Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 402

Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    experto Avatar de onizuka26
    Registro
    24 ago, 09
    Ubicación
    Granada grupo wassap preguntar
    Mensajes
    1,789
    Agradecido
    1423 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por fashioneti Ver mensaje
    Bueno y si echamos cuentas, el proyecto sale mucho mas barato que 4 gto y que 3, que es lo que muchas veces se busca en el hum.
    y sale mas caro que 2 pq el acabado que le da piticon es profesional...

  2. #2
    honorable
    Registro
    13 ago, 07
    Mensajes
    693
    Agradecido
    266 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Pues dado que 2 gto no llegan al nivel de un full marty ni de lejos,te ha salido redondo el cambio

    Esos 115dbs a 20hz que da en campo abierto, en casa tiene que ser una locura.
    Televisores:sony 65"
    Stereo:Phonar akustic veritas P5,dussun v6i custom
    SALA DEDICADA:
    Proyector:JVC x7000.
    Pantalla:Elite screens ezframe 110"
    Receptor:onkyo tx-nr5010.
    Lector:Sony bdp 770s, Med800er x3d,Shield tv
    Etapas:2X Rotel RMB 1095 THX
    Cajas: 3X Jamo D600LCR THX + 4X JAMO D500LCR THX.
    Subwoofers:2 x dayton UM18-22 Hum sealed + 2 x Epik empire dual 15" + buttkicker lfe/bka1000n
    EQ Subs:minidps 2x4hd
    AuricularesSony mdr-ds7500,HDMI, 7.1,Dts HD(import japan)
    Consolas:Ps4pro.

  3. #3
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26196 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por fashioneti Ver mensaje
    Pues dado que 2 gto no llegan al nivel de un full marty ni de lejos,te ha salido redondo el cambio

    Esos 115dbs a 20hz que da en campo abierto, en casa tiene que ser una locura.
    Los 115dB a 20hz en campo libre los da a 2m con THD relativamente alta (a 10hz no digamos). Los 4 GTO1514 dieron 116dB en 10hz con "sólo" 5-6% (estando a 2m de dos de ellos y a 2.5m de los otros dos) en la sala de 20m2. Será interesante ver las mediciones en idénticas condiciones por el Fullmarty tras igualar curva de respuesta a +/-2dB para punto de escucha

    Yo desde luego ni de coña cambiaba 4 GTO1514 por un sólo Fullmarty. Otro tema sería al menos por dos Fullmarty... pero vamos, que teniendo 4 GTO1514 si quisiera más rendimiento en frecuencias alrededor del BR (sin importarme la salida en la zona subsónica) lo que haría sería pasar los GTO1514 a BR. En 20hz soportarían una salvajada.

    Al fin de cuentas lo que importa es el SPL que cada cual necesite según frecuencia para sus condiciones. Yo prefiero cuidar mis oídos, pero cada cual es responsable de sus actos


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  4. #4
    principiante
    Registro
    02 nov, 14
    Mensajes
    75
    Agradecido
    55 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    WinISD-01.JPG
    Rojo: W15GTi
    Verde: HT18
    Azul: GTO1514D

    4 GTOs darían 6dB más....
    michelpladur ha agradecido esto.

  5. #5
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26196 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por Alex_Altea Ver mensaje
    WinISD-01.JPG
    Rojo: W15GTi
    Verde: HT18
    Azul: GTO1514D

    4 GTOs darían 6dB más....
    4 GTO ubicados en sala darían aprox. 12dB más de la FC de la sala hacia abajo (pues suman en fase)... y entre 6db y 9dB más "de promedio" más arriba (dependiendo de lo lograda que esté la suma entre subwoofers); lo normal en esa zona es que sea difícil sumar más de 3dB cada vez que doblas subwoofers (lo que se considera suma en fase promedio aleatoria).


    En el propio data-bass que tanto se prodiga por aquí, suman 5dB promedio doblando subs ubicados en sala en casi toda la banda en medición real; y de 1 a 4 subs la diferencia en algunas zonas (las frecuencias donde he comentado reiteradamente un sólo sub daría una respuesta con valles acusados; y en cambio los subwoofers sumados no, podría haber muchos más de incluso los 12dB de máximo en suma en fase.... dejando en bragas a un FullMarty... pero esa es la prueba real que nadie quiere hacer:



    Many times you will see discussions of how much extra SPL a subwoofer will gain by being placed into a room, a corner, a vehicle, or a 1/8th, 1/4th or 1/2 space environment rather than a full space or anechoic equivalent. There are often times assumptions made about when and where gain takes place in a "typical" space and by how much. These assumptions are used to make educated guesses during system design or when evaluating what the response will be or what SPL levels the system might be capable of.
    You may have also seen simulations of subwoofer systems inside of enclosure modeling programs where the distance to the system or the environment that the system is operating in can be simulated as well. For example, a proposed system might be simulated at a 3 meter distance or placed into an eighth space environment and an assumption is made about the real space frequency response or output headroom based on this.

    There are a few major errors in judgment commonly seen in these speculations:

    Not accounting for the distance to the listening position from the subwoofer. Most system models are positioned one meter from the subwoofer, however, most listeners do not sit this close.
    Not accounting for the construction of the space the subwoofer will be placed in.
    Not accounting for other objects that may be close by.
    Other things to consider are the volume, dimensions and shape of the space which also can have significant impact. There are programs that will help estimate the basic acoustics of a square or rectangular room but they only cover the most simple of spaces and parameters. In light of all this speculation, we decided to do a simple investigation on the effects of placing a basic subwoofer into an example of a fairly typical or average construction, shape and size room.

    The Game Plan
    The basic procedure for testing was as follows:
    Side Note: This is the same testing procedure we used last year for the cabin gain measurement of the Jeep SUV.

    A subwoofer is measured outdoors in a groundplane setting well away from any large objects with the microphone at a specified distance from the subwoofer, either one or two meters. (We used two meters in this case because two meter outdoor groundplane measurements are a good approximation of a one meter anechoic result.)
    A drive level is settled on for the unit and the basic outdoor response and SPL at this drive level is captured.
    This same exact drive level and subwoofer/amplifier/measurement rig is used to measure the SPL and response in the test room (more details on the room below). The difference between the two measurements will show the effect the boundaries and acoustics of the space has on the subwoofer’s basic raw response as delivered to the listening position. From this data, only the change imparted to the raw response can be subtracted.
    Based on these results, we can then gauge what other subwoofers’ maximum headroom and basic response shape would be in the same placement, either through looking at outdoor groundplane results such as those presented here or inside of a simulation program.
    The Subwoofer
    To conduct this test example, a small 12" DIY sealed subwoofer was chosen for its predictable response and roll off into the deep bass and for its ability to be moved multiple times easily. It was measured at a two meter distance, outdoor groundplane at a known drive voltage.

    The Test Room
    The room is about 4,200 cubic feet, roughly 10 x 17.5 x 24ft, and is constructed with typical 2x4 studs, insulation and 5/8 sheetrock. The floor is wood over a crawlspace. There are four available subwoofer placements, a main listening position, and five additional listening positions. The subwoofer positions are in the front two corners of the room and along the back wall about a third in from either corner. The distance to the listening positions from the subwoofer placements are between 3.5 to 5.5 meters with an average distance slightly over 4 meters. The main listening position is right about 4 meters.

    Testing
    The response was measured at each of the six listening positions using each of the four subwoofer placements for a total of 24 in room measurements. This allows us the ability to look at the total average gain seen by a distributed four subwoofer system 1) at all listening positions, 2) at any one listening position (such as the main one), 3) at only one subwoofer placement, or 4) at a single subwoofer placement and a single position. A few different examples of this are presented here. What is interesting to note is that while some combinations do look drastically different, the overall results point toward large trends developing and showing up in the overall data set.

    Results
    Based on our testing, the effects of taking the subwoofer into the room results in very large changes in the response that arrives at the listening position. Looking at both the main position response and the total average response change, it is easy to see that generalizations or simulated guesses as to the amount of room gain are likely to be far off and can vary wildly with frequency.

    For example, this room provides a decent amount of average gain between about 2-4dB from 190Hz until about 50Hz in both the main position average and the total 6 position average before exhibiting a huge spike between 40 and 50Hz which is related to the room’s worst resonance. However, at 30Hz there is an average loss of 4dB. Between 15 and 26Hz we again see a nice boost of about 7 or 8 dB on average but at 12Hz there is no net gain or actually a small loss before rebounding to about +7dB at 10Hz. From there, the gain skyrockets into the single digits.

    What does this mean? This means that if you are the type of person who listens loudly to music or movies and want to maintain clean headroom, you're going to need a lot of power at 29-40hz because there is very little free lunch there in this room. If you are after subterranean HT bass down to 10Hz or lower at reference playback levels, it will require one beastly powerful infra bass system to provide flat response with headroom due to the area near 12Hz having no appreciable gain. On the other hand, even a small, cheap subwoofer should easily pressurize the room at 45Hz and any sub with legitimate 16Hz extension should provide good bass power until 15 or 16Hz in this room.

    Conclusion
    This is not a difficult process but it is a lengthy one taking about a half day to properly set-up. But, it is well worth it if you are at the system design stage, for instance if you plan to place one large subwoofer system in a single location such as an IB, or if you want to know what effect your room will have on your subwoofer’s response at the listening positions, or with multiple placements. You can look at simulations or make educated guesses but this may or may not be close to the reality of the situation in any way shape or form. It's a gamble at best. The room looked at here did not exhibit the extreme amount of gain that is often touted as occurring.

    At 32Hz and 12Hz there was a net SPL loss in output at the listening position compared to anechoic one meter or two meters groundplane. Sure, there was a lot of gain seen in other areas of the frequency range but if clean headroom and flat response is to be maintained at the highest playback volumes, it is the areas with the least gain that are of concern.

    The other take away here is that there is actually a large amount of gain, but that it is largely nullified due to the listening distance being four meters or slightly more from the subwoofer placement. If the subwoofer were placed in the corner and measured at one meter there would surely be much higher output and a different response shape, but how many people have their chair one meter from a corner loaded subwoofer? The gain and response seen at the listening position is what should be cared about.

    If you wish to take the guess work out of the situation, this type of test can be done with nothing more than a free audio program, a volt meter, a very cheap sealed subwoofer, a good sized open space outdoors to do the baseline measurement and less than $200 in extraneous equipment. Unless your listening position is one meter from the corner the subwoofer is placed in, than any assumptions of the room response and amount of gain seen are likely little better than a guess.

    Side Test: How much SPL from adding an identical subwoofer?
    One other short test we conducted was to measure a subwoofer system with four separate, identical subwoofers placed away from each other in room and measure what happens to the frequency response and output when you start with one operating and add in the others one at a time until all four are operating at the same output level. This is shown in the chart below.

    It is often times stated that the maximum gain that can be seen from adding an identical subwoofer producing the same output level is 6dB and that the full 6dB will only be realized if they are within 1/4 wavelength of each other or in other words, co-located or placed very close to each other. This is not correct in practice, in a confined environment, or basically anywhere other than very large anechoic chambers, outdoors, and huge spaces. There are a variety of factors that can cause a different interaction at the listening position such as the room acoustics, the distance from the individual subwoofers to the listening position, and the placement of each subwoofer in room.

    You cannot simply assume a static gain of any amount over a substantial frequency range when the system is emitting from multiple points within a room or other confined space.




    In the example given, the green trace is one subwoofer, red is two, blue is three and the black trace is with all four of them operating. It is easy to see that adding in the second subwoofer caused a gain larger than 6dB at the listening position in quite a few places – 12, 30, 40, 50 and 90Hz for example. Over some ranges output was actually lost (58-65Hz and 97-116Hz) most likely due to the phase relationship at those frequencies.

    Looking at the gain seen from adding in the third subwoofer, note that again at 30Hz more than 6dB is gained and the system’s total radiation is not even doubling at this point by adding a third sub. At 80Hz we again see a slight loss.

    By the time the fourth subwoofer is added in, the gain is between 2-4dB for the most part. However, note that the overall response has been flattened out and smoothed significantly, fitting within a 12dB window from 5-120Hz, where it was about an 18.5dB window before with much more overall variation.

    Obviously, you cannot simply assume a static gain of any amount over a substantial frequency range when the system is emitting from multiple points within a room or other confined space. Put simply, gain is not assured at all at any specific frequency. Nor is the maximum gain by doubling the system capped at 6dB at any one frequency due to the complex interaction of all of the forces in play once you confine the system inside an enclosed vessel.
    Data-Bass




    Y es que si observamos la gráfica:



    De 1 sub a 4 entre por ejemplo 28hz y casi 40hz, no es que ganemos el máximo teórico en campo libre de 12dB, sino que en es sala se han ganado 17dB... con máximo de 18.5dB más!!!
    .

    Y es que la ganancia de 1 a 4 subs ubicados en sala es mayor de promedio que la ganancia de 1 a 4 subs en campo libre, porque un sólo sub tiene cancelaciones muy notables sobre un sistema multisub porque debido que sólo emiten frecuencia desde una única localización la modos de la sala les afecta muchísimo más... y para igualar SPL en punto de escucha en ciertas frecuencias hay que forzarlo mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. En fin...



    Un saludete
    Última edición por atcing; 10/12/2015 a las 01:11
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  6. #6
    experto Avatar de onizuka26
    Registro
    24 ago, 09
    Ubicación
    Granada grupo wassap preguntar
    Mensajes
    1,789
    Agradecido
    1423 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    y eso es ser objetivo?
    ht verde
    gti me importa un pimiento
    gto ya lo he tenido y ni a la suela de los zapatos de una ht en su formato full marty...

    el ht de esa grafica en que formato esta? que lo alimenta
    el gti de esa grafica en que formato esta? que lo alimenta
    el gto....
    son mediciones reales?
    son mediciones en base a los parametos del los fabricantes?

    en el gto se ha tenido en cuento cuando llega a tope?
    sabemos cuando llega a tope el ht? yo todavia no lo sé (pq da miedo)
    el gti sabeis que esta agotado y no se vende al igual que el gto

    pd ht es dios

  7. #7
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26196 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por onizuka26 Ver mensaje
    y eso es ser objetivo?
    ht verde
    gti me importa un pimiento
    gto ya lo he tenido y ni a la suela de los zapatos de una ht en su formato full marty...

    el ht de esa grafica en que formato esta? que lo alimenta
    el gti de esa grafica en que formato esta? que lo alimenta
    el gto....
    son mediciones reales?
    son mediciones en base a los parametos del los fabricantes?

    en el gto se ha tenido en cuento cuando llega a tope?
    sabemos cuando llega a tope el ht? yo todavia no lo sé (pq da miedo)
    el gti sabeis que esta agotado y no se vende al igual que el gto

    pd ht es dios
    Pues esas gráficas no se (tienen pinta de simulaciones), pero lo que sí está claro es que pasar de 1 subwoofer a 4 ubicados en sala como has podido ver en data-bass hay zonas en las que puedes ganar hasta 18.5 dB (eso equivale a sumar 8 sub en campo libre y todavía nos sobra 0.5dB más). Un sólo Fullmarty con HT18 cuyo driver no llega a tener ni el 60% de más superficie ni de elongación lineal (donde la THD está controlada) que un GTO1514 (ni que un RE audio X, Mac Audio, u otros equivalentes), no puede llegar a dar a igualdad de diseño acústico ni 8dB más de salida promedio que dicho JBL en campo libre; de hecho aunque doblara esos dos parámetros (a lo que no se acerca ni por asomo!) daría en campo libre 12dB más.... cómo pretende nadie que pueda suplir 18.5dB un HT18 vs 4 GTO1514? Pues muy sencillo: es que lo tiene realizar las comparativas con poco rigor junto a no medir lo que se pretende; en este caso el SPLmax en frecuencia de cada sistema... y el rigor es precisamente la primera norma para poder extraer conclusiones objetivas. Lo peor de todo es que por desgracia parece que hay quien se toma todo esto como un ataque en vez de razonarlo con calma y realizar las comprobaciones pertinentes


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  8. #8
    honorable Avatar de javiersc
    Registro
    22 sep, 12
    Mensajes
    902
    Agradecido
    660 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    A mí me cuesta meterme en estos temas, pero bueno, allá va

    Publiqué un tema en un foro americano por un problema de corte de frecuencias de Dirac y colgué una serie de gráficas



    Resultados PosDirac REW



    azul posDirac
    Verde, sin filtros aplicados



    El problema que tengo es que caen a 70hz y tengo casi claro que es algo que hago mal y no el driver.

    Yo puedo poner mi granito de arena en este tema, con las gráficas que sean convenientes, pero no ahora, la verdad.

    Yo tenía dos JBL 1514 alimentadas por Behringer 6000 + 2 SW JBL Array 1500. Estamos hablando de algo bastante complicado de homogeneizar en sala ya que unos son sellados y otros reflex. Gracias a gente como atcing, isabido y Tabo domamos a la bestia y el resultado fue muy bueno, pero notaba que le faltaba algo.

    Junto con Tabo me metí en traer todos los drivers HT18 de USA. Empecé con dos para probar en un diseño fullmarty y puedo decir que el resultado es escandaloso, sobre todo en SPL. La cuestión es cuánto hace falta?????

    En tema de gráficas no veía tanta diferencia entre mi anterior sistema de 4SW y la actual. Sin embargo a pesar de que las gráficas son bien claras mi sensación es que escuchando a bajo volumen tengo mucho más grave que anteriormente. Aquí hablo de impresiones.... anteriormente con 4 SW no notaba una patada en el pecho, pero sí un grave muy repartido por toda la sala, ahora noto como si no tuviera tanta omnidireccionalidad al sentarme a 3.5 metros de los SW. Quizás tenga que pensarme en poner los 4 para ganar ese apartado, pero es algo que por el momento no quiero hacer.

    Para aclarar el volumen de la Inuke 6000 no está ni a un 30% de la capacidad y el grave es impresionante.

    Resumen de la parrafada.

    1) A nivel de gráfica he notado mayor linealidad con los 4SW y creo que puedo conseguir la misma linealidad con los dos HT18 pero con mucho trabajo de mover cajones y ecualización (lo cual es muy complicado por la relación tamaño-estética)
    2) A nivel sensaciones los HT18 dan un grave espectacular. ¿Mejor que lo anterior? Pues para gustos y colores...en mi caso definitivamente, casi me sobra el Buttkicker

    Saludos !
    Mi sala dedicada
    "Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"

    Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
    ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
    Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
    Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
    Proyector JVC X7000

    Estéreo
    Previo Emotiva
    Altavoces Final Sound 600i
    Amplificación ATM NC500

  9. #9
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26196 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Javiersc, a lo mejor lo que buscabas es un grave menos plano y más resonante. Eso también se lograría con 4 sub simplemente ecualizando a otro tipo de curva diferente que la plana y sumando los subs ajustando la fase para que las resonancias sigan siendo acusadas (como ocurre con un sólo sub pre-EQ), en vez de sumarlos para obtener de origen un sonido objetivamnete más equilibrado y controlado. Piensa que un grave controllado y bien optimizado "nunca retumba"... venga de un GTO1514, de un HT18, o de un sub de 60"


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  10. #10
    honorable Avatar de javiersc
    Registro
    22 sep, 12
    Mensajes
    902
    Agradecido
    660 veces

    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Javiersc, a lo mejor lo que buscabas es un grave menos plano y más resonante. Eso también se lograría con 4 sub simplemente ecualizando a otro tipo de curva diferente que la plana y sumando los subs ajustando la fase para que las resonancias sigan siendo acusadas (como ocurre con un sólo sub pre-EQ), en vez de sumarlos para obtener de origen un sonido objetivamnete más equilibrado y controlado. Piensa que un grave controllado y bien optimizado "nunca retumba"... venga de un GTO1514, de un HT18, o de un sub de 60"


    Un saludete
    Hola:

    Creo que con los 4 obtuve una linealidad y una sensación muy buena.

    Lo que puede ser, como tú dices, es el que el rendimiento en la parte baja de los SI HT18 sea mejor y utilizado al mismo volumen la sensación difiera.

    La cuestión es que me gustan los dos sonidos pero prefiero el que intuyo con esta nueva configuración

    Saludos !

    PD: Entiendo a lo que te refieres con que retumba...al principio eso era una maraca
    Última edición por javiersc; 16/12/2015 a las 17:39
    Mi sala dedicada
    "Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"

    Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
    ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
    Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
    Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
    Proyector JVC X7000

    Estéreo
    Previo Emotiva
    Altavoces Final Sound 600i
    Amplificación ATM NC500

+ Responder tema

Temas similares

  1. Compra conjunta a usa: Driver stereo integrity ht18 18"
    Por Taboadax en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 09/09/2015, 22:45
  2. Aconsejadme primer proyectos.
    Por JVD en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/03/2009, 16:07
  3. Un juevo proyectos ¿¿revolucionario??
    Por pastrana en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/03/2006, 14:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins