Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
Si se tiene bien conseguida la escena sonora, no solo es que se pueda prescindir de un canal central, si no que es mejor prescindir de él.
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Anda que no he tenido yo disputas por ese tema en este foro ...

Eso es cierto UNICAMENTE EN EL PUNTO DULCE. En él yo siempre sostuve que el central era absolutamente prescindible o, ¿acaso con música en estéreo en más de una ocasión, por ejemplo, en discos de Jacintha, no parece venir su voz de un central que no está? Ya, ya, premisa primera, equipo estéreo bien configurado, cosa que en muchos sitios, no pasa.

Y lo mismo he sostenido con configuraciones 6.1 o 7.1 : en más de una ocasión, insisto, en equipo bien configurado y en el punto dulce, han dado peores resultados que con un 5.1 ¿razón? problemas de fase muy difíciles de resolver.

Eso sí, en equipillos que ciertamente no dan la talla ni en dinámica ni en dispersión sonora, vale, es un apaño que funciona ... pero sólo en cine. En estéreo, canta.

Es más, en algunas grabaciones buenas, en estéreo y según la toma y lo que pretenda el ingeniero de turno, claro, hasta algunos sonidos parece que vienen de atrás, pero atrás no hay nada sonando.

El central, en realidad, es consecuencia del cine : en un cine, el efecto Haas que citaba Lucky es clamoroso debido al tamaño de la sala y si no estás más o menos en el centro de la pantalla o, si de hecho, estás en un lateral, obviamente no guarda relación lo que ves en la pantalla con la procedencia del sonido y de ahí el invento del canal central mediante, en su día, del dolby stereo (analógico), precurosor del dolby surround (prologic) doméstico. Y de esa "herencia", básicamente, viene lo del canal central, muy útil e IMPRESCINDIBLE si o no se está en el punto dulce o nuestro equipo es flojillo o las dos cosas.

Saludos.