Proyecto Subwoofer 15" (4)
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Re: Proyecto Subwoofer 15" (4)

Iniciado por
javiersc
Hola CoNgO
A lo que me refiero es que al interior del recinto hay que forrarlo, la cuestión es de qué ?. He visto tela asfáltica, copopren, de todo. Si mi caja es de 3 cm de grosor qué sería lo ideal para forrarlo, además he visto que hay gente que pone un separador (que es lo que he hecho yo) y sólo forra la parte donde se ubica el driver,. Esas son las dos dudas pues
1) De qué lo forro
2) Toda la caja por dentro o sólo el compartimento del driver
Mi opinión por mis experiencoias personales es que todo esto es un poco mito. En las frecuencia en las que trabaja el subwoofer dentro del propio recinto suelen quedar por debajo del primer modo para dicho recinto; así que bien poco efecto real tienen este tipo de "cuidados". POor ejemplo: en un recinto de 0.5m x o.53m x 0.7m el primer modo se produce en 344Hz. Por debajo de dicha frecuencia no existe el sonido reflejado ni siquiera se pueden producir altabajos en la respuesta en su interior ya que estamos hablando de frecuencias cuya longitud de ondas es tan grande para dicho recinto, que sólo se produce realce por "presurización"). Mi consejo es que simplemente selles bien todas las aristas y apliques el relleno necesario para que con el volumen interno elegido llegues al volumen virtual necesario. Lo demás será un gasto "de más" que no va a aportar mejora real en el sonido percibido (que no sea una pequeña variación en la gananacia de la respuesta en frecuencia totalmente ecualizable con posterior EQ). Igualmente, por ponerlo tampoco vas a perder nada.
El mejor grave que he escuchado en más de 25 años de afición en un conjunto multisub es el del conjunto de mach16 bien optimizado con EQ, sistema cuyos cuatro subs no llevan tela asfáltica: son simplemente unas maderas bien esambladas, cuyas aristas están bien fijadas con selladora + cola (para evitar posibles fugas), y cuyo relleno (en su caso particular de guata, que también se podía haber evitado) fue simplemente para mantener el nivel de amortiguación del driver en ese volumen de recinto determinado (ya que al añadir un par de maderas como refuerzo interno + el espacio que ocupa el propio motor y chasis del driver, reducen el volumen interno virtual que con dicha guata se recuperó).
Un saludete
Última edición por atcing; 05/10/2012 a las 15:45
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