces una idea de todo lo que hable.

    Precios a dia de hoy, creo que sigue siendo pagable, para lo que se recibe, pero necesitarias un compi carpintero/Ebanista con taller o acceso a todo, para que te hiciera las columnas. Mi cuñao tiene el mismo sistema y es Ebanista y tuvimos un taller equipado completo a nuestra disposicion, y estuvimos 2 semanas de vacaciones trabajando diariamente unas 15h para conseguir los 2 sistemas (incluian 4 surrounds Bipolares con los mismos chassis que los delanteros osea Focal y Visaton, y encima son Bi-Amping y Bi-Wiring, ademas de incorporar una lampara plana chica en la parte hacia el techo del altavoz, so fue idea mia, que enciendo por control remoto despues que acabe la peli, pues estoy siempre a oscuras), con eso te digo todo.

    Para construir los Bipolares tardamos casi lo mismo que para hacer las columnas principales.

    Un salu2

    Ahh otra ventaja de tener 2 woofer en las columnas es que con total seguridad evitaras tener que compar un subwoofer adicional y mas si trabajas el tema Transmisionline. Yo la tener en el frontal 3 iguales, pues tengo 6 chassis de 10" vibrando, si pongo frecuencia de 30Hz, los reproduce sin compresion y empieza a temblar todo lo que no este amarrado. No necesito subwoofer para nada, ni para las pelis. Un dia vi la de Imparable y unos dias despues me dice el vecino que si habia pasado un tren por el piso, ...como lo hice a una hora prudente, le sonrei ...
    Última edición por newbi07; 06/10/2015 a las 18:56
    Ryuichi y andresiko han agradecido esto.

  5. #5
    asiduo
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    27 ene, 12
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    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Te dejo mi correo por privado newbi07. O sea que pondrías 2 de los tangband en cada caja. Pero cada uno tiene 8 Ohm, para no liarla con la impedancia cómo irían al filtro? O da igual y se empalman como si fuera una unidad?

    Mi padre no se dedica a la carpintería pero sí que ha hecho algunos trabajos dignos de admirar con madera. Es un artista. Trabajamos juntos en la construcción de los altavoces y siguió mis planos, de ahí el resultado tan plano y cuadrado de los altavoces, que no tienen ni un toquecito de diseño, pero puede con todo. A ver si me convierto en él en algunos años.

    Si conservas los planos, me gustaría ojearlos, a ver qué sistema te gastas, y me pasas unas fotos de tu actual sistema
    newbi07 ha agradecido esto.

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