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Subwoofer 15" con buen WAF (Mesa auxiliar)

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  1. #4
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    Predeterminado Re: Subwoofer 15" con buen WAF (Mesa auxiliar)

    Bueno, pues con todo ya conectado y funcionando, y a punto de comenzar la construcción del segundo subwoofer con buen WAF (subwoofer oculto en un piano), he comenzado la medición con REW.
    Para ello he comprado un Micro ECM8000, una mesa Xenyx 802 (para la alimentación del micro, phantom power) y una tarjeta externa UCA 202. Es una de las opciones más económicas para realizar las mediciones con REW.
    Ver enlace https://www.forodvd.com/tema/117497-...economica-rew/




    En la siguiente gráfica se puede ver la respuesta en la sala, antes y despues de ecualizar con el NU6000DSP.
    Amarillo: Respuesta en sala sin ecualizar, ni con el YPAO ni con el Nu6000DSP.
    Azul: Respuesta en sala despues de ecualizar manualmente con el Nu6000DSP.


    De cara a la ecualización he utilizado el software REW para realizar las mediciones, después de calibrar los elementos (Xenyx 802, UCA 202 y Yamaha RX-v773) y usar la calibración estándar del micro ECM8000.

    A continuación describo la cadena de conexión de los diferentes elementos, poniendo entre paréntesis la salida/entrada/conector.
    La conexión para la reproducción de los barridos de frecuencia de medición es, PC -> (USB) -> UCA202 -> (Toslink digital optica) -> RX-v773 -> (Subwoofer RCA) -> NU600DSP -> (Speakon) -> JBL1514.
    La conexión para la medición (grabación) de los barridos de frecuencia es, desde el último punto de la anterior cadena: JBL1514 -> (Presión Sonora en sala) -> ECM8000 -> (XLR con phantom power) -> Xenyx802 -> (Mix TS/RCA) -> UCA202 -> (USB) -> PC.

    Para conseguir la curva azul de la gráfica, partiéndo de la amarilla, fue necesario crear 7 filtros, con ganancias desde -15db hasta +15db, lo cual es una auténtica barbaridad, e incluso en ocasiones, el JBL1514 llegaba al límite de su excursión con el volumen bastante bajo.
    El procedimiento es bastante ágil al tener conectado en el mismo PC donde se hace el análisis con REW, el software de ecualización conectado al NU6000DSP. Son simplemente iteraciones, se mide, se analiza el valle o pico a corregir, se configura el filtro en esa frecuencia para el NU6000DSP y se vuelve a medir...y así sucesivamente. Hay que hacer muchas iteraciones, habré hecho 50 o así, sobre una hora de trabajo (o diversión, según se mire). Al final uno ya le va cojiendo el truco y cada vez se necesitan menos ajustes en los filtros para alcanzar la correción que se persigue.

    Efectivamente, ya se ha dicho en este foro por activa y por pasiva. Para tener una respuesta plana en sala es necesario más de un subwoofer para dar linealidad, ya que de lo contrario, sólo ecualizando se hace muy complicado subir todos los valles y bajar los picos. Se necesitan muchos filtros, y muy extremos.

    Así que dejo el tema de los ajustes de ecualización pendiente de instalar el segundo subwoofer y volver a realizar mediciones. Doy por concluida la fabricación de este subwoofer.

    Por cierto, en las pocas pruebas que he realizado, debo decir que nunca había escuchado nada parecido, ni en pegada ni en profundidad. El cine es espectacular, lo cual más o menos ya me esperaba, pero la música (al menos aquella que contiene frecuencias de subgrave, que no es toda ni mucho menos) es como estar en un concierto, la pegada del bajo y la batería tira para atrás.
    A mi modo de ver, impresdindible en la sala de música de cualquier aficionado, y además ahora sin vuelta atrás. Una vez oido esto, ya no podré escuchar otos equipos sin echar de menos este sonido.


    A trabajar en el siguiente. (Espero no necesitar un tercero).
    Última edición por rotador; 09/05/2013 a las 11:55
    Sriver, anonimo06032014, lito72 y 1 usuarios han agradecido esto.

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