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Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

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  1. #1
    honorable Avatar de javiersc
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Javiersc, a lo mejor lo que buscabas es un grave menos plano y más resonante. Eso también se lograría con 4 sub simplemente ecualizando a otro tipo de curva diferente que la plana y sumando los subs ajustando la fase para que las resonancias sigan siendo acusadas (como ocurre con un sólo sub pre-EQ), en vez de sumarlos para obtener de origen un sonido objetivamnete más equilibrado y controlado. Piensa que un grave controllado y bien optimizado "nunca retumba"... venga de un GTO1514, de un HT18, o de un sub de 60"


    Un saludete
    Hola:

    Creo que con los 4 obtuve una linealidad y una sensación muy buena.

    Lo que puede ser, como tú dices, es el que el rendimiento en la parte baja de los SI HT18 sea mejor y utilizado al mismo volumen la sensación difiera.

    La cuestión es que me gustan los dos sonidos pero prefiero el que intuyo con esta nueva configuración

    Saludos !

    PD: Entiendo a lo que te refieres con que retumba...al principio eso era una maraca
    Última edición por javiersc; 16/12/2015 a las 16:39
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    Hola:

    Creo que con los 4 obtuve una linealidad y una sensación muy buena.

    Lo que puede ser, como tú dices, es el que el rendimiento en la parte baja de los SI HT18 sea mejor y utilizado al mismo volumen la sensación difiera.

    La cuestión es que me gustan los dos sonidos pero prefiero el que intuyo con esta nueva configuración

    Saludos !

    PD: Entiendo a lo que te refieres con que retumba...al principio eso era una maraca
    A lo que me refiero es que si la curva de respuesta en punto de escucha fuera la misma sonarían indistinguibles a mismo SPL, luego si comentas que incluso a bajo volumen te parece tienes más graves que antes lo normal es que te llegue una curva de respuesta diferente y muy probablemente menos lineal que con los 4 subs (la respuesta lineal, con poco altibajo, buena extensión por debajo de 20h) es la que da sensación de grave más "contenido", seco, y mejor articulado vs la de un grave más "presente" y/o retumbón" que da una respuesta más alabeada, recortada por abajo (incluso el tener menos extensión en la zona subsónica da sensación de grave menos seco al sentir menos la pegada en el cuerpo). Además, de que si en alguna zona se aplica mucha EQ incluso podríamos llegar a apreciar a oído el grave con mayor retardo (pero sólo suele darse en casos extremos de aplicar mucha EQ)

    Para ecualizar graves lo recomendables es trabajar con mediciones de 1/12 o 1/24 octava; es la mejor manera de aplanar respuesta (sobretodo picos pronunciados). Yo lo que veo en esas gráficas es que caen de 70hz hacia arriba y en la zona subsónica, pero necesitaría ver la respuesta pre-EQ a 1/24 octava para ver la ecualización aplicada.


    Con dos bichos de éstos se puede lograr una buena integración y SPL alto tras aplicar EQ


    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    PD: Entiendo a lo que te refieres con que retumba...al principio eso era una maraca
    Te refieres a que sin EQ retumbaban?



    Un saludete
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Tic tac. Tic tac.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Tic tac. Tic tac.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    A lo que me refiero es que si la curva de respuesta en punto de escucha fuera la misma sonarían indistinguibles a mismo SPL,
    Esto no es cierto, es reducir el altavoz a un sistema perfecto. La curva de respuesta es uno de los factores necesarios para que suenen iguales, pero por si sola no.
    Hay distorsión armónica, de intermodulación, de fase, respuesta impulsional, compresión térmica....

    Si no fuese asi podría elegir cualquier altavoz, ecualizar y tener el sistema perfecto.

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por Alex_Altea Ver mensaje
    Esto no es cierto, es reducir el altavoz a un sistema perfecto. La curva de respuesta es uno de los factores necesarios para que suenen iguales, pero por si sola no.
    Hay distorsión armónica, de intermodulación, de fase, respuesta impulsional, compresión térmica....

    Si no fuese asi podría elegir cualquier altavoz, ecualizar y tener el sistema perfecto.

    Saludos
    Eso es lo que se nos suele "venden"... pero resulta que en bind test no es difícil demostrar que cuando la THD lineal y no lineal está por debajo de los que podemos detectar no hay quien los distinga cuando igualamos curva de respuesta y SPL para punto de escucha (y ambos trabajan dentro de su SPL donde trabajan dentro de ese margen)... y ello incluye también, cumplen el resto de factores que cometas que en cualquier sub cumple de sobras (en graves es donde más sencillo es igualarlo, pues es la zona frecuencial a la que somos más "sordos" (somos muchos sensibles a detectar cualquiera de los parámetros que has comentado respecto a conforme subimos de frecuencia). Y aún así, no sólo en graves es sencillo, sino que en cajas (donde las diferencias audibles son mucho más sensibles para nuestros oídos) también es sencillo clonar el sonido con suficiente precisión para un punto de escucha fijo hasta el punto de que nadie pase un "blind test" (prueba a doble ciego) si la caja cumple esos mínimos:

    https://www.forodvd.com/tema/137876-...otencia-de-eq/
    https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html

    ... donde ambas cajas de la comparativa tienen una respuesta de impulso bien diferente, de fase, THD e IMD, etc bien diferentes, ni se parecen en nada el material d elos drivers utilizados ni del chassis de cada caja... de hecho, para más "cachondeo" todavía: una de las cajas era activa y la otra pasiva, los cables eran diferentes, la EQ aplicada también, la THD al SPL donde se grabaron los videos era mucho más alta en las LSR308 (que distorsionan bastante más a casi los 95dB 1.1m)... pero la realidad es que nadie fue capaz de apreciar esa diferencia entre ambas cajas (y eso que el micro utilizado para la grabación tiene unas especificaciones técnicas superiores de la mostrada por las cajas a ese SPL, luego no enmascara; de hecho muy similares a la de los típicos micros que se utilizan para grabar instrumentos en el estudio)


    Incluso enrte lectores de CD, DVD también se nos vende lo mismo, que si unos tienen más baja THD que otros, que si unos tienen mayor margen dinámico que otros, etc... peor la realidad es que cuando planteas un blind test la mayoría de esos lectores también son indistinguibles (a pesar de que la diferencia de precio sea abismal entre ellos):


    Por ejemplo entre:

    Fuente Referencia: Mark Levinson CD Nº 39 (unos 6000 euros)
    Fuente regular: DVD portátil Axion (unos 75 euros)


    https://www.forodvd.com/tema/64932-p...tijo-de-tajar/

    Aquí el detalle de la misma:
    http://matrixhifi.com/pctajar.htm


    En el audio lo que hay es mucho mito


    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/12/2015 a las 12:48
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Una distorsion de mas de 1% puede ser audible perfectamente, es lo que da las diferencias.... puede que a 85dBs no se pueda apreciar, pero en cuanto se sube el volumen se nota muy rápidamente. La diferencia entre un 15" reproduciendo hasta 600 Hz y un 8" es brutal en definición de las frecuencias más bajas. Más arriba en frecuencia se va invirtiendo según van fraccionando las membranas (Mucho más rápidamente para el 15").
    Entre una tsm-01 y una LSR308 a 100dB la diferencia sería muy flagrante.... aunque tuviesen la misma curva de respuesta. y ya ni hablemos de rango dinámico...

    Un blind test no sé puede hacer a través de unos videos, que además de las distorsiones que pueda meter el microfono (que debe ser estereo y con un disposición similar a los oidos, para las fases), metes todas las distorsiones del equipo que lo reproduce + la influencia de la sala... es como hacer unas fotos en alta definicion, bajarle la definicion a 800x600 y compararlas.....

    Ecualizar una curva es lo mas sencillo que hay, lo complejo es ajustar las fases y las dispersiones de los diferentes componentes, y eso hace mucha diferencia, tanto en la precision como en el posicionamiento del mensaje (que lo da la fase).
    Tengo unos altavoces para el PC, ecualizados a +-3 en casi todo el rango, y no por eso son buenos, ni mucho menos. Si cierro los ojos y pongo una ópera, no tengo la sensación de tenerla delante como si tengo con otros equipos...

    En audio hay mucho mito en torno a algunas marcas, los cables y demás. Pero no hay que pasarse en el otro sentido tampoco.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por Alex_Altea Ver mensaje
    Una distorsion de mas de 1% puede ser audible perfectamente, es lo que da las diferencias.... puede que a 85dBs no se pueda apreciar, pero en cuanto se sube el volumen se nota muy rápidamente. La diferencia entre un 15" reproduciendo hasta 600 Hz y un 8" es brutal en definición de las frecuencias más bajas. Más arriba en frecuencia se va invirtiendo según van fraccionando las membranas (Mucho más rápidamente para el 15").
    Entre una tsm-01 y una LSR308 a 100dB la diferencia sería muy flagrante.... aunque tuviesen la misma curva de respuesta. y ya ni hablemos de rango dinámico...

    Un blind test no sé puede hacer a través de unos videos, que además de las distorsiones que pueda meter el microfono (que debe ser estereo y con un disposición similar a los oidos, para las fases), metes todas las distorsiones del equipo que lo reproduce + la influencia de la sala... es como hacer unas fotos en alta definicion, bajarle la definicion a 800x600 y compararlas.....

    Ecualizar una curva es lo mas sencillo que hay, lo complejo es ajustar las fases y las dispersiones de los diferentes componentes, y eso hace mucha diferencia, tanto en la precision como en el posicionamiento del mensaje (que lo da la fase).
    Tengo unos altavoces para el PC, ecualizados a +-3 en casi todo el rango, y no por eso son buenos, ni mucho menos. Si cierro los ojos y pongo una ópera, no tengo la sensación de tenerla delante como si tengo con otros equipos...

    En audio hay mucho mito en torno a algunas marcas, los cables y demás. Pero no hay que pasarse en el otro sentido tampoco.

    Saludos
    En el blind test que publiqué la THD estaba por encima del 1% en una de las cajas a 95dB/1.1m y no hay que la detectara respecto a la otra (ambas muy por debajo de la THD que captaba la grabadora, luego no está enmascarada en la grabacón).

    De hecho, ocurre todo lo contrario que citas: la THD a alto SPL apenas la apreciamos porque el propio oído se autoprotege (a más SPL en realidad somos más sordos porque nuestro propio oído distorsiona más... más que incluso la THD de los propios drivers):




    Por eso en blind test ocurre lo que has podido ver; más aún en graves.


    - Tengo altavoces de PC (no digo que todos cumplan esos mínimos) que en blind test nadie detectaría de cajas carísimas si ecualizáramos a misma curva de respuesta en toda la banda e igualáranos SPL para punto de escucha a SPL donde ambos sistemas trabajen con la THD comentada. Como también afirmo que si a éstos les paso el EQ y a las cajas carísimas no colocados en misma sala, prácticamente todo el mundo eligiría los de PC (como ya sucedió en la comparativa blin test que planteé/desarrolé junto a un amigo con las famosas Trevi AV450 de serie en Molingordo VI en sala tratada (cajitas de 50 euros autoamplificadas con una THD que estaba por las nubes, siendo notablemente mayor que en la otra caja sobretodo en la zona media/alta y alta donde somos más sensibles a detectarla)... y los asistentes (para nada novatos en el tema) la eligieron (exactamente 13 de 14 probadores) sobre las Merlin TSM de 2000 euros pareja.



    El rango dinámico lo da la grabación; no la caja en funcionamiento normal: sólo hay diferencias dinámicas cuando una de las dos cajas a comparar esta cerca de su límite (SPLmax) y empieza a comprimir sobre la que todavía va sobrada; pero en esos niveles de SPL la THD ya se dispara a valores audibles (no en el caso que comento donde ambas cajas todavía funcionan correctamente).



    -Echa un vistazo también a ésto (fíjate en la detectabilidad de la THD por abajo):

    http://www.axiomaudio.com/distortion

    ... y eso que con un buen auricular inear (los que más baja THD tienen por abajo) ni de coña se produce el enmascaramiento que hay en un sub ubicado en sala.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/12/2015 a las 14:29
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Esta claro que a mas alto volumen menos se escucha la distorsión, pero la distorsión armónica no sube de manera lineal (La H3) sino mas bien exponencial. Es obvio que cuanto más subes el volumen, mas distorsión escuchas (dentro de niveles normales). Hablando de distorsion que afecta al timbre, no de la distorsion exagerada que hace un sub por ejemplo cuando va sobreexursionaddo

    Es obvio también que no se detecta la diferencia porque la cadena completa de grabación y rereproducción produce mas distorsión (y diferente) de la que hay en el equipo grabado, y aunque la distorsión armónica del micrófono no sea grande, la de nivel y de fase si lo son....

    Y el rango dinámico lo da la grabación, pero no por eso la caja lo puede reprocucir... cuando tienes una orquesta que puede llegar a tener 65dB de rango dinámico, como lo reproduces si la caja no consigue pasar de 105dB (que ya es mas que en muchos casos)? los 40 dB que se te quedan en las zonas de calma se funden con el ruido ambiente... eso sin contar la compresion dinámica del altavoz que está en su máxima potencia....

    Si has escuchado un equipo de verdad, no tienes ni duda de eso.

    Y por cierto, no me refiero a equipo "caros" ni "esotericos", sino a cajas bien hechas y estudiadas y ajustadas a su entorno.
    Normalmente no me gustan los altavoces "High End", salvo algunos casos / marcas específicas.
    Y tampoco creo en las diferencias entre cables, fuentes (dentro de lo decente), puntas,....

  10. #10
    honorable Avatar de javiersc
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    A lo que me refiero es que si la curva de respuesta en punto de escucha fuera la misma sonarían indistinguibles a mismo SPL, luego si comentas que incluso a bajo volumen te parece tienes más graves que antes lo normal es que te llegue una curva de respuesta diferente y muy probablemente menos lineal que con los 4 subs (la respuesta lineal, con poco altibajo, buena extensión por debajo de 20h) es la que da sensación de grave más "contenido", seco, y mejor articulado vs la de un grave más "presente" y/o retumbón" que da una respuesta más alabeada, recortada por abajo (incluso el tener menos extensión en la zona subsónica da sensación de grave menos seco al sentir menos la pegada en el cuerpo). Además, de que si en alguna zona se aplica mucha EQ incluso podríamos llegar a apreciar a oído el grave con mayor retardo (pero sólo suele darse en casos extremos de aplicar mucha EQ)

    Para ecualizar graves lo recomendables es trabajar con mediciones de 1/12 o 1/24 octava; es la mejor manera de aplanar respuesta (sobretodo picos pronunciados). Yo lo que veo en esas gráficas es que caen de 70hz hacia arriba y en la zona subsónica, pero necesitaría ver la respuesta pre-EQ a 1/24 octava para ver la ecualización aplicada.


    Con dos bichos de éstos se puede lograr una buena integración y SPL alto tras aplicar EQ




    Te refieres a que sin EQ retumbaban?



    Un saludete
    Sí. A eso me refiero. Pero no sólo con un sw sino con una columna.

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  11. #11
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    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    Sí. A eso me refiero. Pero no sólo con un sw sino con una columna.

    Saludos
    la ubicación de los gto 1514 era la misma de los ht ahora??

  12. #12
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    Cita Iniciado por luco_mtb Ver mensaje
    la ubicación de los gto 1514 era la misma de los ht ahora??
    No, no era la misma, ahora tengo una configuración donde los subwoofer están en el centro del ancho de la sala. Anteriormente eran 4 en las esquinas
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    No, no era la misma, ahora tengo una configuración donde los subwoofer están en el centro del ancho de la sala. Anteriormente eran 4 en las esquinas
    Pues en sala el mero hecho de estar en distinta ubicación hace que su comparación a oído no tenga sentido.





    Se q en tu sala la mejor ubicación es la actual.

    Disfrutalo javier. Q tu q los has probado sabes lo hay.

  14. #14
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    Predeterminado Re: Proyectos SI HT18 | Ideas y opiniones

    Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    Sí. A eso me refiero. Pero no sólo con un sw sino con una columna.

    Saludos
    Es lo normal. Con menos fuentes de emisión de posiciones diferentes en la zona de grave, más irregularidad del mismo en el punto de escucha. Con 4 subs colocados desde zonas repartidas (4 fuentes de emisión para mismas frecuencias graves) el tema cambia una barbaridad. Mostrando una gráfica a 1/24 octava de suavizado (que es lo suyo) puede haber diferencias de más de 20dB sólo en la "forma de la curva" que nos llega (a parte de la diferencia de SPL) en 1 sub vs 4 subs.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/12/2015 a las 12:26
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